fbpx

Si vamos a pasarnos el día con el móvil en la mano, al menos que nos sirva de algo. Por ejemplo, para cultivar nuestra pasión por el vino. Hoy en día, existen en las diferentes plataformas de descarga de aplicaciones multitud de apps relacionadas con el mundo del vino. Con ellas, podemos acceder de forma casi instantánea a diversas herramientas que pueden ayudarnos a elegir un vino para una determinada ocasión u ofrecernos información sobre las principales características de un vino, sobre reseñas de expertos en vino o de otros usuarios como nosotros, precios medios de una botella concreta, puntos de venta, etc. En definitiva, estas aplicaciones nos dan la posibilidad de disfrutar del vino con un abanico de posibilidades y una profundidad mucho más amplios. Las opciones son muchas y variadas. Por eso, hoy vamos a recomendar 5 aplicaciones sobre vino que no pueden faltar en nuestro smartphone.

1. Riojawine

Disponible para teléfonos con sistemas operativos Android e iOS, y también gratuita, encontramos Riojawine, la aplicación oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta app cuenta con sistema de escaneo de las etiquetas de las botellas a través del uso de la cámara de nuestro teléfono, devolviéndonos información sobre los vinos que tengamos entre manos, notas de cata, información sobre la bodega elaboradora, etc.

También establece un sistema de valoraciones a través del que podemos conocer las opiniones del resto de usuarios de la aplicación sobre un determinado vino, así como puntuar nuestros vinos y compartir estas valoraciones con el resto de la comunidad. También es posible compartir esta información a través de otras redes sociales e incluso por mensajería.

Riojawine nos ofrece además la posibilidad de llevar nuestra propia vinoteca personal, añadiendo los vinos que más nos gusten a nuestros favoritos, obteniendo recomendaciones de compra o realizando búsquedas selectivas sobre vinos concretos y accediendo desde la app a canales de compra directa a través de las propias bodegas.

Pero si por algo destaca Riojawine es por su marcado enfoque hacia la práctica del enoturismo en la región de La Rioja y sus alrededores (incluyendo también destinos del País Vasco y Navarra). En este sentido, la aplicación nos brinda información sobre las bodegas cercanas a nuestra ubicación y la posibilidad de visitarlas. Además, podemos hacer una búsqueda selectiva de bodegas de La Rioja en función de nuestros intereses personales; hacer nuestra reserva para visitar las bodegas que ofrezcan el tipo de experiencia que estemos buscando: visitas guiadas, cursos de cata, degustaciones, visitas gastronómicas, etc.; y valorar las bodegas que vamos conociendo. Imprescindible en nuestras escapadas a la tierra del vino por excelencia.

2. Vivino: compra el vino correcto

Si queremos utilizar únicamente una aplicación sobre vinos sin darle demasiadas vueltas a la elección, esta debe ser Vivino. Con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo esta app se ha convertido en la referencia absoluta dentro del sector de los vinos. De descarga gratuita para dispositivos Android e iOS, cuenta también con una versión premium de pago, aunque la versión básica ya ofrece bastantes herramientas interesantes. La más interesante, su sistema de escaneado y reconocimiento de las etiquetas de las botellas a través de la cámara de nuestro teléfono móvil. Con una biblioteca de más de 10 millones de referencias y actualizaciones semanales de la aplicación, Vivino nos permite acceder rápidamente a una gran cantidad de información sobre cualquier vino que tengamos delante: principales características, notas de cata, recomendaciones similares, puntuaciones, localización de puntos de venta cercanos, etc. Además, en el caso de que no reconozca un vino, nos permite también acceder a un sistema de reconocimiento manual llevado a cabo por los expertos en vino de Vivino. La opción de pago desbloquea opciones interesantes como la gestión virtual de nuestra bodega o un sistema de escaneado de la carta de vinos de los restaurantes. Sin duda, imprescindible en nuestro teléfono móvil.

