fbpx

¿Cuántas veces te has preguntado en casa si esa botella de vino que guardamos desde hace tiempo se puede beber? Quizás fue un regalo de alguien que vino a casa y te la trajo por cortesía; quizás fue esa botella que quedó sin abrirse en una de esas comidas familiares o con amigos con las que tanto disfrutamos o, simplemente, se trata de una botella que compraste hace tiempo y que ahora te apetece degustar.

Y es en ese momento cuando surge la pregunta: ¿durante cuánto tiempo se puede conservar una botella de vino? ¿Aguantará en casa lo mismo que lo hace en una bodega? ¿Qué influye en su conservación? Y si ya la he abierto, ¿durante cuánto tiempo y cómo la puedo conservar?

De todo esto te queremos hablar hoy. Porque es una pena que se eche a perder un buen vino, teniendo trucos para poder conservarlo a las mil maravillas o sabiendo cuál es la fecha aproximada para que siga teniendo esas cualidades que se le asocian y que no se vayan con el tiempo. Toma nota porque empezamos.

[pswp_products ids=»422,1946,404″]

¿Cuánto tiempo mantiene un vino su calidad?

Como podrás imaginarte, lo primero que vamos a decirte es que depende. Sí, porque no es lo mismo un vino joven que un Crianza o Reserva, por lo que cada uno de ellos tendrá un periodo y una forma de conservación diferente. No obstante, lo mejor es consumir el vino lo más pronto posible una vez llegue a nuestras manos y no demorar su degustación demasiado tiempo, ya que si el vino no se conserva en las condiciones más apropiadas, podría empezar a perder propiedades.

Así, en términos generales y basándonos en el año de cosecha de los vinos, podríamos conservar los vinos en casa durante el siguiente tiempo:

  • Vinos jóvenes: no más de 1 año.
  • Vinos Crianza: entre 4 y 5 años.
  • Vinos Reserva: entre 8 y 10 años.
  • Vinos Gran Reserva: sobre 15 años.

¿Cuáles son los mejores trucos para mantener un vino en buenas condiciones?

Los años que te hemos mencionado más arriba, también están relacionadas con la manera en la que se conserve el vino. Como lo más habitual es que no tengas una bodega en casa (aunque hay una amplia oferta de pequeñas bodegas que apenas ocupan lugar en casa y que son pequeñas para los amantes del buen vino), sí que te recomendamos que tengas en cuenta que un vino conservará sus propiedades durante más tiempo si:

  • Se mantiene en un lugar oscuro, de manera que los rayos del sol no penetren a través de la botella, ya que esto provocará que el vino envejezca antes de tiempo.
  • Se mantiene en un lugar con una temperatura entre 12-15 °C, lo que equivale a un lugar fresco de la casa, sin necesidad de que tenga que ser la nevera (de ella hablaremos después). Además, es importante que no haya cambios bruscos de temperatura, por lo que ten este dato en mente cuando vayas a utilizar el vino, sobre todo si lo vas a meter a enfriar o, por el contrario, lo vas a sacar a una zona donde le da el sol.
  • La posición de las botellas es la correcta. Es de vital importancia guardar las botellas de aquellos vinos con crianza (Crianza, Reserva y Gran Reserva) siempre en posición horizontal, ya que de esta manera el corcho estará siempre hidratado.

cuanto tiempo se puede guardar un vino¿Cuánto tiempo se conserva un vino abierto en casa?

Y ahora que ya te has decidido a tomarlo, lo más probable es que haya alguna botella que se quede sin terminar o que si eres de las personas que acompaña sus comidas con vino, tengas la necesidad de dejarla abierta y consumirla poco a poco.

Si se da cualquiera de los siguientes casos, ten en cuenta estos datos:

  • Siempre que puedas, tapa la botella con su propio corcho.
  • Cierra bien la botella, para reducir al mínimo la entrada del aire en el interior de la botella.
  • Métela en el frigorífico y déjala en posición vertical y alejada de la luz que todas las neveras tienen.
  • Si es vino tinto, podrás sacarlo un rato antes de tomarlo y así consumirlo a temperatura ambiente cuando llegue el momento.

abrir vinoY ahora que ya lo tienes claro, te invitamos a que descorches esa botella de Bordón que tienes guardada y la disfrutes junto al plan que más te apetezca. ¡Salud!

[pswp_products ids=»422,1946,404″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario

  • Fran dice:

    Un artículo muy completo y didáctico. La mejor forma de conservar los vinos es, sin duda , mantenerlos en grandes bodegas artificiales o naturales. Sin embargo , hoy en día podemos sostener nuestros licores y vinos a niveles familiares gracias a los enfriadores eléctricos de vino. Digo «sostener escenarios de conservación» por el hecho de que mucha gente considera que este género de equipos incrementa el carácter del vino, pero no es de esta manera. Sólo conservarán el carácter del vino si se siguen estrictamente los ajustes de luz y temperatura de la bodega original del vino. En esta página web dice que puedes «subir o bajar la temperatura de tu nevera para vinos en el momento en que quieras enfriar una botella de vino blanco que antes estaba a temperatura ámbito «, pero tienes que saber que si tienes una botella de vino blanco a temperatura ambiente , no vas a poder sostenerla a temperatura ámbito. No obstante , debe tener en consideración que si tiene varias botellas de vino tinto y pone una botella de vino blanco para enfriarlo, solo podrá alcanzar la temperatura del vino tinto y si baja la temperatura, puede cambiar el carácter del vino tinto. Frente este problema , sugiero usar una nevera para guardar botellas del mismo vino.