PÁLPITO

GARNACHA 2021

EDICIÓN LIMITADA – 2.711 BOTELLAS

Un vino de autor 100% Garnacha, una variedad tan complicada como delicada.

Pálpito es el fiel reflejo de los nuevos vientos de Bodegas Franco – Españolas. Es un homenaje al esfuerzo, al trabajo en equipo, a la inquietud y a la sabiduría.

Este vino nace después de muchos años de experiencia con la Garnacha, una variedad tan complicada como delicada. Fue un trabajo muy duro que se recompensa cuando catas Pálpito y te das cuenta que estás frente a un vino de extraordinaria elegancia.

UN HOMENAJE AL ESFUERZO

Garnachas procedentes de viñedos viejos sobre suelos muy pobres de origen glacial y un año de condiciones climatológicas cambiantes que hicieron sufrir a la vid y a las personas encargadas de cuidarla.
Cepas que han luchado durante décadas por sobrevivir y aferrar sus raíces en un terreno pedregoso, hostil y extraordinariamente rústico, a 600 m. de altura.

De sobra eran conocidas las dificultades que nos iban a traer aquellas garnachas, ya de por sí complejas y delicadas. Así que, en el preciso instante en que este vino comenzó a ser, ya se sintió el pálpito de que algo grande estaba a punto de suceder,

…y sucedió.

Nunca antes había latido a semejante velocidad el corazón de nuestro enólogo.

Un año de condiciones cambiantes

EL «COUPAGE» ÚNICO ENTRE CIELO Y TIERRA

Invierno- El año comenzó con lluvias abundantes y temperaturas muy bajas debido a la tormenta Filomena, lo que hizo que hubiera un acumulado hídrico importante para el resto del año.

Primavera- Marcada por las altas temperaturas, aunque durante los días del 8 al 10 de junio que duró la floración, hubo unas lluvias abundantes, lo que ocasionó un cuajado irregular. Se preveía una añada corta, de calidad extraordinaria, debido a esta selección natural.

Verano- La vendimia se intuía desde agosto adelantada debido a un verano extremadamente seco y caluroso, pero septiembre llegó con lluvias y la vendimia se retrasó.

Otoño- En octubre los astros se alinearon y fue sensacional, con amplio contraste térmico entre la noche y el día y,sin precipitaciones, con lo que decidimos esperar y nos encontramos con una madurez excelente. Se vendimió el 12 de octubre de 2021.

Un vino tinto 100% Garnacha seleccionada. Tras el proceso de despalillado, fermenta en contacto con los hollejos que son removidos dentro de las barricas de 500l. varias veces al día, a una temperatura media de 28ºc. Concluida la fermentación, el vino permanece en contacto con los hollejos durante 7 días. La desacidificación maloláctica se produce en barrica de roble francés y americano nuevo de tostado medio, utilizándose también barricas de segundo uso para evitar una sobremaderización.
El vino sigue con su crianza en dichas barricas durante 14 meses con interrupciones cada 4 meses para realizar la trasiega. Posteriormente el vino fue embotellado el 1 de marzo de 2023 y continúa su evolución en botella.
Grado alcohólico: 14,5% vol.

Contiene sulfitos

Vista- Rojo picota con tonos rubí, una garnacha con un color muy bien cubierto.

Nariz- Complejo en nariz, con buena intensidad y fresco. Fruta roja en confitura, lácteos, minerales, balsámicos, toques de torrefacto y tostado perfectamente integrados.

Boca- Muy buena constitución, muy sabroso, fresco, carnoso y vivo. Con el equilibrio perfecto entre finura, vigor y suavidad. Existe un predominio de la fruta, con la presencia de taninos suaves y maduros de gran calidad. Un vino con un final elegante, intenso, postgusto complejo y extraordinaria tipicidad.

Pálpito es fino y muy versátil a la hora de su maridaje. Ideal con carnes al horno como el cordero o el cochinillo por la profundidad del vino. Por su elegancia, también marida con arroces de todo tipo, haciendo un deleite de los amantes de la paella.

Temperatura de consumo: 18ºC.

PREMIOS

Medalla Oro, Mundus Vini

93 puntos, Andreas Larsson

91 puntos, James Suckling

94 puntos ABC, Guía de Vinos 2024

93 puntos, Tim Atkin