fbpx

¿Te consideras todo un cinéfilo? ¿Eres de los que se aprenden de memoria los diálogos completos de tus películas favoritas? Si es así, te proponemos un pequeño test para que demuestres todo lo que sabes sobre el séptimo arte. Si no, no te pierdas estas escenas míticas del cine que demuestran que ya había vida en las pantallas antes de Netflix. Y como siempre, el cine, mejor con una copa de vino en la mano. ¡Comenzamos!

1. El gran dictador. 1940. Charles Chaplin

En 1940 Charles Chaplin escribió, dirigió y protagonizó El gran dictador, una cinta que parodia a los movimientos fascistas que estaban en ascenso por aquella época en Europa, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, y al mismísimo Adolf Hitler.

¿Cómo se llama el personaje de la película que da nombre a la cinta y que vendría a ser la caricatura que Chaplin hace del dictador alemán?

  1. Benzino Napolini
  2. Adenoid Hynkel
  3. Schultz Herring

¡Pulsa sobre la imagen y descúbrelo!

 

Respuesta:

Adenoid Hynkel es el nombre propio del tirano ficticio de El gran dictador, a quien interpreta Chaplin en su cinta. El actor y director inglés interpretó además el papel de un barbero judío, en la que se cree que fue la última aparición de su personaje Charlot en la gran pantalla. En plena Guerra Mundial, la crítica de Chaplin a los movimientos totalitarios que atemorizaban al mundo fue todo un éxito comercial y la primera incursión de Chaplin en el cine sonoro, 13 años después de su implantación comercial. La escena de Hynkel bailando con un globo terráqueo es una de las imágenes de propaganda antifascista más potentes que ha dado el cine.

2. Casablanca. 1946. Michael Curtiz

Si hay una despedida mítica de en la historia del cine esa es la que protagonizan Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en la escena final de Casablanca. Esta es, para algunos expertos, una de las mejores películas jamás filmada y algunos diálogos de la cinta han quedado plasmados en la memoria de muchos cinéfilos.

¿Cuál es la frase exacta que emplea el personaje de Rick Blaine para dar a entender a Ilsa Lund que su historia de amor durará siempre?

  1. “Siempre tendremos París.”
  2. “Siempre nos quedará París.”
  3. “Nos veremos en París.”

¡Haz clic para saber la respuesta!

Respuesta:

“Siempre tendremos París” es la acertada traducción literal que se hizo de la frase “We’ll always have Paris” que pronuncia Bogart en la versión original de Casablanca. El porqué de que la mayoría de aficionados al cine recordemos un “Siempre nos quedará París”, que nunca existió, es todo un misterio.

3. Cantando bajo la lluvia. 1952. Gene Kelly y Stanley Donen

Cantando bajo la lluvia es uno de los musicales más importantes de la historia, que narra las peripecias por las que pasan tres actores de Hollywood para triunfar en la industria cinematográfica en plena aparición del cine sonoro. Este discurso metacinematográfico es uno de los grandes valores de este filme, como también lo son sus sofisticados números musicales. Entre ellos, el protagonizado un Gene Kelly en el papel de un alegre Don Lockwood, cantando y bailando mientras cae un chaparrón.

¿Cómo termina esta escena en la que se inspira el título de la película?

  1. Un policía aparece en la escena y se lleva detenido a Don Lockwood por montar un escándalo.
  2. Un policía aparece en la escena, Don Lockwood se da cuenta de su presencia y sale corriendo, iniciándose una persecución.
  3. Un policía aparece en la escena, Don Lockwood se da cuenta de su presencia y, sonriente, continúa su camino regalándole su paraguas a un transeúnte.

¡Comprueba tu respuesta pinchando en la imagen!

 

Respuesta:

Esta escena de baile es una de las más recordadas de todos los musicales y está rodeada de mitos y leyendas. Algunas dicen que se rodó en una única toma empleando una realización multicámara o que tuvieron que mezclar agua y leche para poder hacer que el efecto de la lluvia fuese visible en cámara. Lo cierto es que la escena se rodó en varias tomas que llevaron más de dos días de grabación y que la lluvia pudo percibirse correctamente gracias a diferentes técnicas de iluminación a contraluz. Lo que sí parece que fue verdad, es que Gene Kelly fue capaz, no solo rodar la escena, sino también de mostrar su mejor sonrisa, a pesar de tener 39 °C de fiebre.

4. Psicosis. 1960. Alfred Hitchcock

La escena del asesinato de la ducha en Psicosis es una de las escenas de violencia explícita más impactantes de la historia del cine y supuso un auténtico shock para el público de 1960.

¿Cuál era en nombre del solitario motel en el que transcurría esta escena?

