fbpx

Pocas cosas acompañan mejor a una copa de buen vino que una canción descaradamente clásica. A lo largo de los años, la historia reciente de la música popular española nos ha dejado temazos inolvidables. Verdaderos himnos que son ya imposibles de separar de la identidad cultural de nuestro país. Auténticos “melocotonazos”, como diría “El Fary”, que seguro que casi todos hemos cantado —o al menos tarareado— en alguna que otra ocasión. Hoy hacemos un repaso por algunos de los temas más míticos de la música española con 20 canciones descaradamente clásicas para cantar, compartir y disfrutar, junto con una buena copa de vino Bordón.

1. Yo soy aquel. Raphael. 1966.

Pocos artistas de nuestro país, y también del extranjero, pueden presumir de llevar más de 60 años sobre los escenarios al más alto nivel. Raphael es uno de ellos y durante su larga trayectoria nos ha dejado muchas grandes canciones de las que podríamos incluir varias en la presente lista. Hoy nos quedamos con Yo soy aquel, uno de sus primeros grandes éxitos con el que representara a España en el Festival de Eurovisión de 1966, quedando en séptimo lugar.

2. Mediterráneo. Joan Manuel Serrat. 1971.

Ya en la década de los 70, un joven Serrat publicaba nada menos que su octavo álbum de estudio, Mediterráneo, considerado uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos y que incluía este tema del mismo nombre. Todo un poema cantado a los orígenes y a la tierra de donde uno es.

3. Libre. Nino Bravo. 1972.

Un año más tarde, Nino Bravo lanzaba una canción no menos legendaria. Un canto a la libertad que suele asociarse popularmente (aunque de manera errónea, según uno de los autores del tema) a la historia de Peter Fechter, un joven obrero alemán que murió asesinado mientras trataba de cruzar el muro de Berlín en 1962.

4. Soy un truhán, soy un señor. Julio Iglesias. 1977.

Continuamos con un tema algo más ligerito del que posiblemente sea el cantante español de mayor proyección internacional de todos los tiempos, Julio Iglesias. Todo un mito viviente que bien merece tener una canción dedicada a sí mismo.

5. Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto. 1978.

Y de un mito a otro de la canción española, no podemos dejar de hacer mención en esta lista al gran Camilo Sesto, del que quizá su tema más conocido es este Vivir así es morir de amor del que seguro que alguna vez habremos entonado su apoteósico estribillo.

[pswp_products ids=»404,422,2010″]

6. Volando voy. Camarón de la Isla. 1979.

Hablando de música española, no podríamos dejar pasar esta lista sin incluir algún tema flamenco, un género tan nuestro y que tanto ha influenciado al resto de músicas de nuestro país. Lo hacemos con Volando voy, una composición de Kiko Veneno que quizá sea uno de los temas más cantables para el gran público de los que se incluían en el magnífico disco de 1979 La leyenda del tiempo.

7. Chica de ayer. Nacha Pop. 1980.

Cambiamos de tercio para recalar en una de las canciones más emblemáticas del pop que se hizo en los 80 en nuestro país. Un tema que suele incluirse dentro de la música producida durante la movida madrileña, pero que destaca respecto de otras canciones de esta época por la sensibilidad artística de Antonio Vega.

8. Como una ola. Rocío Jurado. 1981.

José Luis Armenteros y Pablo Herreros —los mismos compositores del tema Libre de Nino Bravo, y de tantos otros grandes temas de la música española— escribieron para Rocío Jurado este Como una ola que daría nombre también al disco que la incluía publicado en 1981. Una canción que se convertiría rápidamente en uno de los grandes clásicos de “La Más Grande”.

9. Y como es él. José Luis Perales. 1982.

Y de un tema de amor pasional escrito por dos grandes de la canción española pasamos a una pieza de amargo desamor creada por otro de los grandes compositores de canción que ha dado nuestro país: José Luis Perales. Una canción que —alerta salseo— compuso inicialmente para Julio Iglesias y que iba dirigida a su ya exmujer, Isabel Preysler, quien volvía a casarse ahora con el Marqués de Griñón.

10. Cruz de navajas. Mecano. 1986.

Los 80 fueron también la década en la que explotó el éxito de Mecano, la banda de Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, a la que debemos temazos tan míticos como Maquillaje, Hijo de la luna, Barco a Venus, Me colé en una fiesta o esta Cruz de navajas.

