fbpx

Para muchos, vino y fiesta; fiesta y vino, son dos caras de la misma moneda. Los auténticos amantes del vino no solo entendemos este como un alimento que nos habla de lo mejor que nos da la tierra y el trabajo duro, sino que también encontramos en el vino la mejor de las excusas para celebrar y compartir momentos. Y, en el sentido opuesto, la fiesta es el terreno en el que el vino despliega todos sus encantos al máximo; convirtiéndose en alegría, en música, en gastronomía, en tradición y en cultura. Y, nuevamente, en momentos compartidos.

Por ello, no es de extrañar que a lo largo de todo este camino de años y siglos que llevamos caminado los seres humanos junto al vino hayan aparecido multitud de celebraciones vinculadas a nuestro alimento predilecto. Festejos que suelen tener su origen en antiguas fiestas paganas llevadas a cabo para propiciar y agradecer la fertilidad de los campos. O en el caso de los ritos de los antiguos griegos y romanos, en honor del dios del vino: Dioniso para los unos, y Baco para los otros.

Hoy vamos a conocer algunas de las fiestas del vino más importantes que se celebran cada año en nuestro país. Fiestas que nos hablan de la importancia del vino para las regiones vinícolas donde se llevan a cabo, marcando el inicio de la cosecha, el final de los trabajos de la vendimia o la primera producción de vino de la añada. Momentos en los que el vino se muestra en todo su esplendor, siendo el hilo conductor de la tradición de los pueblos, de su cultura y, sobre todo, de sus ganas de celebrar y compartir todo lo bueno que nos ofrece el vino.

[pswp_products ids=»1999,1996,2013″]

7 fiestas del vino que no te puedes perder en España

1. Fiestas de San Mateo de Logroño (La Rioja)

Estas fiestas de San Mateo son las fiestas de la vendimia más importantes de la tierra de vino por excelencia de nuestro país y así, están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Y decir esto no es decir poco. Así, San Mateo y el vino son la mejor excusa que puedes ponerte por delante para venir a visitar La Rioja. Un momento inmejorable para conocer (o volver) a Logroño, la capital de la comunidad, y descubrir como el vino empapa cada aspecto de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía. Unas fiestas que tienen su origen en las celebraciones religiosas en honor a San Mateo, allá por el siglo XII, pero que hoy en día han adquirido ya toda una identidad propia.

Una semana dedicada al vino y que suele tener lugar en torno al 21 de septiembre, coincidiendo con el tiempo de vendimia en la zona. Imprescindible hacer un recorrido por los “chamizos” característicos de estas fiestas y catar el famoso y refrescante “zurracapote”, la bebida típica de San Mateo, elaborada, como no, a base de vino. O probar también algunos de los platos más típicos de nuestra cocina, como los champis, las chuletillas al sarmiento o las patatas a la riojana.

Un momento ideal también para acercarse a visitar nuestras centenarias Bodegas Franco-Españolas, en pleno centro de Logroño, a tan solo 5 minutos a pie del casco histórico de la capital. Ven a conocer y probar nuestros vinos Diamante y Bordón y a descubrir de primera mano cómo los elaboramos con todo el mimo del mundo. El tiempo de verano es una de las mejores épocas del año para venir a vernos, ya que podrás disfrutar también de todas las actividades culturales que programamos en Bodegas Franco-Españolas durante estos días con el vino como elemento conductor. Como nuestro Cine de Verano, el MuWi – Rioja Music & Wine Fest o nuestro ciclo de conciertos Suena Verano con Diamante. El culmen perfecto para tu visita a Logroño y La Rioja durante las próximas fiestas de San Mateo.

2. La batalla del vino de Haro (La Rioja)

Sin salir de La Rioja, continuamos con otra de las grandes fiestas del vino de la región y de España: la batalla del vino de Haro. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada año el 29 de junio y es sin duda alguna una de las fiestas del vino más divertidas con las que te puedes encontrar. Se trata de una peregrinación desde Haro hasta los Riscos de Bilibio, en donde se encuentra enterrado el anacoreta San Felices de Bilibio. La batalla en sí consiste en un baño multitudinario de vino en el que todos los asistentes terminan empapados de la cabeza a los pies —algunos, incluso también por dentro—. Transcurrida la peregrinación, los habitantes de Haro y los visitantes regresan al municipio para continuar con los festejos. Todo ello a menos de 50 kilómetros de Logroño, por lo que también resulta una ocasión ideal para organizar una pequeña escapada y venir a visitarnos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Haro Digital (@harodigital)

3. Fiestas del vino de Valdepeñas (Ciudad Real)

Fuera ya de La Rioja, continuamos por otra de las grandes tierras de vino de nuestro país, Valdepeñas, en Castilla-La Mancha. Las fiestas de la vendimia y el vino de Valdepeñas se celebran cada año durante la primera semana del mes de septiembre, como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación, patrona del municipio manchego. Una semana de festejos, actos culturales y religiosos, eventos deportivos, música y, sobre todo, de buen comer y mejor vino. Es imprescindible probar la típica y refrescante “limoná” de estas fiestas, elaborada con limones y vino blanco de la zona.

4. Fiesta del Albariño en Cambados (Pontevedra)

En el norte de España, en Cambados, dentro de la provincia gallega de Pontevedra encontramos las emblemáticas fiestas del Albariño, toda una oda a esta variedad de uva que es la reina de los fabulosos vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de la fiesta del vino más antigua de Galicia. Su origen data de 1953 y desde 1977 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebra del 29 de julio al 7 de agosto. Una cita ineludible para los amantes de los vinos blancos gallegos y de la riquísima gastronomía de la zona.

5. Fiesta del Ribeiro de Ribadavia (Orense)

Sin movernos de las buenas tierras gallegas hay que hablar también de las fiestas y la feria del vino de Ribeiro que se celebran cada año en la localidad Orensana de Ribadavia. Este 2022 se celebró la edición número 59 de la feria, entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Días de celebraciones, música, catas populares y todo tipo de eventos relacionados con el vino y la gastronomía de la zona que me también merecen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

6. Fiesta de la vendimia en Rueda (Valladolid)

Seguimos ahora hacia el centro de la península. Lo hacemos en otra de las tierras de más arraigada tradición vitivinícola de nuestro país, en la Denominación de Origen Rueda, que se ubica en torno a la localidad vallisoletana que le presta el nombre, una de las cinco Denominaciones de Origen de la comunidad de Castilla y León. Unas fiestas que se vienen celebrando desde 1990 y que desde entonces han ganado el reconocimiento de locales y visitantes, siendo declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en 2012. Este año tendrán lugar entre el 1 y el 9 de octubre y contarán con todo tipo de eventos, como actuaciones musicales, catas, presentación de vinos, ferias de artesanía, degustaciones gastronómicas y un largo etcétera.

7. Fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Y cerramos nuestro repaso por algunas de las fiestas del vino y de la vendimia más importantes de España en Andalucía, al sur de la península. Concretamente en otra de las tierras de mayor tradición vitivinícola del país, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Unas fiestas del vino a la andaluza, que es casi lo mismo que hablar de unas fiestas por partida doble, y que han sido también declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año se celebran entre el 1 y el 18 de septiembre y, como siempre, no faltarán el flamenco, los caballos y, cómo no, tampoco los buenos vinos que se producen en esta magnífica tierra.

[pswp_products ids=»1999,1996,2013″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.