fbpx
semanamoda

Angel Nieto: todo un pionero como nuestro vino Diamante

Desde hace unos años, nos hemos acostumbrado a ver a españoles acomodándose en lo más alto de los podios de diferentes disciplinas deportivas a lo largo y ancho del mundo. Durante este tiempo, nuestro país se ha consolidado como una auténtica potencia en todo tipo de deportes: fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, golf, waterpolo, ciclismo… Los deportes de motor no son ajenos a este hecho, es más, puede que sean el terreno en donde más brillan los deportistas españoles. Más aún si nos centramos en el motociclismo. Un deporte liderado en la actualidad, y también en el pasado más reciente, por pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Pol Espargaró, Toni Elías, Esteve “Tito” Rabat, Maverick Viñales, Álex Márquez, Jorge Martín o Joan Mir. Pero antes de esta increíble saga de talentos españoles de la moto hubo otros que abrieron la brecha.

De forma similar a como ocurre en otros deportes, los actuales genios de la moto tuvieron que fijarse en alguien que, de alguna manera, les allanó el camino. Álex Crivillé, Sito Pons, Emilio Alzamora, Jorge Martínez “Aspar”… Podríamos citar a muchos, pero si una cosa está clara, es que la senda del éxito de los pilotos españoles empezó con un nombre propio hoy convertido en sinónimo de motociclismo: Ángel Nieto. O “Ángel Nieto 12 + 1”, como le gustaba firmar en sus autógrafos, en referencia al número de títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo que logró conquistar a lo largo de su extensa carrera.

Ángel Nieto es una de esas figuras que nos recuerda que antes de la aparición de súper deportistas españoles como Rafa Nadal, Pau Gasol o Marc Márquez, hubo un tiempo en el que tipos unos tipos sencillos ya empezaron a hacer que nuestro himno se escuchara por todo el mundo. Tipos como Manolo Santana, Severiano Ballesteros o como el propio Ángel Nieto, que demostraron al mundo que España era algo más que la paella, la playa y la siesta. Que un español también podía competir ser el número uno del mundo en su especialidad. Y en el caso concreto de Ángel Nieto, que España podía convertirse en uno de los países más potentes dentro del panorama del motociclismo mundial.

Ángel_Nieto_1972

Foto: Peters, Hans / Anefo

Ángel Nieto 12 + 1

Ángel Nieto nació el 25 de enero de 1947 en Zamora. De familia humilde, sus padres decidieron marcharse a Madrid y abrir allí una tienda de huevos cuando Ángel tenía 4 años. Lo hicieron en el barrio de Vallecas. A los 10 años, el futuro campeón comenzó a trabajar como mecánico en el taller de Tomás Díaz Valdés, periodista especializado en deportes de motor que le ayudaría en sus comienzos con las motos. Con 13 años comienza a participar en carreras de aficionados, acreditando tener una edad mayor a través de falsificaciones. Ante la imposibilidad de poder costearse una moto y con la seguridad de quien tiene un plan trazado, con 14 años se marcha a Barcelona para trabajar en la fábrica de motocicletas Bultaco, donde inicia su labor como aprendiz en el departamento de competición. Durante este tiempo estableció contacto con otros equipos, pasando a trabajar con Ducati y Derbi. Con este último, comenzará a prepararse como piloto de competición a los 15 años, debutando en 1964. Un año después, firma como piloto con Ducati y consigue su primera victoria importante en una prueba del Campeonato de España de Velocidad. En 1966 su prestigio ya va en un aumento imparable y las marcas más importantes se disputan los servicios del piloto. Ya en 1969 y de vuelta a Derbi, consigue hacerse con su primer Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 50 cc., convirtiéndose en el primer español de la historia en lograrlo. En 1970 repite la hazaña y comienza a prepararse para el salto a los 125 cc. A lo largo de su carrera deportiva, que se extiende hasta 1986 pasará también por los equipos Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli o Bultaco.

angel nieto piloto

Foto: Box Repsol

Palmarés

Durante su meteórica carrera deportiva, Ángel Nieto se convirtió en el motociclista español más laureado de la historia y el segundo del mundo, solo después del italiano Giacomo Agostini. Durante las 24 temporadas en las que se mantuvo en competición logró hacerse con multitud de títulos, convirtiéndose en el rey indiscutible de los 50 cc. y los 125 cc. Entre sus premios más importantes destacan:

  • 6 veces Campeón del Mundo de Motociclismo en 50 cc.
  • 7 veces Campeón del Mundo de Motociclismo en 125 cc.
  • 3 veces Subcampeón del Mundo de Motociclismo en 125 cc.
  • 1 vez Subcampeón del Mundo de Motociclismo en 50 cc.
  • 5 veces Campeón de España de Velocidad en 50 cc.
  • 10 veces Campeón de España de Velocidad en 125 cc.
  • 8 veces Campeón de España de Velocidad en 250 cc.
  • 90 victorias en Grandes Premios: 27 en 50 cc., 62 en 125 cc. y 1 en 80 cc.

 

Un historial deportivo el de Ángel Nieto al alcance de muy pocos, como ha demostrado el paso de los años. Toda una proeza en el mundo del motociclismo y un ejemplo para las generaciones de pilotos que vinieron después. No en vano, sus hijos Ángel Nieto Jr. y Pablo Nieto, así como su sobrino Fonsi Nieto han sido también pilotos de velocidad.

Tras su retirada de la competición, el magnífico piloto probó suerte fundando su propia escudería, la Team Ducados Ángel Nieto. Después iniciaría otro largo y exitoso camino dentro del ámbito de las motos, esta vez como comentador de las carreras del Campeonato del Mundo de Motociclismo para Televisión Española y Mediaset durante más de 25 años.

En esta reconversión como comentarista, Ángel Nieto demostró ser todo genio y figura, haciendo gala de su carisma, su personalidad y su sentido del humor. Y convirtiéndose en una de las figuras deportivas más queridas de nuestro país. Un piloto irrepetible y pionero del motociclismo a nivel mundial. Descarado dentro y fuera de la pista. Clásico inmortal del deporte español.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.