fbpx

Si te gusta el vino o estás iniciándote en este mundo, nos imaginamos que querrás disfrutarlo del mejor modo. Cuando sales de casa, lo más probable es que te despreocupes de muchos aspectos y te centres en elegir, o directamente disfrutar, del vino que te sirven. Pero la cosa cambia cuando ejerces de anfitrión

Si este es tu caso y quieres saber qué accesorios te pueden hacer falta para disfrutar de una copa de buen vino,  aquí te vamos a dar una lista de los más importantes. No todos son imprescindibles, pero puedes ir mejorando tu colección poco a poco.

1. El sacacorchos

El primer accesorio para el vino de esta lista lo vamos a considerar como un imprescindible. ¡Y es que un sacacorchos no debería faltar en ninguna casa!

No son accesorios difíciles de encontrar y los hay a precios realmente asequibles. Eso sí, te recomendamos que te hagas con uno que tenga un mínimo de calidad y que te dé algo de seguridad al abrir la botella. No queremos que tengas que recurrir a trucos de YouTube para abrir botellas de un modo alternativo ni que acabes con medio corcho en la mano y el otro medio en el interior del vidrio. Aquí puedes encontrar algunos trucos para abrir una botella de vino correctamente.

2. Copas de vino

Podría parecer una obviedad incluir las copas entre los accesorios de vino imprescindibles, pero la realidad nos obliga a hacerlo. Las copas nos ayudarán a distinguir mejor los aromas del vino e incluso disfrutaremos más su sabor.

Las más apropiadas son de cristal fino, transparentes, abombadas y con un tallo largo. Eso sí, para conservarlas del mejor modo, es conveniente que sigas algunas pautas como aclararlas inmediatamente después de su uso o no lavarlas nunca con productos agresivos ni agua demasiado caliente.

3. Cubitera

La temperatura de un vino tinto es más fácil de mantener óptima en la mesa que la de un vino blanco o un rosado, los cuales se suelen tomar más fríos (normalmente entre los 7-10 °C). Por este motivo, contar con una cubitera es una muy buena idea para que esos vinos estén a una temperatura más baja durante más tiempo.

Un accesorio alternativo a la cubitera podríamos encontrarlo en las enfriadoras de gel, que previamente se han metido en el congelador y que envuelven la botella para que el líquido se mantenga fresco.

4. Cortacápsulas

Los cortacápsulas permiten quitar la cápsula del vino de un modo rápido y efectivo. En muchas ocasiones esto se puede hacer con el mismo sacacorchos, por lo que no lo deberíamos considerar como un accesorio de vino indispensable en tu casa, pero sí que te puede resultar útil si abres muchas botellas.

5. Tapones y bombas de vacío

El vino se va estropeando al entrar en contacto con el aire… una auténtica pena. Por este motivo, lo ideal sería terminarse la botella una vez abierta. Pero, como esto no siempre es posible, la solución para conservarlo de la mejor manera está en contar con tapones especiales para el vino. Este tipo de tapones pueden ayudar a conservar el vino durante más de tiempo, al evitar el contacto continuo del líquido con el oxígeno.

Un accesorio de vino más eficaz para esto son las bombas de aire, que, además de cerrar la botella, extraen el aire que queda contenido dentro de ella, por lo que su efecto será aún más prolongado. También podemos encontrar tapones especiales para los vinos espumosos, ya que este tipo de vinos pierden mucha de su fuerza una vez abiertos.

6. Decantador

Aunque no se trata de un accesorio esencial a la hora de tomarse una copa de vino, puede resultar de utilidad si estamos ante un vino Reserva o Gran Reserva. Estos vinos con más tiempo de envejecimiento necesitan airearse previamente para disfrutarlos.

Pero lo que mucha gente no tiene en cuenta es que decantar el vino también puede ser útil para eliminar esos sedimentos que muchas veces se depositan en el fondo de las botellas. Así que, si no tienes un decantador y abres botellas de vino en casa de vez en cuando, te puede ser muy útil contar con uno.

Los accesorios de vino que te hemos nombrado en esta lista son de los más habituales en las casas. Pero también hay otros que te pueden resultar muy útiles como los termómetros, los recogegotas o, incluso, las vinotecas para almacenar tus botellas en caso de que tengas una buena colección.

 

¿Cuáles de todos estos forman parte de tus imprescindibles?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.