11. A quién le importa. Alaska y Dinarama. 1986.

El grupo Alaska y Dinarama firmaba en el 86 este A quién le importa, que se convertiría a la postre en uno de los himnos indiscutibles de la época de la movida. Una canción que seguro que todos hemos cantado alguna vez.

12. Resistiré. Dúo Dinámico. 1988.

“Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”, cantaban Manuel y Ramón, del Dúo Dinámico, allá por 1988. Para aquel entonces este legendario dúo contaba ya con 30 años de carrera a sus espaldas. Hoy, más de otros 30 años después de lanzar la canción, aquella frase cobra un sentido aún más especial, ya que no solo el grupo sigue en activo, sino que este tema musical ha recobrado nueva vida como un símbolo popular de resistencia a la pandemia del COVID-19.

13. Entre dos tierras. Héroes del Silencio. 1990.

Abrimos la década de los noventa con una de las mayores bandas de rock español de todos los tiempos, Héroes del Silencio. Lo hacemos con un tema icónico de nuestra música como Entre dos tierras. Mítica de principio a fin, desde los primeros acordes de guitarra, tamizada por generosas dosis de chorus y delay, hasta la explosión de voz de Bunbury en un estribillo épico como hay pocos. Si no la has cantado alguna vez es que el rock no es lo tuyo.

14. Amigos para siempre. Los Manolos. 1992.

Y de los vatios de Héroes del Silencio cambiamos totalmente de tercio hasta el buen rollo de Los Manolos y su emblemática canción Amigos para siempre. Una canción para celebrar la amistad que es una versión del tema que ya cantaron en su momento Sarah Brightman y José Carreras, y escrita como himno para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Por lo que fuera, la versión de Los Manolos agarró con más fuerza entre el público español.

15. Y nos dieron las 10. Joaquín Sabina. 1992.

Qué sería de la música española sin Sabina. Podríamos incluir muchas de sus canciones en esta lista: Pongamos que hablo de Madrid, Princesa, 19 días y 500 noches… Nosotros nos quedamos con esta Y nos dieron las 10, un tema del que más de uno habrá entonado el estribillo a altas horas de la madrugada.

16. Macarena. Los del Río. 1993.

Si hay una canción de esta lista que seguro que todos hemos cantado, es esta Macarena de Los del Río. Un tema ya mítico no solo de la historia de nuestro país, sino también de la historia universal de la música. Y es que con la Macarena Los del Río rompieron todos los moldes vendiendo más de 14 millones de copias del sencillo y convirtiéndola en la canción en español más vendida de la historia de la música.

17. No estamos locos. Ketama. 1995.

Ya a mediados de la década de los noventa, el grupo de flamenco fusión Ketama nos traía esta canción para abrir el que posiblemente sea su disco de mayor éxito De akí a Ketama. Un canto a la vida con la que acercaron el flamenco hasta el público más mayoritario del pop.

18. La flaca. Jarabe de Palo. 1996.

Ya mencionamos a la banda Jarabe de Palo y a su canción La flaca cuando hablamos sobre los grupos españoles de los 90 más descaradamente clásicos. Y es que no es para menos, ya que con este tema Pau Donés y los suyos lo bordaron y catapultaron la trayectoria del grupo a lo más alto.

19. Sarandonga. El Pescadilla. 1996 (Original de Compay Segundo).

Aunque muchos escuchásemos por primera vez esta canción en la voz de su hija Lolita, lo cierto es que fue Antonio González “El Pescadilla” quien popularizó este tema por primera vez en clave de rumba catalana. Un tema que compuso originalmente el eterno Compay Segundo y en el que el cubano hacía un juego de palabras entre el nombre de su mujer Sara y el del plato típico caribeño. Aunque la canción se recoge en sendos discos del español y del cubano, en 2005 y 1996 respectivamente, lo cierto es que tanto uno como el otro llevaban ya varias décadas cantándola.

20. La raja de tu falda. Estopa. 1999.

Cerramos este repaso por algunas de las canciones míticas españolas más cantadas por todos al borde de los 2000, con un dúo que es heredero directo de la rumba catalana de El Pescadilla y otros muchos. Hablamos de Estopa y el tema que les lanzó a la fama: La raja de tu falda. ¿Hay alguien que no la haya cantado alguna vez?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Un comentario

  • Anónimo dice:

    Me parece que en esa lista faltan los grupos españoles que dieron su juego en los sesenta. Brincos, Sirx, Bravos. Miguel Rios, AnaBelen-Victor Manuesl y un largo etc.
    Pongo los grupos y cantates y ustedes eligen las canciones. Algunas de ellas evidentes.