fbpx

En un sector tradicionalmente tan marcado por la presencia de figuras masculinas como lo es el mundo del vino (enólogos, empresarios, productores, sumilleres…), cada vez nos encontramos con más mujeres punteras cuya trayectoria profesional está dejando huella dentro de este sector.

Enólogas, empresarias, periodistas, influencers… En definitiva: auténticas expertas del vino.  A continuación, hacemos un repaso por algunas de las mujeres que están cambiando el panorama del vino en España. ¿Quieres conocerlas?

 

Blanca Ozcáriz Raventós

Blanca Ozcáriz es una viticultora independiente y consultora de vinos en las regiones de Cataluña y Baleares. Con más de veinte años de experiencia y una encomiable gestión de viñas ecológicas y familiares, es toda una referencia en el sector. Tanto es así que ella misma se define como una profesional en constante renovación con el objetivo de buscar nuevos proyectos, siempre desde un punto de vista único y muy personal.

Actualmente es Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales y catadora del Panel Oficial creado en Cataluña por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI). ¡Casi nada!

Meritxell Falgueras

Estamos ante una de las mujeres más jóvenes entre las pioneras del sector. Y es que Meritxell Falgueras, que se convirtió en la sumiller más joven de España, con tan solo 20 años y que ganó el Nariz de Oro Joven Promesa de Cataluña a los 25 años, es toda una referencia en el sector vinícola actual. Y lo es, no tanto por formar parte del Celler de Gelida barcelonés, sino por su magnífica labor de difusión cultural e informativa a través de sus libros y, sobre todo, de su blog, winesandthecity. De hecho, no es extraño verla en la televisión o escucharla en programas de radio, siempre hablando de su pasión: los vinos.

Por cierto, actualmente colabora con Bodegas Franco-Españolas, dando consejos y aportando reflexiones más que interesantes sobre el vino. ¿Quieres verlo? Aquí compartimos contigo su último vídeo: micromachismos en el mundo del vino.

María Isabel Mijares

Emeritense de nacimiento, Isabel Mijares es una enóloga pionera con todas las letras. De formación universitaria en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Burdeos, lleva más de cuatro décadas trabajando por y para el mundo del vino. Fundadora de LACESA (Laboratorios de Análisis y Control Enológico) y de Equipo TEAM( Tecnología Enológica y Alimentaría Mijares), su currículum es inabarcable. Siempre en posiciones de referencia, asesoramiento e investigación para ayudar a bodegueros y empresarios del vino a mejorar en sus procesos de producción. De hecho, está reconocida a nivel internacional como experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas (O.N.U.D.I) y también participa en la Unión Internacional de Enólogos (U.I.O.E).

En un sector tradicionalmente tan marcado por la presencia de figuras masculinas como lo es el mundo del vino, cada vez nos encontramos con más mujeres punteras cuya trayectoria profesional está dejando huella dentro de este sector.

bordon

Jancis Robinson

Aunque Jancis Robinson comenzó su formación estudiando Matemáticas y Filosofía, se puede decir que, actualmente, es una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino a nivel internacional. Master of Wine (el mayor reconocimiento en el mundo del vino) desde hace más de 30 años y crítica especializada con presencia en medios tan relevantes como el Financial Times,  Jancis ha participado en algunas de las obras escritas más importantes de la historia de la enología como The Oxford Companion to Wine y The World Atlas of Wine. Y por si esto fuerta poco, también está considerada como una de las críticas enólogas más reputadas. Entre sus trabajos destaca la labor de asesoría que realiza para la bodega de Isabel II de Inglaterra.

Pilar Cavero

Pilar Cavero es una de esas sumilleres que son jóvenes por edad, pero que cuentan con una experiencia y un conocimiento realmente envidiable de los vinos más prometedores en la actualidad. Con una carrera que le ha llevado a trabajar en lugares tan emblemáticos como el Celler de Can Roca o Lavinia y nombrada Mejor Sumiller de España en 2013, sus recomendaciones y sugerencias se pueden considerar imprescindibles para los que quieran estar al día de los mejores vinos. ¿Tú eres una de esas personas?

Sonia Prince Di Galimberti

Empresaria en mundo del vino desde hace varias décadas, Sonia Prince Di Galimberti es mucho más conocida actualmente por ser la presidenta de AMAVI (Asociación para mujeres amantes del vino). Al frente de esta asociación desde 1996, su labor es fundamental en lo que se refiere a la promoción del sector del vino y, sobre todo, de la relevancia que tienen las mujeres enólogas, cada vez más presentes e influyentes en nuestro país.

 

Cristina Alcalá

Con una extensa formación en Enología y Viticultura, esta sumiller, consultora, escritora y divulgadora tiene una gran presencia en multitud de medios de comunicación en los que habla y escribe sobre vino.

Pero no solo eso, sino que también participa como jurado de cata en distintos eventos internacionales, ha sido gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y, como enóloga experta, también cuenta con su propia empresa consultora de vinos, llamada Easy to Drink, que también es su blog.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristina Alcalá (@cristinaalcala) el

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario

  • Blanca Ozcáriz dice:

    Os agradezco que me incluyerais en el artículo de mujeres del vino ! Soy poco conocida y me ha sorprendido, muchas gracias por valorar mi trabajo !! Salud y buen vino !!