La carrillera o “moflete” del cerdo o de ternera es una pieza de carne deliciosa, que se caracteriza por su textura jugosa y gelatinosa. Y es que por si lo no sabías, las carrilleras son una carne muy preciada en la cocina española, ya que una vez cocinadas quedan especialmente tiernas y sabrosas.

Estas carrilleras al vino tinto son un plato perfecto para cualquier celebración en época navideña y suelen ser del agrado de la mayoría de los comensales. Puedes hacerlas con carne de cerdo o de ternera, ambas son ideales. El procedimiento para el cocinado de esta carne es el mismo, solo variará el tiempo de cocción, pero el resultado final será exquisito en ambos casos. Así que puedes decantarte por el tipo de carne que más te guste.

Uno de los trucos fundamentales de esta receta, es acompañar las carrilleras con un buen vino tinto. De esta manera, la degustación será perfecta. En esta ocasión yo me he decantado por servirlas junto a una copa de vino Rioja como lo es este Bordón Reserva. Un vino ideal para acompañar platos de cuchara, carnes a la brasa o en salsas (como estas carrilleras al vino tinto) y asados. En resumen, un vino perfecto para maridar las comidas y cenas de estas fechas. Apetece, ¿verdad?

Ingredientes

  • 8 carrilleras de cerdo ibérico
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 250 ml de vino tinto
  • 1 cucharadita colmada de concentrado de carne
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

 

Elaboración

  1. En primer lugar salpimentamos las carrilleras por ambos lados.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos las carrilleras. Las sellamos bien por todos los lados.
  3. A continuación, sacamos las carrilleras y las introducimos ponemos en la olla rápida.
  4. En el mismo aceite en el que hemos hecho las carrilleras, sofreímos la cebolla picada junto a la zanahoria troceado y los ajos.
  5. Cuando el sofrito esté listo lo echamos en la olla junto a las carrilleras. También añadiremos el tomillo, el romeo, el laurel, el concentrado de carne y el chorrito  vino tinto para cocinar.
  6. Por último, añadimos agua hasta que las carrilleras queden cubiertas.
  7. Tapamos la olla y cocemos las carrilleras durante 30 minutos, contados desde el momento en que la válvula empiece a girar.
  8. Una vez pasado este tiempo, sacamos las carrilleras de la olla, retiramos el tomillo el laurel y  el romero, y trituramos la salsa que nos queda.
  9. Por último, volvemos a introducir las carrilleras y la salsita en la olla, y dejamos hervir a fuego lento hasta que reduzca la salsa y las carrilleras estén en su punto.

Las servimos con puré de patatas o con patatas fritas. A vuestro gusto.

¡Que las disfrutéis mucho!

Julia y sus recetas

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad