La carne de cordero es un producto conocido por todos ya que está muy presente en el recetario español y  adquiere un protagonismo especial durante la época navideña.

Este tipo de carne posee un sabor inconfundible, cuyo consumo aporta a nuestro organismo una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro y el zinc, etc. En definitiva, se trata de una carne roja con alto valor nutricional, fuente de multitud de nutrientes saludables.

Existen distintas partes del cordero que podemos emplear en la cocina para distintos usos, pero si lo que quieres realizar es un asado, la mejor parte del cordero que puedes seleccionar para este fin es la pierna o la paletilla, ya que son partes tiernas, jugosas y con una buena cantidad de carne. A continuación te cuento cómo hacer una deliciosa pierna de cordero al horno, con una receta muy sencilla y te propongo un maridaje único que puedes replicar fácilmente en tu casa.

Hacer la pierna de cordero al horno y con patatas es una de las recetas más descaradamente clásicas que podemos elaborar con este producto, pero a la vez se trata de una de las elaboraciones preferidas por todos los comensales gracias a su extraordinario sabor final. Aunque este plato se suele servir en ocasiones especiales de celebración en familia, reuniones con amigos o en las comidas y cenas navideñas, en realidad se puede hacer en cualquier época del año.

pierna de cordero vinoGracias a su especial sabor, la carne de cordero luce con luz propia por lo que no es necesario aderezarla demasiado para obtener un buen asado. Pero si queremos realzar su sabor debemos acompañarla de un buen maridaje para que el vino suavice en el paladar el toque graso de la carne de cordero. En este sentido, una elección de lo más acertada sería acompañar el cordero con el vino Rioja  Bordón D’Anglade Crianza. Premiado con la Medalla de Oro en el concurso Mundial Tempranillo de Bruselas, este vino criado en barricas de roble francés durante 18 meses (con trasiegos cada 4 meses) y afinamiento en botella de al menos 2 años, se caracteriza por ser armonioso con aromas de frutos rojos, cacao, balsámicos, chocolate y toques de café. Es elegante y equilibrado en boca y posee un final largo, aterciopelado y muy sabroso. Su mejor maridaje se obtiene con legumbres y platos de cuchara, platos de carne a la brasa o en salsas y asados. Precisamente por esta razón, el Bordón D’Anglade Crianza es un vino ideal para servir junto a este plato.

Ingredientes para hacer este cordero al horno

El aspecto más importante que deberás tener en cuenta a la hora de realizar esta receta es la variedad de cordero que compres, ya que esta decisión marcará el sabor final del plato. En este sentido, te recomiendo decantarte por el cordero lechal, que es un cordero joven de aproximadamente 6 kilos de peso, que ha sido alimento exclusivamente a partir de leche materna.

Para elaborar el cordero al horno necesitarás contar con los siguientes ingredientes:    

  • 2 piernas de cordero lechal
  • 4 dientes de ajo
  • Ramitas de romero fresco
  • Ramitas de tomillo fresco o seco
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2-3 patatas medianas
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de agua

Si ya tienes todos estos ingredientes, puedes comenzar con la receta de pierna de cordero al horno.

receta pierna de corderoReceta de pierna de cordero al horno paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 180 °C
  2. En el vaso de la batidora ponemos los ajos pelados, el pimiento verde y el vino blanco, lo trituramos todo bien.
  3. Salpimentamos las piernas al gusto. Las colocamos en una fuente de barro o una fuente apta para horno, donde previamente hemos puesto un chorrito de aceite.
  4. Añadimos las patatas peladas y troceadas en porciones grandes. Añadimos las ramas de romero y tomillo y las hojas de laurel. Echamos el triturado que hemos hecho antes y añadimos la pimienta en grano y el agua.
  5. Le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y lo metemos en el horno precalentado aproximadamente durante 1 hora y media. El tiempo dependerá de lo grandes que sean las piernas y de cómo nos gusten de hechas. A mitad del cocinado le damos la vuelta a las piernas y a las patatas y las rehogamos un poco con la salsa.
  6. Sacamos del horno y servimos esta receta caliente (pero sin que llegue a quemar) junto con una copa de vino Bordón D’Anglade Crianza.

pierna de cordero vino bordon¡Listo para disfrutar!

Julia y sus recetas

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad