fbpx

En verano, desde las últimas semanas de junio, las fiestas alumbran las noches de multitud de localidades de toda España. Cada pueblo y cada ciudad tiene sus fiestas propias, a las que acude gente local y foránea con ánimo de disfrutar de una de las tradiciones más populares de estos rincones.

Y ahora que llegamos a septiembre, una de las imprescindibles son las fiestas de San Mateo de Logroño. Si la capital riojana ya tiene multitud de atractivos durante todo el año, pensar en esta ciudad en plenas fiestas supone una fantástica excusa para acercarse y dejarse encandilar por todas las actividades que se organizan aquí. ¿Quieres descubrir por qué debes conocer Logroño en San Mateo este 2018?

 

Las fiestas de San Mateo, unas fiestas casi milenarias

Las festividades de San Mateo, que giran en torno a la celebración de este santo, el 21 de septiembre, son unas de las más tradicionales de nuestro país. Y, si bien es cierto que no se celebran solo en Logroño, las de esta ciudad son unas de las más populares de toda España.

El origen de las fiestas de San Mateo en Logroño se remonta al siglo XII, en plena Edad Media. Fue en esa época cuando Logroño adquirió la categoría de villa, lo que le daba el derecho a organizar una feria anual que, debido a su creciente popularidad, acabó derivando en un motivo de encuentro festivo en la ciudad.

Así fueron celebrándose durante siglos estas fiestas anuales, normalmente el Día de Acción de Gracias, hasta que un Real Decreto de Isabel II las fijó en la tercera semana de septiembre, centrándose en el 21, día de San Mateo, que es el patrón de los mercaderes.

fuegos artificiales

San Mateo 2018 en Logroño

Como no podía ser de otra manera, las fiestas de San Mateo 2018 de Logroño se presentan espectaculares. El disparo del cohete, que es el acto que da comienzo a las fiestas todos los años, irá de la mano del DJ Diego Aguas y, a partir de ahí, hasta el día 22, Logroño se convertirá en centro de diversión, alegría y espectáculos.

Entre los artistas que se acercarán a la capital de La Rioja en estas fiestas de San Mateo hay varios nombres destacados. Están programados varios conciertos de acceso libre y gratuito y es en la misma plaza del consistorio donde se va a celebrar uno de los más relevantes, el protagonizado por Kiko Veneno el día 16, domingo, a las once de la noche. Un plato fuerte para el primer fin de semana de las fiestas que, a lo largo de las distintas jornadas, también presentará a otros artistas dirigidos a gustos y estilos muy diferentes.

Con un toque más rockero y también como plato fuerte para la noche del viernes 21, tocarán Los Enemigos, uno de los grupos más carismáticos del panorama musical español que, en los últimos años, apenas ha dado conciertos y que ahora vuelve a Logroño tras haber sido esta la ciudad donde, en 2012, escenificaron su retorno a los micrófonos.

Más actuales y muy internacionales son Arizona Baby, una banda con toques de folk y country que lleva años dando la nota en los festivales más representativos, como el BBK Live, el Sonorama, etc. Tocan en la Plaza del Mercado el sábado a las once de la noche y, unas horas más tarde, en el mismo escenario, será Rayden el que atraiga al público más joven y amante del hip hop.

Muchos otros planes interesantes en Logroño en San Mateo

El programa de San Mateo 2018 de Logroño es muy completo y, sin duda, cuenta con una amplia variedad de opciones muy interesantes que también pueden encandilar a los amantes de la cultura o la gastronomía.

En estos últimos términos, podemos destacar otros planes como las distintas degustaciones de bocadillos, pinchos, embutidos y quesos que hay a lo largo de toda la semana en las distintas plazas y peñas de la ciudad o los talleres y actividades para los más pequeños y toda la familia. Si te has quedado con ganas de más, puedes consultar el programa completo de las fiestas de San Mateo aquí.

Y, por supuesto, qué mejor que culminar las fiestas de San Mateo con uno de los planes más propios de Logroño: la visita a las Bodegas Franco Españolas, una de las más carismáticas y con más historia de toda La Rioja, tanto que hasta Ernest Hemingway estuvo en ellas. No puedes dejar de conocer sus distintas estancias y su historia, mientras degustas, como no podía ser de otra manera, un rico vino de la tierra.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.