fbpx

Desde que el 16 de mayo de 1929 se celebrase la primera ceremonia de entrega de los Premios Óscar y hasta este año 2022, han sido un total de 94 las películas que han tenido el honor de alzarse con la estatuilla a la mejor cinta producida durante el año anterior.

Seguramente, ninguno de aquellos pioneros de la industria norteamericana del cine que crearon la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927 pudiera anticipar la dimensión y relevancia que este premio adquiriría en todo el mundo con el paso del tiempo. Un “Premio de la Academia al Mérito”, como fue concebido en sus inicios, aunque pasase a ser conocido tan solo como “Óscar” en unos pocos años. Al parecer, a partir de un comentario que hizo en su momento la, por entonces, bibliotecaria de la Academia y, a su vez, directora ejecutiva de la misma, Margaret Herrick. Y es que por lo visto, a la señora Herrick, la estatuilla que diseñó el escenógrafo Cedric Gibbons para encarnar estos galardones, se le parecía a su tío Óscar. No sabemos si para bien o para mal. Pero en todo caso, nosotros haremos un brindis (con Bordón, claro está) en honor del tío Óscar, por todos los peliculones que nos ha descubierto. Y el pobre, sin saberlo.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Volviendo al cine y a los Premios Óscar, lo que está claro es que estos galardones equivalen hoy al mayor reconocimiento que puede obtener cualquier profesional de la industria cinematográfica. En cualquiera de sus categorías y en cualquier parte del mundo. Por muchas polémicas que pueda haber sobre la calidad final de las obras que salen vencedoras cada año, de los criterios de elección de los miembros de la Academia, o de otro tipo de controversias —Por favor, Will. ¡Qué drive!.

Y por eso, hoy vamos a conocer cuáles son las 5 películas ganadoras de los Premios Óscar más laureadas de la historia del cine. 5 películas que no nos podemos perder y que bien valen descorchar una botella de vino Bordón, nuestro Rioja de Óscar perfecto para maridar con los clásicos más descarados del cine. 5 cintas cuyo impacto ha dejado huella en la historia de la industria cinematográfica mundial.

Las 5 películas ganadoras de los Óscar más descaradamente clásicas

1. Ben-Hur (William Wyler, 1959)

Ojo, que ya está aquí la Semana Santa. Y esto quiere decir que, si hacemos zapping, hay muchísimas posibilidades de que nos acabemos topando con Ben-Hur, una de las 3 películas más oscarizadas de la historia del cine. Y no solo porque la repongan, año tras año, casi desde que existe la tele. Sino también por las más de tres horazas y media que dura la cinta. 212 minutos de metraje, que, si la ves en la tele y con anuncios, se te van fácil a 2 o 3 días, con lo que tienes solucionado el plan para todas las vacaciones. Eso sí, un peliculón como hay pocos y que bien mereció los 11 Óscar que le otorgaron en 1959. Entre ellos, el de mejor película.

2. Titanic (James Cameron, 1997)

Titanic es, sin duda alguna, otra de las mejores películas jamás filmadas. Y también, otra de las pocas que puede presumir de haber conseguido 11 Premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Algo que logró partiendo de un total de 14 nominaciones. La cinta nos contaba el romance entre dos jóvenes pertenecientes a clases sociales diferentes, Rose DeWitt (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo Di Caprio), en el contexto del viaje inaugural del que fuese el transatlántico más grande del mundo en 1912, el RMS Titanic. Todo un éxito que rompió los récords de Hollywood en 1997, tanto de presupuesto de producción, como de recaudación en taquilla. Y a pesar de todo, nosotros seguimos pensado que también había sitio para el pobre Jack en aquella tabla.

3. El señor de los anillos: el retorno del rey (Peter Jackson, 2003)

Cerrando el trío de las películas con más Premios Óscar encontramos El señor de los anillos: el retorno del rey, que llegó a la edición que premiaba a las películas estrenadas en 2003 como gran favorita. Y triunfó por todo lo alto con un pleno: 11 Óscar de un total de 11 nominaciones. Quizá los académicos tuviesen también en cuenta el peso de las dos entregas anteriores de la saga de Peter Jackson, que ya se habían hecho en su momento con algunos de los Óscar de años anteriores en categorías como mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor maquillaje, mejor banda sonora e incluso mejor fotografía. Pero sin embargo, aún daba la sensación de que Hollywood tenía una cuenta pendiente con la obra maestra del director neozelandés. En la edición número 76 de los premios la posible deuda quedó saldada con la entrega de las 11 estatuillas, entre las que se encontraba el codiciado Óscar a la mejor película, que premiaba por primera vez en la historia a una narración de corte fantástico.

4. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)

“A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre”. Quizá esta frase sea una de las tres o cuatro más míticas y recordadas de toda la historia del cine y, por ello también, una de las más descaradamente clásicas. La pronunciaba el personaje de Scarlett O’Hara, interpretado por la actriz Vivien Leigh, como parte de un sentidísimo monólogo recogido en la cinta de 1939 Lo que el viento se llevó. Y razones no le faltaban a la buena de Scarlett, al que el director Victor Fleming se lo hizo pasar realmente mal, entre sus problemas de amoríos y los muchos avatares que la guerra de Secesión estadounidense le cruzó por el camino. Pero los estragos merecieron la pena, ya que la película acabó conquistando nada menos que 10 Óscar, incluido el de mejor actriz para Leigh, el de mejor película y el de mejor director. Y quizá uno de ellos de mayor relevancia histórica: el Premio Óscar a mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, que convertiría a la actriz que interpretaba al legendario personaje de Mammy en la primera persona negra en ganar un Óscar. Premio que sin embargo no pudo recoger en la ceremonia oficial, debido a las leyes de segregación racial vigentes en Estados Unidos en la época. Un recuerdo de que, por desgracia, al racismo de la sociedad americana que se reflejaba en la trama de la película, todavía no se lo había llevado el viento.

5. West Side Story (Robert Wise – Jerome Robbins, 1961)

Y terminamos este repaso por las películas más oscarizadas y descaradamente clásicas de la historia del cine con West Side Story, dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961. La otra de las dos únicas películas que poseen 10 Óscar de todas las que han participado en las 94 ediciones de los premios. Se trata de una adaptación del musical de Broadway del mismo nombre estrenado en 1957, e inspirado a su vez, en la arquetípica historia de amor del Romeo y Julieta de William Shakespeare. Un colorido musical que sitúa el clásico romance en el contexto de las peleas callejeras entre dos pandillas rivales del “West Side” de Nueva York.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.