fbpx

Cada comida tiene su compañía perfecta y esta receta de jamón asado tan descaradamente clásico por Navidad no es la excepción. Las formas de prepararlo difieren un poco según el lugar, pudiendo escoger entre condimentos, salsas y marinados. Pero si hay algo seguro es que este plato, siempre, y sin excepción, está delicioso con una buena copa de nuestro tinto Rioja Bordón Reserva, el maridaje perfecto para las carnes asadas.

Hoy te contaremos los secretos para preparar un jamón asado al horno que hará que tus invitados también quieran tomarlo fuera de la temporada navideña. No te quedará más remedio que tener siempre preparado el mejor vino para la ocasión.

[pswp_products ids=»2010,1530,2013″]

Receta de jamón asado: un imprescindible de Navidad

Si bien en España el jamón se consume mucho y todo el año, suele hacerse en su formato curado. Esta manera de prepararlo que vamos a ver surgió como una alternativa en los tiempos en que la carne se solía conservar en salmuera. Así, al pasar a cocinarla al horno (o, antiguamente a las brasas) aparecieron otras características que lo hacen muy sabroso y diferente. Y más todavía si lo acompañamos de una buena salsa de naranja y especias como la que te enseñaremos a preparar a continuación.

No se sabe a ciencia cierta la razón de dónde viene la tradición de comer jamón asado al horno en Navidad, pero está claro que es una costumbre muy antigua. Se cree que puede tener origen en las culturas nórdicas y que el cristianismo lo habría adoptado como un símbolo de abundancia para estas fechas tan especiales.

Quizás una de las más famosas sea la receta de jamón asado a la gallega, pero este plato se prepara en toda España con sus diferentes versiones de macerado y fondos de cocción.

Cómo preparar jamón asado al horno

Hay dos maneras clásicas de preparar el jamón asado al horno. Una con la pata completa incluyendo el hueso y realizando incisiones en cuadrículas en la parte superior para que la carne absorba mejor el macerado y los líquidos de cocción. La otra, que es la que veremos aquí, es un poco más rápida y utiliza el jamón deshuesado, por lo que la carne se aprovecha en su totalidad. También se incorpora la naranja, que le da un toque muy especial. Así que, siempre que puedas, nosotros te recomendamos que cuando lo compres le pidas al carnicero que te lo sirva deshuesado, ya que es mucho más sencillo manipularlo.

Esta receta de jamón asado es para ocho personas, se puede preparar con antelación y debe hornearse durante una hora y media aproximadamente, dependiendo del tamaño de la pieza. Como guarnición, unas patatas al horno o unas verduritas asadas acompañarán a la perfección. 

Ingredientes

  • Una pieza de jamón de cerdo de 2,5 a 3 kilogramos
  • 70mililitros de zumo de naranja
  • 150mililitros de caldo de verduras
  • 150 gramos de mermelada de naranja
  • Varias ramas de romero y tomillo fresco

Preparación

  1. Empezamos haciendo nuestra salsa. Para ello, ponemos el zumo y la mermelada de naranja y el caldo de verduras en un cazo. Dejamos calentar hasta que se mezcle bien y se haya integrado todo por completo.
  2. Dejamos enfriar y regamos el jamón por ambos lados con el caldo, lo tapamos y lo reservamos en la nevera durante al menos dos horas. Si no hemos conseguido la pieza de jamón ya bridada, primero tendremos que atarla con la ayuda de un hilo de cocina.
  3. Una vez macerada la carne, ponemos a precalentar el horno a 180 °C y colocamos el jamón en una bandeja. Lo salpimentamos y enganchamos las ramas de romero y tomillo fresco en la atadura. También podemos añadirle unas rodajas de naranja cortadas si nos gusta mucho este sabor cítrico. Regamos un poco más con la mezcla que hemos disuelto previamente y lo metemos en el horno.
  4. Asamos durante 40 minutos y de vez en cuando abrimos para regar la carne nuevamente con el jugo. Transcurrido ese tiempo, le damos vuelta y repetimos la operación 40 minutos más. Finalmente, le damos la vuelta otra vez y dejamos que se dore otros 20 minutos.
  5. Para comprobar que esté hecha, pincha la carne en el centro, si el jugo que sale es claro el jamón asado al horno está listo. En cambio, si es rosado, déjalo un poco más de tiempo.
  6. Si el fondo de cocción ha quedado muy líquido, colócalo en un cazo y deja que se reduzca a la mitad.
  7. Para presentarlo, espera a que enfríe y retira el hilo. Después, corta el jamón en lonchas más o menos finas. Sírvelo con unas patatas al horno y la salsa de la propia preparación.

Bordón reserva: el compañero perfecto

Toda buena comida debe ir acompañada de un excelente vino, y en este caso, el Bordón Reserva es el mejor compañero para esta receta. Se trata de un tinto de Rioja descaradamente clásico, envejecido en barricas de roble americano y francés durante 18 meses.

Este vino de un color cereza madura con un tono rubí, deberá servirse a una temperatura de 18 °C para poder disfrutar de todos los matices que nos proporciona su bouquet. Sus notas afrutadas y a chocolate, van especialmente bien con la salsa de naranja en la que se habrá cocido tu jamón asado al horno. Su final maduro y serio le dará tranquilidad a una fiesta de los sentidos.

Prepara esta receta de jamón asado al horno y no dudes en acompañarla con nuestro Bordón Reserva, un vino pensado para encantar en las ocasiones especiales, sin hacerle sombra a tus esfuerzos en la cocina.

[pswp_products ids=»2010,1530,2013″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.