  1. Motel California
  2. Motel Bates
  3. Motel Dallas

¡Pulsa sobre la imagen y descúbrelo!

Respuesta:

El Motel Bates es el escenario donde tiene lugar el asesinato de la secretaria Marion Crane (Janet Leigh) a manos de un degenerado Norman Bates (Anthony Perkins). Esta mítica casa, que aún puede visitarse en los estudios Universal en California, se inspiró en la obra del pintor Estadounidense Edward Hopper House by the Railroad.

5. El planeta de los simios. 1968. Franklin Schaffner

En 1968 se estrenó El planeta de los simios, de Franklin Schaffner, que inspirada en la novela del mismo nombre del escritor francés Pierre Boulle, narra el devenir de tres astronautas cuya nave se estrella en un planeta dominado por una civilización de simios. La escena más famosa de la película es la que protagoniza el personaje de George Taylor (Charlton Heston) en el desenlace de la cinta, al darse cuenta de que el planeta al que han llegado es la Tierra.

¿En qué año transcurre la ficción de la película?

  1. En el año 2001
  2. En el año 1972
  3. En el año 3978

¡Comprueba tu respuesta pinchando en la imagen!

Respuesta:

Al inicio de la película, cuando los tres astronautas supervivientes al viaje espacial abandonan la nave mientras esta se hunde en un lago, Taylor observa brevemente el año que marca la computadora de abordo: 3978. Este sería el año en el que transcurre la película, ya que por efecto de la deformación del espacio-tiempo causado por el viaje interestelar, en la Tierra habrían pasado 2006 años durante los 18 meses de travesía de los astronautas.

6. 2001: Una odisea del espacio. 1968. Stanley Kubrick

La obra maestra de Kubrick guarda con El planeta de los simios el año de su estreno y el género cinematográfico. Y también la aparición de simios durante la cinta. En 2001 lo hacen al inicio de la película, en la cual, tras una pelea entre estos animales, uno de esos lanza un hueso hacia arriba. El director neoyorkino usa magistralmente la narrativa audiovisual para montar el plano del hueso volador seguido del de una nave espacial, condensando así en un corte toda la historia de la evolución del ser humano.

¿Qué tema musical acompaña a la escena del simio golpeando los huesos?

  1. Réquiem, de György Sándor Ligeti
  2. El Danubio azul, de Johann Strauss (hijo)
  3. Así habló Zaratustra, op. 30, de Richard Strauss

¡Haz clic para saber la respuesta!

Respuesta:

Aunque los tres temas musicales anteriores aparecen en la película, el que acompaña a la escena en cuestión es Así habló Zaratustra, op. 30, de Richard Strauss. Y es que además del dominio técnico, la innovación narrativa, la profundidad de la temática tratada o el despliegue de efectos especiales y visuales, la banda sonora de 2001: Una odisea del espacio, es otra de las grandes joyas que hacen de esta cinta una auténtica obra de arte.

7. El padrino: Parte II. 1974. Francis Ford Coppola

La trilogía de El padrino es una de las obras cinematográficas más celebradas de todos los tiempos y, de paso, la prueba fehaciente de que lo de “segundas partes nunca fueron buenas” no es del todo cierto. En la segunda entrega de la saga podemos ver cómo un joven Vito Corleone asesina a Don Fanucci, un capo local de Little Italy, iniciando así su particular ascenso dentro del mundo del crimen organizado. Sin embargo, antes del final de la escena, los fanáticos de la saga ya hemos podido anticipar que el final de Don Fanucci está cerca.

¿Qué mensaje manda Coppola al espectador para decirle que alguno de los personajes está a punto de despedirse de la vida?

  1. Lo hace a través del uso de la banda sonora, reproduciendo el tema musical principal de la película: The Godfather Waltz(El vals de El padrino).
  2. Lo hace introduciendo naranjas como elemento de atrezzoen alguno de los planos.
  3. Lo hace mostrando un primer plano de los ojos del personaje que está a punto de morir.

¡Pulsa sobre la imagen y descúbrelo!

 

Respuesta:

Antes de ser asesinado, mientras va paseando por la calle, Don Fanucci coge una naranja de un puesto ambulante, lo que anuncia su muerte al espectador avispado. La aparición de las naranjas como metáfora visual de la traición o de la muerte es una constante en toda la trilogía de El padrino. Este juego narrativo es uno de tantos detalles que hacen de esta saga la mejor de la historia del cine.

8. El resplandor. 1980. Stanley Kubrick

Volvemos a Kubrick con su película de 1980 El resplandor, basada en la novela del mismo nombre de Stephen King, que es ya todo un clásico dentro del género del cine de terror psicológico. En una de las escenas más memorables del filme, Jack Torrance (Jack Nicholson) intenta asesinar a su mujer Wendy (Shelley Duvall) y a su hijo Danny, quienes consiguen encerrarse en el cuarto de baño para evitarlo. El niño consigue escapar por la ventana del baño, pero la madre permanece dentro y Jack comienza a romper la puerta a hachazos.

¿Qué palabra escribe Danny en la puerta del baño antes de que suceda todo esto?

  1. REDRUM
  2. PINKDRUM
  3. DRUMRED

¡Comprueba tu respuesta pinchando en la imagen!

 

Respuesta:

La palabra que escribe el hijo del matrimonio en la puerta del baño es “REDRUM”, que queda escrita del revés en el reflejo del espejo, dando lugar a la palabra “MURDER”, “asesinato” en inglés.

9. E.T., el extraterrestre. 1982. Steven Spielberg

En un momento de la película E.T. y Elliott se escapan de casa en bicicleta durante la noche de Halloween para ir al bosque y que el extraterrestre pueda telefonear a su casa. Antes de hacerlo, E.T. toma los mandos de la bici y los protagonistas inician comienzan a volar.

¿De qué va disfrazado E.T. en esta escena para pasar desapercibido entre el resto de disfraces de Halloween?

  1. Va disfrazado de fantasma.
  2. Va disfrazado de pirata.
  3. Va disfrazado de mujer.

¡Pulsa sobre la imagen y descúbrelo!

 

Respuesta:

E.T. va disfrazado de fantasma en esta escena, de la que el plano de los protagonistas volando en bicicleta con una inmensa luna llena de fondo es ya a una de las imágenes más reconocibles que ha dado el celuloide. Tras su estreno en 1982, E.T., el extraterrestre se convirtió en un auténtico éxito comercial, llegando a ser la película más taquillera de la historia, solo desbancada en 1993 por otra cinta de Spielberg: Parque Jurásico.

10. Blade Runner. 1982. Ridley Scott

El mismo año del estreno de E.T., el extraterrestre llegó también a los cines otra película de ciencia ficción que, a la postre, se ha convertido en uno de los principales referentes dentro del género. Hablamos de Blade Runner, de Ridley Scott, que guarda en su tramo final uno de los monólogos más míticos de la historia del cine, improvisado por el actor Rutger Hauer.

¿Qué papel interpretó el actor neerlandés en la película?

  1. Interpretó al replicante Rick Deckard
  2. Interpretó al blade runnerRick Deckard
  3. Interpretó al replicante Roy Batty

¡Comprueba tu respuesta pinchando en la imagen!

 

Respuesta:

Roy Batty es el nombre del replicante a quien interpretó el actor Rutger Hauer, cuyas palabras finales en la película forman parte ya de la cultura popular universal. Uno de los legados del actor y de la propia película, que junto con su reconocible estética, la profundidad de la trama y el buen uso de los efectos especiales y visuales dan como resultado una cinta inolvidable.

 

11. Entre copas. 2004. Alexander Payne

Cerramos este test en el que repasamos algunas de las escenas más míticas de la historia del séptimo arte con Entre copas, una comedia negra y romántica a partes iguales, que evoca a las grandes comedias cinematográficas americanas. No en vano, ganó en 2004 el premio Óscar a mejor guion adaptado (trabajo conjunto de Jim Taylor y del propio Alexander Payne) y obtuvo otras 4 nominaciones a estos premios. La cinta narra un viaje de una semana por las tierras vitivinícolas de Santa Bárbara, en California, emprendido por dos amigos y antiguos compañeros de universidad antes de la boda de uno de ellos. Durante esta aventura, los dos amigos, Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church), conocen a Maya (Virginia Madsen) y a Stephanie (Sandra Oh) con quienes entablan sendas relaciones románticas, aunque de naturaleza bien distinta.

En una de las escenas más memorables de la película, Miles y Maya mantienen una intensa conversación sobre vinos en un porche, momento en el que parece que surge el amor entre ellos.

¿Cuál es la variedad de uva fetiche del personaje de Miles Raymond y sobre la que gira gran parte de este diálogo?  

  1. La Pinot
  2. La Merlot
  3. La Cabernet Franc

¡Haz clic para saber la respuesta!

 

Respuesta:

La Pinot es la uva predilecta de Miles y la protagonista de un magnífico monólogo en el que el escritor frustrado comparte con Maya su sensibilidad hacia el mundo del vino. Por el contrario, Miles muestra una cómica aversión a las variedades Cabernet Franc y, en especial, a la Merlot durante toda la película. Este marcado rechazo del personaje a estas variedades de uva no es más que un mero recurso narrativo, ya que, paradójicamente, son las variedades principales de las que se compone su vino favorito en la ficción, un Château Cheval Blanc de 1961.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.