fbpx

Llega el otoño y con él la época de platos de cuchara, de esos que te ayudan a entrar en calor y te aportan energía, pero siempre con el sabor de los mejores productos de la tierra. Hoy le dedicamos este artículo a la menestra riojana, un plato descaradamente clásico de esta región que en este artículo te enseñamos a preparar según la receta más tradicional.

Un plato de toda la vida. Eso es lo que nos viene a la mente cuando nos hablan de una menestra de verduras. ¿Por qué? Porque siempre lo hemos visto en las cocinas de nuestras abuelas, de nuestras madres o en nuestra propia casa.

Un plato que no entiende de modas ni de postureos y en el que su sabor radica en la auténtica calidad de los ingredientes con los que se elabora. Así, la menestra es un plato muy saludable y completo, perfecto para disfrutar de las verduras de temporada y, por supuesto, para acompañarlo con un buen vino de Rioja.

[pswp_products ids=»1946,2010,2003″]

De todo ello, de su historia, los ingredientes, así como del paso a paso de cómo elaborar una menestra de verduras riojana es de lo que te vamos a hablar hoy en este artículo. ¡Prepárate para saborear este plato tradicional repleto de encanto!

Historia de la menestra de verduras riojana

Podemos afirmar que la menestra de verduras es un plato relativamente reciente, porque no es hasta bien entrado el siglo XX cuando se empieza a hablar de menestra y no se habla de potaje. Además, tampoco era un plato al alcance de todos los bolsillos antiguamente, porque no todo el mundo podía permitirse hacerse con diferentes variedades de verduras y hortalizas, tal y como podemos hacer hoy en día.

Sin embargo, el conocimiento de la importancia del consumo de verduras y hortalizas para la salud, unido a que se trata de un plato muy completo y fácil de preparar, es lo que llevó a que este plato comenzara a tener éxito, se popularizara y llegara hasta nuestros días consolidado como un plato tradicional.

Ingredientes para elaborar una menestra de verduras riojana

Muchos consideran que una buena menestra de verduras debe de llevar las verduras y hortalizas que más gusten a cada comensal, aunque también se puede elaborar con la variedad de verduras que tengas en casa en ese preciso momento.

No obstante, a continuación te vamos a detallar los ingredientes que componen la menestra de verduras más tradicional de La Rioja.  ¿Te apetece descubrir qué lleva exactamente la auténtica menestra de verduras riojana?

Ingredientes:

  • 12 alcachofas (que luego rebozaremos)
  • 6 espárragos blancos, (ni muy gruesos ni muy finos; tamaño intermedio)
  • 200 g de guisantes (septiembre/octubre es la mejor época para recolectarlos o comprarlos naturales en el mercado o en las huertas que tenemos a mano)
  • 150 g de habas
  • 150 g de judías verdes (cuanto más tiernas, mejor)
  • 150 g de zanahorias
  • 150 g de borraja (la puedes comprar ya limpia o si quieres que sea más cómodo, hazte con un bote y escurre bien el agua sobrante)
  • 150 g de acelgas
  • 1 cebolla pequeña (te recomendamos la blanca, pero si prefieres que sea más suave el sabor, siempre puedes optar por la morada)
  • 25 g de tocino de jamón o 150 gramos de jamón ibérico cortado en trocitos pequeños (en la carnicería lo encuentras sin problema)
  • 1 cucharada de harina (para espesar la salsa)
  • 1 taza de caldo de verdura (lo puedes comprar hecho o extraerlo de la cocción de las verduras)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra (al gusto, pero más o menos 2- 3 cucharadas son suficientes)
  • Sal (al gusto también)

Si alguna de estas verduras no te convence, puedes prescindir de incluirla en la receta o también la puedes sustituir por alguna otra. En cualquier caso, los dos ingredientes que jamás podrán faltar en una menestra riojana son las alcachofas y los espárragos.

Receta, paso a paso, de la menestra de verduras riojana

Elaboración express

Tienes la opción rápida y la opción más tradicional. Si te decantas por la primera, solo tendrás que hacerte con las verduras que te hemos mencionado previamente ya cocidas (las encuentras sin problema en los supermercados), hacerte con el caldo de verduras de bote, poner a calentar y añadir los tacos de jamón, cocer el huevo, partirlo en cuatro a la hora de servir y añadir el aceite y la sal.

Elaboración tradicional

¿Prefieres elaborar esta receta según la manera tradicional? Entonces te invitamos a que la prepares con tiempo de antelación, ya que las verduras que te acabamos de mencionar tienen tiempos de cocción muy diferentes.

Por ejemplo, los guisantes están listos en 5 minutos, si los pones a cocer en agua hirviendo, al igual que la acelga y las judías verdes (date cuenta que es poca cantidad). Necesitarás unos 7-8 minutos para hacer las habas y las alcachofas. La verdura que más tiempo te llevará cocer son los espárragos, pero merece la pena cocerlos en casa si tienes tiempo.

Cuando ya tengas todas las verduras cocidas, recuerda hacerte con la cantidad de caldo de verduras que te hemos comentado y corta la cebolla en trocitos muy pequeños y finos. Pon a dorar en una sartén caliente. A continuación añade el jamón y cuando ya empiece a dorar, añade la harina, sin dejar que se queme. Deja que se cocine durante un par de minutos sin dejar que se queme.

El siguiente paso será el de añadir el caldo y las verduras, salvo los espárragos y las alcachofas. Estas últimas las pasaremos por huevo y harina para freírlas. Removemos unos minutos para que el sabor de todos los ingredientes se integre bien y servimos. Por último, cuece los huevos, pélalos y reserva hasta que llegue el momento de servir.

A la hora de emplatar añadiremos uno o dos cazos de menestra y decoraremos con un par de espárragos y dos o tres trozos del huevo cocido, junto con las alcachofas fritas. ¡Ya está listo para comer!

Marida la menestra con vinos de Rioja

Cómo no podía ser de otra manera, no hay mejor acompañante de un plato tan tradicional riojano que los vinos descaradamente clásicos de la tierra como lo son nuestros vinos Bordón. En concreto, para maridar este plato de menestra riojana, nosotros te proponemos dos opciones:

  • Bordón Blanco: un vino con intensos aromas frutales, limpio en boca y ligero en el paladar, elaborado a partir de uva variedad 100%  Este vino marida a la perfección con verduras, legumbres y quesos, entre otros productos, por el sabor suave y refrescante que deja en el paladar.
  • Bordón Reserva: que, además de maridar a la perfección con carnes y asados, también lo hace con platos de cuchara y verduras, destacando su carga frutal. El Bordón Reserva con una crianza de 18 meses en barricas de roble blanco americano y francés, posee un atractivo color cereza y aromas intensos a confitura, fruta roja, chocolate o hierbas aromáticas, entre otros. En boca presume de ser un vino amplio, muy elegante y con final maduro y serio.

Anímate a prepararla y cuéntanos en comentarios si esta es la misma receta que haces tú o te ha sorprendido algún ingrediente.

[pswp_products ids=»1946,2010,2003″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.