fbpx

La música siempre ha sido una forma de expresión inherente al ser humano, sin embargo, es el siglo XX el que se encarga de volver a alinear la creación musical y la producción de música con los intereses del gran público. Este cambio se produjo, en gran medida, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los nuevos medios de comunicación que proliferaron por todo el mundo durante este siglo. Estos cambios permitieron el desarrollo de toda una industria potentísima en torno a la música, que es imprescindible para explicar cómo entendemos la música hoy en día.

Los 90 nos dejaron el auge y declive del grunge, el britpop, la consolidación del hiphop. Quizá fueron los últimos grandes años de la industria discográfica tal y como la conocimos, una poderosa maquinaria capaz de crear estrellas de la música a golpe de campaña de marketing. Es la década de las boybands y las girlbands, con artistas como Take That, Backstreet Boys, Britney Spears o las Spice Girls forrando las carpetas de los adolescentes de todo el mundo.

Si la década era convulsa en lo musical, en España no lo fue menos. Durante los 90 se consolidaron algunas de las grandes bandas que ha dado el rock español, como Héroes del Silencio o Extremoduro. Desaparecieron otras formaciones ya míticas, como Mecano. Son los años en los que se dan a conocer artistas pop de la talla de Alejandro Sanz, Marta Sánchez o Enrique Iglesias. Pero más allá de los solistas más internacionales, hoy queremos echar un vistazo a algunos de los grupos españoles más descarados y ya clásicos de los 90. Grupos que nos ayudaron a despedir el siglo en lo musical, dejándonos con algunas melodías ya míticas resonando en la cabeza. ¡Comenzamos!

Escúchalos con nuestros vinos

[pswp_products ids=»8,460,422″]

Los Planetas

Aunque suele marcarse el 93 como el año de inicio de su actividad musical, lo cierto es que la gestación del grupo comienza ya en el año 90 en la ciudad de Granada. Todavía en activo, la banda es a día de hoy toda una auténtica leyenda viva del rock independiente patrio. Las guitarras densas entre las que parece perderse la voz de Jota entonando letras surrealistas son ya marca de la casa. Con 9 discos de estudio desde 1994 y hasta 2018, muchas de sus canciones son ya auténticos himnos, como De viaje o David y Claudia.

Jarabe de Palo

Formado en el año 95, Jarabe de Palo es uno de los grupos españoles que más pegaron durante la década de los 90. Sobre todo a partir del que fuera su mayor éxito, La Flaca, un tema de amor nostálgico redondo, a medio camino entre el blues y los ritmos caribeños, que fue la pista de lanzamiento del grupo y que le llevó a vender millones de discos de su primer trabajo de estudio. 25 años de carrera y otros 8 álbumes más sirvieron para confirmar que Jarabe de Palo no eran un grupo de un solo éxito, sino una de las bandas españolas más respetadas y queridas de los 90. Un éxito conseguido, en gran medida, gracias a la buena energía que transmitía su líder, el tristemente desaparecido Pau Donés.

Los Piratas

No menos mítico para los amantes del indie español es el grupo formado en 1991 en Vigo por Iván Ferreiro, Alfonso Román, Paco Serén, Pablo Álvarez, Javier Fernández y Raúl Quintillán. En activo hasta 2004, durante estos años el grupo publicó cinco álbumes de estudio, consiguiendo un disco de oro con su recopilatorio Fin (de la primera parte). Entre las joyas que nos dejaron Los Piratas durante los 90 no podemos olvidar la nostálgica Promesas que no valen nada.

Amaral

Con ocho discos de estudio a sus espaldas, el dúo de pop rock zaragozano es un auténtico clásico de la música española de los 90. Aunque llevaban asomando la cabeza ya desde 1992 en el panorama musical de la capital Zaragozana, no fue hasta 1998 cuando se produjo su auténtico despegue con la publicación de su primer álbum de título homónimo. Según se cuenta, fue poco después de que un representante de Virgin Records se acercase a hablar con ellos después de uno de sus conciertos. Con casi ya 30 años de carrera, algunos de los temas de Amaral son ya canciones para el recuerdo, como Te necesito o Cómo hablar.

Dover

Lo de Dover en el 92 fue poco menos que un auténtico milagro. Una banda de rock alternativo que ensayaba en un polígono industrial de Alcorcón, liderada por dos hermanas adolescentes y con una pegada más propia de alguna de las grandes bandas de la escena de Seattle que de un grupo español. Y todo, como no, en un perfecto inglés no muy habitual entre los artistas españoles de aquellos tiempos. Después de años de éxitos y algunos cambios de estilo no tan aplaudidos entre muchos de sus fans, la banda se disolvió finalmente en 2016, dejando 8 discos de estudio, algunos de ellos auténticos hitos del rock en España, como Devil Came to Me o Late at night. 

M Clan

Desde sus inicios, allá por 1993, tan solo el cantante Carlos Tarque se mantiene como miembro fundador del grupo en la actualidad. Lo hace junto con el guitarrista Ricardo Ruipérez, que se incorporó al grupo poco después de sus inicios. Desde entonces y hasta ahora la formación ha ido cambiando con el paso del tiempo, reuniendo entre sus filas a auténticas leyendas de la música española, como los guitarristas Santiago Campillo o Carlos Raya. Lo que nunca han abandonado ha sido su marcado estilo mezcla de rock al más puro estilo sureño, junto con pop, blues, folk o country. De esta mezcla, claramente influida por la música popular americana, han llegado a publicar 9 discos de estudio. Algunos con canciones ya míticas como Carolina o Llamando a La Tierra, mágica versión de Serenade From The Stars de la Steve Miller Band. Sin duda alguna, uno de los temas más recordados de los Murciélagos Clan, uno de los nombres adoptados por la banda en sus inicios, antes de que derivara en el actual M Clan, y que hacía referencia al origen murciano de sus componentes.

Mojinos Escozíos

Cambiamos radicalmente de tercio para hacer mención a uno de los grupos musicales, quizá no más virtuosos, pero sin lugar a dudas, sí que uno de los más descarados de los 90 y de toda la historia del rock en español. Hablamos de “El Sevilla”, “Chicho”, “Vidalito” “Zippy” y “El Puto”, o lo que es lo mismo, de los Mojinos Escozíos. Una banda que igual le canta a “Pepe el del butano” que a un perro de la raza Chow Chow. Y es que es imposible entender a este grupo de heavys a la andaluza si no es en clave de humor. Eso sí, entre risa y risa, los Mojinos Escozíos llevan ya 17 discos de estudio a sus espaldas desde 1994. Casi nada.

Ska-P

No menos descarados son la banda vallecana Ska-P, que llevan dando la nota con su mezcla de ska y punk rock desde 1994. Una carrera marcada por la temática antisistema de sus letras y por sus ritmos acelerados, en la que han llegado a publicar 10 álbumes de estudio hasta la fecha y que les ha llevado a girar por todo el mundo. Entre algunos de sus temas más míticos, su particular homenaje al Rayo Vallecano Como un Rayo o el Vals del obrero.

Marea

En activo desde el 97 y aún en marcha, la banda de rock navarra Marea es otra de las imprescindibles de la escena rock de nuestro país. Las guitarras enérgicas y las trabajadas letras encarnadas en la desgarrada voz de Kutxi Romero son las principales señas de identidad de Marea. El grupo ha publicado 7 discos de estudio entre 1999 y 2019. Entre sus temas más míticos, Corazón de mimbre, En tu agujero o A la mierda primavera.

Estopa

Y ponemos punto y final a este recorrido por algunos de los grupos españoles más descaradamente clásicos de la década de los 90 con el dúo formado por los hermanos de Cornellá David y José Manuel Muñoz: Estopa. Su primer disco, también bajo el título Estopa, salió a la luz en 1999 con algunos de los, a la postre, grandes éxitos del grupo, como La raja de tu falda o Suma y sigue. Pero la fórmula de rumba urbana característica del grupo ya se había “viralizado” un tiempo antes, a través del boca a boca y de la circulación de su maqueta por las plataformas de descarga de P2P que proliferaron también en esos finales de los 90. Desde entonces, el grupo lleva ya 9 discos de estudio, algunos con temazos ya clásicos como Ya no me acuerdo, El del medio de los Chichos o Como Camarón.

¿Con cuál te quedas? Si es que eres capaz de decantarte por solo uno…

Escúchalos con nuestros vinos

[pswp_products ids=»8,460,422″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.