fbpx

Seguro que a todos nos ha pasado eso de ir a comprar un vino y ver que en la etiqueta pone D.O.Ca Rioja. Y entonces nos preguntamos: ¿qué quiere decir exactamente? ¿Qué diferencia hay entre un vino con ese distintivo y otro que no lo tiene? Podemos deducirlo echando mano de la cultura general, porque son unas siglas que seguramente a todos nos suenan. Pero vamos a ver más a fondo de dónde viene y qué significa eso de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

vino copa

 

Buscando los orígenes

Esta denominación fue una de las primeras en España y hace referencia a los vinos que se elaboran, principalmente en La Rioja -donde el clima es muy favorable para los viñedos-, y en algunas zonas de País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar los orígenes del Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja, es decir, del organismo que determina la calidad de los vinos Rioja y que se encarga de que se cumplan las normativas. Se dice que fue en Logroño donde, en el s.XVI, un grupo de cosecheros decidió empezar a utilizar un anagrama para que la gente reconociera sus vinos y la calidad de estos. Pasaron los siglos y en 1926 se constituyó el Consejo como lo conocemos hoy en día. De hecho, no fue hasta 1991 cuando se añadió la palabra “Calificada” que, según la ley española, designa a aquellos vinos que cumplen unos determinados requisitos de control y calidad. Rioja fue la única Denominación de Origen Calificada en España hasta el año 2000, cuando se le otorgó también al Priorat.

Pero, ¿de dónde nos viene esta tradición vitícola? Lo que se sabe es que los romanos ya hacían vino y que más adelante, durante la Edad Media, esa actividad la solían llevar a cabo los monasterios. Aunque no fue hasta la época del Romanticismo, en la segunda mitad del s.XIX, cuando llegó el boom del vino. Fueron los comerciantes franceses los que lo impulsaron y también los que nos trajeron técnicas vitícolas que ellos ya implementaban en Burdeos.

La D.O.Ca Rioja fue una de las primeras denominaciones en España y hace referencia a los vinos que se elaboran principalmente en La Rioja y en algunas zonas de País Vasco, Navarra y Castilla y León.

bordon copa

Cómo es el vino D.O.Ca Rioja

Ya sabemos a lo que hace referencia ese distintivo, pero ¿qué características tienen los vinos D.O.Ca Rioja? La variedad de uva más utilizada es el Tempranillo, pero también se emplean otras variedades autóctonas como Garnacha, Mazuelo y Graciano para los tintos; Viura, Garnacha Blanca y Malvasía para los blancos. Aunque más adelante, en 2007, se incorporaron otras nueve variedades más, de las cuales Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo seguramente son las que más nos suenan.

Es cierto que dentro de la D.O.Ca Rioja se incluyen vinos blancos y rosados, pero cerca de un 90% son tintos. Los vinos Bordón y Diamante, de las Bodegas Franco-Españolas, son unos de los más reconocidos dentro de esta Denominación de Origen.

Y dentro de toda esta variedad, el Consejo Regulador establece una división en 4 categorías: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva. La diferencia principal entre ellos, como su nombre nos indica, es su edad y el proceso de crianza.

Subzonas de Rioja

También es importante saber cuáles son las diferentes áreas geográficas que abarca esta denominación de origen que se divide en tres: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. En cada una de ellas el vino que se produce es diferente porque la composición del suelo y subsuelo y las condiciones climáticas no son las mismas.

La Rioja Alta hace referencia a toda la zona vitícola comprendida entre Haro y Logroño, justo en la parte sur del río Ebro. Allí predomina la tierra aluvial y arcillosa, además de ser un territorio montañoso y bastante húmedo. Eso hace que la uva madure más lentamente, que sea más ácida y con un grado alcohólico más bajo.En el lado opuesto, al norte del Ebro, se encuentra la Rioja Alavesa, a más altitud que la Rioja Alta y con un clima más continental. Unas condiciones muy favorables para los vinos jóvenes y para la uva Tempranillo. Finalmente, está la Rioja Oriental, situada al sureste, en una zona más mediterránea, más cálida y más seca. Esta área también engloba algunas partes de Navarra y en ella se producen vinos con mayor grado y menor acidez.

Para que un vino pertenezca a una u otra subzona tiene que cumplir unas condiciones: que por lo menos el 85% de las uvas procedan de allí y que la bodega esté ubicada en ese área.

Curiosidades

Existe en la Universidad de La Rioja (UR) un grado sobre enología, que nació en 1996, cuando solo había otro parecido en toda España. Lo interesante es que aquellos que cursan esta carrera tienen la posibilidad de realizar sus prácticas -de tres meses- en alguna de las bodegas de la D.O.Ca Rioja, una gran oportunidad para conocer esta profesión desde dentro en el lugar más adecuado. Pero no solo eso, como la zona está muy enfocada a este sector, la UR también tiene un programa de Doctorado en Enología, varios máster en turismo enológico y viticultura y algunos cursos sobre la misma temática.

Así que ahora, después de este pequeño recorrido, cuando caiga en nuestras manos un D.O.Ca Rioja podremos tener una idea más clara de lo que va a pasar por nuestro paladar.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.