fbpx

Sí, la forma de las copas de vino puede cambiar la experiencia de tomar un vino tinto. Hoy te hablamos de cuáles son las mejores copas para tomar vino tinto.

¿Alguna vez te han preguntado si quieres el vino en copa o en vaso cuando vas a un bar o restaurante y pides un vino? Seguro que no. ¿Por qué? Porque si son buenos profesionales de la hostelería, sabrán que servir el vino tinto en un vaso o en una copa muy estrecha, no es la mejor opción para disfrutar de esta bebida con todos sus sentidos. Sin embargo, las copas estrechas sí que son buenas para los vinos espumosos.

Hoy hablamos de los estilos de copas que existen (los más conocidos) y cuáles son las más indicadas para el vino tinto, en función de sus características. De esta forma, la próxima vez que te sirvas un vino tinto o que lo pidas en un bar o restaurante, sabrás qué tipo de copa es la ideal para saborear mejor esta bebida.

[pswp_products ids=»1999,1996,2013″]

Partes de una copa de vino

Antes de analizar qué tipo de copa es mejor para degustar cada tipo de vino, es fundamental que conozcamos las partes que tiene una copa de vino. En este sentido, una copa de vino está integrada por los siguientes elementos:

  • Boca: es la parte superior de la copa de vino, a través de la cual el vino entra en contacto con nuestra boca. En este sentido, el diámetro de la boca influye directamente en la degustación del vino. Así, una boca más estrecha y pequeña concentra mejor los aromas del vino.
  • Cáliz: se trata de la parte de la copa de vino que tiene mayor relevancia, pues determina la forma de la copa. Las copas con un cáliz mayor, permiten que el vino se oxigene mejor.
  • Tallo: conecta el cáliz con el pie de la copa. Es la parte por la que se debe coger la copa de vino. Esto es importante, ya que nunca debemos agarrar la copa por el cáliz si no queremos alterar la temperatura del vino.
  • Pie: así se denomina la base de la copa. Se utiliza para apoyar la copa sobre la mesa. En cuanto a su tamaño, debe ser acorde al resto de elementos de la copa para dotarla de estabilidad.

Ahora que ya sabemos las partes que tiene la copa de vino, vamos a descubrir cuáles son los tipos de copas más apropiados para degustar vinos tintos.

6 tipos de copas para beber vino

Si eres de las personas que se preguntan qué papel juega cada una de las múltiples copas que te ponen en una mesa para degustar cada tipo de vino cuando comes en un restaurante, ahora seguro que lo vas a entender cuando veas los usos más apropiados de las copas más comunes:

  1. Copa flauta: de forma estrecha, es perfecta para los vinos espumosos, cavas y champagnes, pues ayuda a que las burbujas de este tipo de bebidas se mantengan durante más tiempo.
  2. Copa Borgoña: ideales para catar los vinos con mayor crianza, como nuestro Bordón Reserva , Gran Reserva o Bordón D’Anglade. Destaca por ser una copa con un cáliz de gran tamaño – con forma similar a un balón- lo que permite que el vino se oxigene correctamente y que despliegue toda su intensidad aromática antes de llevárnoslo a la boca. De esta forma, podremos disfrutar de todos los matices de aquellos vinos más complejos.
  3. Copa Burdeos: una copa perfecta para degustar todo tipo de vinos tintos. Muy parecida a la copa tipo Borgoña, se diferencia de esta en que la Burdeos posee un cáliz más alargado. Puedes emplearla para saborear tanto vinos jóvenes como con crianza, como nuestro Bordón Crianza.
  4. Copa Cabernet Sauvignon: es una copa similar a la burdeos pero de menor tamaño y de más fácil manejo. Se recomienda su uso para catar vinos más ligeros y frescos.
  5. Copa para vino blanco: para poder apreciar todas las notas de este tipo de vinos, las copas para vinos blancos deben tener una forma más cónica y un tallo más alargado. Estaríamos hablando de una copa muy similar a la Burdeos pero con una boca algo más abierta.
  6. Copa tipo Jerez: es la copa más apropiada para tomar vinos dulces. Esta copa se caracteriza por su forma parecida a la copa tipo flauta, pero posee un tallo más pequeño.

 

Si te gusta el vino y quieres contar con las mejores copas para disfrutar de él, en nuestra tienda online encontrarás diferentes packs con copas de regalo. Es el caso de nuestro pack de 6 botellas de Bordón Crianza o en el que combinamos 3 botellas de Bordón Crianza y otras 3 de Talla de Diamante. Ambos te llegarán a casa con 6 copas serigrafiadas de regalo.
[pswp_products ids=»1999,1996,2013″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.