fbpx

¿Eres amante de la cocina tradicional? ¿Prefieres un plato contundente y sabroso a una elaboración más moderna? Si eres de buen comer, hoy te proponemos deleitarte con uno de los platos más descaradamente clásicos de la gastronomía riojana. Una receta fácil de preparar que te aportará toda la energía que necesitas para el resto del día.

La gastronomía riojana

El prestigio de la cocina riojana radica en su tradición, una raíz cultural con elaboraciones heredadas de padres a hijos y realizadas a base de productos locales que potencian su propia identidad.

La Rioja está ubicada en un terreno fértil recorrido por nada menos que ocho ríos; el más caudaloso es el Ebro pero también pasan por la provincia el Oja, el Leza o el Cidacos. La abundancia de agua permite que sus huertas ofrezcan los mejores productos para cocinar algunas de sus elaboraciones más populares. Verduras y hortalizas como las alcachofas, los pimientos, las patatas, las cebollas, los guisantes, las judías verdes, el cardo o la borraja dan origen a platos tan famosos como la menestra de verduras o las fritadas, utilizadas como base de sus salsas y guisos. Pero, si hay un plato realmente característico de la gastronomía riojana, que encabeza todos los recetarios populares de esta región es, sin duda, las patatas a la riojana con chorizo típico de la zona. Por supuesto que una receta como esta debe ir acompañada por un vino de Rioja, así que a continuación te ayudaremos a elegir la mejor opción para maridar este plato con nuestros vinos Bordón.

¿Te interesa esta elaboración? Pues a continuación te contamos cómo hacer unas deliciosas patatas a la riojana con chorizo, paso a paso.
[pswp_products ids=»422,2010,1530″]

Cómo hacer patatas a la riojana con chorizo

Aunque existen distintas maneras de hacer este plato, hoy vamos a enseñarte la forma más tradicional de elaborar la receta de las patatas a la riojana. Se trata de un plato de cuchara que se toma caliente, es sencillo y rápido de preparar (40 minutos en cocción rápida o 1 hora en normal) y puedes tomarlo como primer plato o principal, depende un poco de tus gustos y de tus ganas de comer.

Así, aunque parezca un plato sencillo de preparar, la elaboración de este plato típico tiene su truco. El secreto de esta receta se basa en la materia prima: las patatas deben estar tiernas, los chorizos han de ser riojanos y el pimiento choricero es un imprescindible que no puede faltar en su elaboración.

Los ingredientes

Los ingredientes que necesitarás para preparar esta receta patatas a la riojana para cuatro personas son los siguientes:

  • 1,5 kg de patatas para guisar
  • 4 chorizos riojanos (dulces, picantes o mezclados 2 y 2)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 pimientos choriceros o una cucharadita de postre de su carne (en conserva)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1,5 l de caldo de carne o agua para cubrir las patatas
  • Sal al gusto
  • 15 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación de patatas a la riojana con chorizo

En este sencillo paso a paso te explicamos cómo preparar la receta descaradamente clásica de patatas a la riojana con chorizo, una receta para los amantes de la gastronomía tradicional de esta comunidad autónoma:

  1. Coge una cazuela e incorpora el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agrega los ajos cortados en láminas y la cebolla cortada en juliana. Deja pochar a fuego lento hasta que estén dorados.
  2. Mientras se prepara el sofrito, aprovecha para pelar las patatas y cortarlas en gajos con forma de media luna. Este tipo de corte es muy importante en esta elaboración y tiene una explicación, pues favorece el aporte de almidón al guiso y espesa el caldo dándole una textura más cremosa.
  3. A continuación, quita la piel a los chorizos y córtalos en tacos de gran tamaño, incorpóralos en la cacerola y deja que se cocinen bien por todos los lados.
  4. Añade las patatas, el pimentón, el laurel, la carne del pimiento choricero y la sal. Con una cuchara de cocina de madera mezcla bien todos los ingredientes.
  5. Incorpora el agua/caldo de carne hasta cubrir las patatas.
  6. Sube el fuego hasta que el guiso comience a hervir y tapa la cacerola para que se cocine lentamente durante 45 minutos si es olla a presión o una hora si no lo es. Procura no remover para evitar que se desmenucen las patatas, aunque puedes girar la cacerola agarrándola de las asas. Así ayudarás a que las patatas suelten la fécula.
  7. Pasado el tiempo de cocción, rectifica la sal y deja reposar durante 10 minutos.
  8. Sirve caliente en un plato hondo o cazuela de barro y decora con una hoja de perejil picado.

Opciones para maridar las patatas a la riojana con chorizo

Mientras preparas este plato de patatas a la riojana con chorizo, seguro que estás pensando en el vino de acompañamiento, ¿cierto? Pues te vamos a resolver el problema proponiéndote un maridaje ideal para potenciar el sabor de esta receta típica de La Rioja. Hemos pensado en dos interesantes opciones de Bodegas Franco-Españolas para que elijas la que más te guste. ¡Ahí van!

  • Bordón Crianza, un vino laureado con premios como el Tim Atkin, Andreas Larsson y la ‘Medalla de Plata’ de Bacchus (entre otros), que resulta perfecto para maridar con legumbres, carnes blancas y a la brasa, queso de oveja, pasta y todo tipo de frituras. Avalado con el reconocimiento del “Mejor Vino europeo de menos de 20$” por Forbes, nuestro Bordón Crianza envejece en barricas de roble durante 14 meses y tiene un color cereza muy característico. Elaborado con uva Tempranillo (80%) y Garnacha tinta (20%), en boca es limpio, sabroso, equilibrado con un toque final afrutado y especiado muy estimulante.
  • Bordón Reserva, un vino de color cereza elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha tinta y Mazuelo de viñedos procedentes de las tres subzonas de La Rioja (Alta, Alavesa y Oriental) que cuentan con sendos tipos de suelo distintos. El resultado de 18 meses de crianza con olor a fruta roja, chocolate y cedro y un gusto sabroso de carga frutal. Un vino  avalado por la Gran Medalla de Oro (Best of Spain Wine Challenge), las Medallas de Oro del Concurso Mundial Bruselas o una calificación de 92 puntos en la Guía Gourmets, entre otros.
[pswp_products ids=»422,2010,1530″] Esperamos haber superado tus expectativas con este maridaje de altura para una receta típica de La Rioja como son las patatas a la riojana con chorizo. Cuchara en mano y copa en la mesa, sólo te falta comenzar a disfrutar de esta experiencia única, ¡buen provecho!

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.