fbpx

Algunas localidades de España han sido testigos de un sinfín de acontecimientos históricos. Conquistas, derrotas, construcciones arquitectónicas, tradiciones e incluso gastronomía: los pueblos históricos de España que encontrarás a continuación son el reflejo y el legado de siglos de historia. Así que si sientes curiosidad por conocerlos todos, estás tardando en leer este artículo.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Los 8 pueblos más históricos de España

Si quieres experimentar el pasado y el presente en un mismo lugar, te proponemos visitar ocho localidades españolas que han sobrevivido en el tiempo e incluso mejorado con el paso de los años, como ocurre con nuestros vinos Bordón. A través de estos pueblos históricos de España tendrás la oportunidad de retroceder al pasado, al mismo tiempo que disfrutarás del presente y belleza de estos enclaves.

1. Buitrago de Lozoya, Madrid

En plena Sierra de Guadarrama se alza uno de los pueblos históricos de España más antiguos del territorio: Buitrago de Lozoya. Esta localidad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional tanto por su origen prerromano como por el buen estado de conservación del casco urbano y antiguo recinto amurallado. Además, este pueblo medieval ha vivido un gran número de conflictos bélicos, como el enfrentamiento de las tropas españolas y francesas o la misma Guerra Civil.

Si te decides a visitar Buitrago de Lozoya, te recomendamos recorrer las murallas del castillo o ascender hasta el mirador, desde donde podrás disfrutar de una fabulosa panorámica de la colina sobre la que se ubica este pueblo histórico. Resuelto, ya tienes plan para el fin de semana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MADE_WORLD_HDR (@made_world_hdr)

2. Haro, La Rioja

Si hablamos de vino, debemos trasladarnos obligatoriamente a La Rioja, y dentro de todos sus pueblos y regiones con historia vamos a hablar de Haro. Este pequeño pueblo español, situado al noroeste de La Rioja, se caracteriza por hacer del vino su principal atractivo turístico y ser cuna de algunas de las bodegas más antiguas de España. Además, Haro organiza cada 29 de junio su tradicional Batalla del Vino, una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un destino que cualquier buen amante del vino tiene que visitar.

Si tienes pensado viajar próximamente a Haro y quieres conocer de primera mano una auténtica bodega centenaria, te recomendamos que te desplaces a Logroño (a 35 min en coche de Haro) y nos hagas una visita a Bodegas Franco-Españolas, contamos con más de 130 años de historia y hemos recibido a personajes tan ilustres como Rey Alfonso XIII o Ernest Hemingway. ¿A qué esperas para sumarte a esta lista de personajes ilustres?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pascal Coyles (@pascal.coyles)

3. Albarracín, Teruel

A lo largo de las colinas del centro-oriente de España se levanta Albarracín (un pueblo con el que podemos hacer multitud de rimas), un pueblo histórico cuya esencia medieval puede apreciarse en cada rincón. Su muralla, una de las mejor conservadas de todo el país, fue declarada Monumento Nacional en el siglo XX y es uno de los principales atractivos de la localidad. A este enclave se suma su alcazaba, de origen musulmán, la catedral del Salvador y sus icónicas calles empedradas.

Tal es la belleza e importancia de su patrimonio histórico, que este monumento está propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuenta, además, con la Medalla de Oro de 2016 al mérito en Bellas Artes. Ahí es nada…

4. Olite, Navarra

Este maravilloso pueblo histórico fue fundado en el año 621 por el rey godo Suintila y fue fortificado para defenderse del pueblo vascón. Por entonces, la actual Olite se denominaba Oligicus u Ologite y sirvió como residencia de reinas y reyes de la Edad Media. Fue entonces cuando García IV, monarca navarro, creó el Fuero de Estella, gracias al cual podemos deleitarnos, hoy en día, con los caserones de piedra de antiguos nobles, sus escudos de armas e iglesias medievales.

Para disfrutar de la historia de Olite, te sugerimos visitar el pueblo durante su Festival Medieval. Y es que desde 1994, la localidad celebra su tradición con desfiles, disfraces, representaciones y, por supuesto, también vino.

5. Tazones, Asturias

Entre los pueblos históricos más importantes de España se encuentra Tazones, el primer territorio español que pisó Carlos V tras su partida desde Flandes. De hecho, desde que la nave del rey llegó a estas costas, Tazones celebra cada año una fiesta popular de interés turístico regional en conmemoración al desembarco.

Durante tu visita a este pueblo histórico, te animamos a pasear por sus calles o acercarte a la pintoresca Casa de las Conchas. Por no hablar de la cocina asturiana, toda una delicia. Solo por pegarse un buen homenaje gastronómico, ya merece la pena ir.

6. Ronda, Málaga

Andalucía presume de poseer uno de los pueblos históricos de España más bellos de todo el país: Ronda. Situada al noroeste de Málaga, el pasado de esta localidad se remonta a la Prehistoria, tal y como prueban las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta y los diversos restos óseos y útiles del Paleolítico y el Neolítico.

Además, Ronda también es cuna de numerosos monumentos medievales. De hecho, uno de los más emblemáticos es el Puente Nuevo, la famosa construcción de 150 metros de altura que une las dos zonas del casco antiguo. Sin duda, te dejará sin palabras.

No puedes marcharte de este pueblo histórico sin hacer una visita a la Casa del Rey Moro, palacio del siglo XVIII o sin admirar las vistas desde lo alto de Puente Nuevo. Te avisamos, en Ronda tienes plancha para rato…

7. Tarifa, Cádiz

Tarifa también es uno de los pueblos históricos de España que ha recibido la llegada de numerosas civilizaciones. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes: cada uno de estos pobladores dejaron tras de sí pruebas de su paso por la “Isla de las Palomas”. Muestra de ello son Baelo Claudia —el conjunto arqueológico romano—, la necrópolis de los Algarbes, las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro o el nombre que recibe el propio pueblo, procedente del árabe Al-Yazirat Tarif, ‘isla de Tarifa’.

No obstante, hoy en día es el destino favorito de los amantes de los deportes acuáticos, especialmente del windsurf. Así que si lo visitas también tienes tiempo para presumir de melenita al viento en sus playas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angie (@angie_dilanzo)

8. Besalú, Girona

El último de los pueblos históricos de España que queremos mencionar es Besalú, una villa de cruce entre Girona y Francia. De hecho, tanto íberos como romanos, judíos y cristianos han dejado su huella a lo largo del tiempo.

Atravesada por el río Fluvià, el pueblo da la bienvenida a los visitantes a través de su impresionante puente, uno de los monumentos medievales mejor conservados de la comunidad catalana. Es más, debido a la ubicación de este pueblo histórico, la villa conserva tanto la atmósfera como el aspecto propio de la Edad Media.

Te recomendamos no pasar por alto la Fiesta Medieval que se celebra a principios de septiembre y pasear por las orillas del río Fluvià. Lo dicho, las fiestas siempre son parada obligatoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Besalú Turisme (@besalu_turisme)

Sabemos que cada uno de los pueblos históricos de España que conforman esta lista tienen algo que los hace especiales. De hecho, podríamos mencionar otros muchos que bien merecen una visita. No obstante, si quieres empezar recorriendo las localidades con más tradición de España, por algún lugar se ha de empezar, ¿no crees?

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.