fbpx

En el mundo del cine y de las series de televisión, al igual que sucede de forma paralela en el mundo del vino, a veces le damos excesiva importancia a ciertos aspectos secundarios, entregándonos a complejas teorizaciones que pueden llegar a hacerse eternas. Sin embargo, hablamos de dos mundos: vino y cine (y también series), que en principio fueron concebidos para el disfrute de todos.

Así, mientras que a veces está bien aprender de taninos, polifenoles y fermentaciones malolácticas; en otras ocasiones basta con descorchar una botella de nuestro vino favorito con la familia, los amigos, la pareja o con cualquier otra compañía de nuestro agrado, sin mayor pretensión que la de celebrar el momento y entregarnos al disfrute.

Y con este ánimo, hoy queremos hacer un brindis para celebrar lo mejor de nuestro cine y de nuestras series. Y lo haremos sin necesidad de hablar de plot twists, de la última sensación del cine independiente coreano o de los efectos CGI de la peli de turno de Marvel.

Hoy nos centraremos en la esencia del mejor cine y de las mejores series de televisión. Que no es más que una buena historia y alguien que sea capaz de plantarse delante de la cámara para que nos la cuente de la mejor forma posible: los actores y las actrices.

Sin más preámbulo, hoy haremos un repaso para celebrar a algunos de los actores españoles masculinos (también haremos un post dedicado a las actrices) de mayor éxito de nuestro cine. Artistas descaradamente clásicos que son imprescindibles para entender, valorar y disfrutar la cinematografía pasada y presente de nuestro país.

Los actores españoles más descaradamente clásicos

1. Javier Bardem

Comenzamos nuestro repaso por algunos de los actores españoles más descaradamente clásicos con quien quizá sea el intérprete español de más éxito y proyección internacional de la actualidad: Javier Bardem. Perteneciente a una larga saga de actores, Bardem tiene el honor de ser el único actor español reconocido con un Premio Óscar por su legendario papel en No Country for Old Men (Joel e Ethan Coen, 2007). Un galardón al que ha estado nominado hasta en otras 3 ocasiones. En su trayectoria destacan otras interpretaciones absolutamente magistrales como las que llevó a cabo en Jamón Jamón (Bigas Luna, 1992), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) o Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), por citar solo algunas.

2. Antonio Banderas

Continuamos con el gran Antonio Banderas, otro de nuestros actores más internacionales y pionero entre los intérpretes Hollywoodienses patrios. En La Meca del Cine, el malagueño ganó especial popularidad en la década de los 90 con títulos como Desperado (Robert Rodriguez, 1995), Two Much (Fernando Trueba, 1995) o La Máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998). En 2019 se hizo con el Premio a Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su papel en Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019).

3. Javier Cámara

Javier Cámara es sin duda alguna otro de los actores de mayor talento de nuestro cine y televisión. El riojano, otro riojano tan descaradamente clásico como nuestro vino Bordón, comenzó a ganar popularidad por sus papeles secundarios en la serie ¡Ay Señor, Señor! (1994-1996), junto al mítico Andrés Pajares, y, sobre todo, a partir de su participación en Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998) y 7 vidas (1999-2006). Desde entonces su carrera ha ido en ascenso, lo que le ha permitido interpretar papeles de mayor peso y complejidad y a trabajar en producciones internacionales como Narcos (José Padilha, 2015-2017) o The Young Pope (Paolo Sorrentino,2016-2018). Cuenta con dos Premios Goya y una Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

4. Paco Rabal

Pero si hablamos de clásicos de nuestro cine y nuestras series, no podemos dejar de echar la vista un poco más atrás para recordar a algunos de los intérpretes más legendarios de nuestra cinematografía. Y si hablamos de actores con cierto descaro, seguro que el gran Paco Rabal se alegraría de que le incluyamos en este apartado. Aunque comenzó su carrera en el mundo del cine trabajando como eléctrico, fue en el teatro donde aprendió a dominar el arte de la interpretación, convirtiéndose en uno de los actores de más talento de nuestro cine. Para la historia quedan sus colaboraciones con el inigualable Luis Buñuel en cintas como Nazarín (Luis Buñuel, 1959) o Viridiana (1961). O papeles tan inolvidables como los que interpretó en la serie de televisión Juncal (1987) o en las cintas La colmena (Mario Camus, 1982) y Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), inspiradas en las obras de Camilo José Cela y Miguel Delibes.

5. José Luis López Vázquez

Y si hay una cara clásica y reconocible donde las haya dentro del cine español, esa no puede ser otra que la del eterno José Luis López Vázquez. No en vano, desde que iniciase su carrera como intérprete con tan solo 17 años en el mundo del teatro, allá por 1939, López Vázquez participó en más de 262 producciones cinematográficas y de televisión tan solo como actor, ya que también ejerció en otros departamentos como el diseño de escenografía, vestuario, dirección o producción. Una trayectoria difícil de igualar de la que quedan títulos para el recuerdo como Plácido (Luis García Berlanga, 1961), El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), Atraco a las tres (José María Forqué, 1962), La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) o La cabina (Antonio Mercero, 1972). Todo un imprescindible, López Vázquez, de lo mejor del cine español.

6. Fernando Fernán Gómez

Y cerramos nuestro pequeño y, claro está, incompleto repaso por algunos de los rostros masculinos más descaradamente clásicos del cine y de la televisión en España con otro grande entre los grandes: Fernando Fernán Gómez. Otro de los más celebrados actores patrios que además demostró también su talento como director de cine, televisión y teatro, como guionista, dramaturgo y novelista. Incluso llegó a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Todo un estandarte de la cinematografía y de la cultura de nuestro país que, como actor, nos regaló sus magníficas actuaciones en títulos tan emblemáticos como El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), El anacoreta (Juan Estelrich March, 1976), La colmena (Mario Camus, 1982), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Belle Époque (Fernando Trueba, 1992), La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999), El abuelo (José Luis Garci, 1998) o En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002).

Como decimos, son muchos los actorazos que han pasado y siguen pasando por nuestras pantallas de cine y de televisión. Estos 6 son solo nuestros candidatos particulares para elaborar una breve lista de los 6 actores españoles más descaradamente clásicos de la historia. 6 intérpretes de los que no nos aburrimos de ver y revisionar sus películas. Eso sí, siempre con una buena copa de Bordón bien cerquita. El más descarado de entre los clásicos.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.