Si vamos a pasarnos el día con el móvil en la mano, al menos que nos sirva de algo. Por ejemplo, para cultivar nuestra pasión por el vino.

bordon

3. Hello Vino: Wine Assistant

También gratis y disponible para los principales sistemas operativos encontramos Hello Vino, una aplicación enfocada a convertirse en nuestro sumiller personal y a ayudarnos a elegir el vino perfecto para cada ocasión en la tienda o en el restaurante. Además de un sistema de escaneado y reconocimiento de etiquetas similar al de Vivino, Hello Vino nos permite también registrar notas sobre los vinos que vamos probando, nos ofrece recomendaciones de maridaje en base a diferentes recetas o sabores de referencia, información sobre puntuaciones y reseñas de otros usuarios, etc. También cuenta con una guía sobre vinos que funciona a modo de diccionario enológico. Lo más interesante de esta aplicación es que a través de la inteligencia artificial y basándose en nuestras reseñas y puntuaciones, va aprendiendo sobre nuestros gustos. De esta manera emplea esta información para recomendarnos los vinos que más se ajusten a nuestras preferencias. La versión de pago, además, nos permite consultar en tiempo real con un experto en vino. Eso sí, deberemos saber inglés para exprimir al máximo todas las herramientas que ofrece Hello Vino, ya que de momento no hay disponible una versión en español.

4. Delectable Wine – Scan & Rate

Delectable está también disponible para sistemas operativos Android e iOS en descarga gratuita. Al igual que las anteriores, esta app también cuenta con un sistema de escaneado y reconocimiento de etiquetas a través de la cámara del móvil. Con cada búsqueda, nos devolverá información sobre características, calificaciones, comentarios de usuarios o notas de cata de cada vino en cuestión. Además, Delectable Wine – Scan & Rate nos permite también hacer nuestro propio listado de vinos favoritos, apuntando nuestra puntuación personal y de nuestras notas de cata. Esta aplicación cuenta además con un componente social, permitiendo acceder a la información guardada por otros usuarios, así como a la de sumilleres y enólogos expertos.

 

5. Wine-Searcher

Wine-Searcher es una aplicación cuyo máximo interés se centra en la potencia de su motor de búsqueda, por lo que podríamos decir que pretende convertirse en algo así como el “Google de los vinos”. Así, cuando buscamos una referencia de una botella o cuando escaneamos una etiqueta, la app nos devuelve una gran cantidad de información sobre el vino que tengamos entre manos: tipo de cosecha, variedades de uva empleadas para la elaboración, puntuaciones y críticas, información nutricional, precio medio de la botella, dónde comprarla y un largo etcétera. Wine-Searcher es gratuita y su descarga está disponible para dispositivos Android e iOS. También cuenta con una versión pro de pago, con la que nos permite llevar un diario de vino personal, acceder a notas de cata y precios de otro tipo de bebidas alcohólicas o realizar una búsqueda geolocalizada de bodegas y comercios.

6. SWE Wine & Spirits Trivia Quiz

Cerramos nuestro repaso por algunas de las aplicaciones sobre vino que no pueden faltar en nuestro teléfono inteligente con SWE Wine & Spirits Trivia Quiz, una app que se diferencia de las anteriores por su enfoque educativo y de divulgación del vino. No en vano, esta aplicación está impulsada por la Asociación de Educadores del Vino de EEUU. Con esta app, premiada por el diseño de su interfaz, podremos demostrar nuestros conocimientos sobre vino y seguir aprendiendo a través de un juego de preguntas tipo Trivial. El juego cuenta con cinco categorías de preguntas diferentes (tintos, blancos, destilados, espumosos y vinos de poste), cada una de ellas con 10 niveles de dificultad distintos que deberemos ir desbloqueando. Además, nos permite retar a nuestros amigos para ver quién sabe más sobre vinos. Una divertida forma de aprender mientras jugamos, ya que con cada respuesta la app nos da información enológica relacionada con las preguntas.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.