fbpx

Sin duda, una de las cosas de las que más podemos presumir en España es de nuestra gastronomía. Nuestro recetario de cocina es tan amplio y variado que en cada región del país podemos encontrar platos propios y descaradamente clásicos, marcados por los productos de la tierra y la tradición culinaria de cada zona. De hecho, no es de extrañar que muchos de nuestros platos más típicos hayan traspasado fronteras y actualmente sean reconocidos internacionalmente.

Pero, al igual que la comida, también la bebida es algo de lo que podemos enorgullecernos. En concreto podemos hablar de nuestros vinos, que son considerados por muchos como los más prestigiosos del mundo. Así que, ¿por qué no disfrutarlos juntos? Y para hacerlo del mejor modo, en el siguiente post vamos a hablar del maridaje de vinos Rioja con algunos los platos más típicos de nuestra gastronomía. Venga, ahora no me vayas a decir que no te apetece…

¿Cuál es tu favorito?

[pswp_products ids=»1999,404,401″]

1. La tortilla de patatas

La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, lleva más de dos siglos triunfando tras las barras de los bares y en las mesas de todos los hogares del país. Tanto es así que podemos decir que estamos ante un clásico de la gastronomía española.  Prueba de ello es que la tortilla de patatas es uno de los platos más demandados por todos los extranjeros que vienen a España, que acaban chupándose los dedos tras probar una ración de este manjar tan popular.

Aunque para gustos colores, ya sabemos que siempre existirá un eterno debate en torno a la tortilla: ¿con cebolla o sin cebolla?, ¿más cuajada o más líquida?, la tortilla de patatas siempre está buena. Y lo está mucho más si la disfrutamos en compañía del vino adecuado. ¿Cómo puedes maridar con vino este clásico de nuestros fogones?

Nuestra propuesta está en acompañar la tortilla de patatas con un vino tinto, como nuestro Bordón crianza, un vino suave y equilibrado que cuenta con un ligero toque afrutado al final, algo que le viene de perlas a esta tapa.

tortilla de patata

2. La paella

La paella tiene bien ganada su fama mundial y es un plato muy demandado, sobre todo en las zonas costeras. Y es que, ¿conocéis a alguien que no le guste?

Sabemos que, más allá de la receta clásica de paella, hay muchas otras variedades con diferentes tipos de ingredientes. Para la más clásica, que lleva carne blanca y verduras, es habitual decantarse por un maridaje con vinos tintos jóvenes y frescos, aunque mucha gente también opta por disfrutarla con vinos rosados, como el Bordón rosado. En cambio, si se prepara la paella con pescado o con marisco, el maridaje de vinos puede ser más adecuado con algún blanco, como el Bordón blanco, ideal para este tipo de platos.

paella

3. Fabada y cocido, otros dos platos muy contundentes

Nombramos estos dos platos juntos por su similitud a la hora de maridar y porque son muy representativos de un tipo de cocina clásica en prácticamente toda España. Y es que, de un modo u otro, los guisos con legumbres y carne han estado presentes en las mesas tradicionales de todas las regiones de nuestra geografía en multitud de representaciones diferentes, ya sean alubias, lentejas, garbanzos, etc.

Los vinos más apropiados para maridar con los cocidos tradicionales son los tintos de mucho cuerpo, intensidad y muy largos en boca. Así que, para triunfar en el maridaje de un buen plato de cocido madrileño o una fabada asturiana (a falta de sidra), nada mejor que un Bordón Gran Reserva.

4. Bacalao al pil pil

Cualquiera que disfrute comiendo pescado y que haya visitado el País Vasco reconocerá que este plato está entre los más clásicos y sabrosos de la gastronomía española. Obviamente, no solo se puede consumir en el norte de España, sino que es muy habitual en las mesas de todo el país en cualquier época del año.

Aquí, de nuevo, la mejor recomendación de maridaje está en los vinos blancos, jóvenes o con crianza, por lo que recomendamos Bordón Viña Sole Reserva para disfrutar del bacalao al pil pil y de una larga sobremesa.

5. Cordero o cochinillo

Si hay un plato típico español siempre presente en las mesas de las grandes celebraciones y fiestas familiares, ese es el cordero asado. Más tradicional en las regiones interiores que en las zonas costeras, el cordero o, en su defecto, el cochinillo, es una carne muy sabrosa y que también necesita de un vino apropiado para saborearla en todo su esplendor.

Al ser una comida consistente y abundante, el vino que mejor le va sería un vino envejecido. Por ello, recomendamos acompañar este plato con nuestro vino de edición limitada Bordón D’Anglade.

cordero

Sabemos que estas no son las únicas comidas típicamente españolas, pero hemos intentado hacer un repaso amplio y variado por algunas de las más populares y proponer el mejor maridaje de vinos para cada una de ellas.

Entre los vinos de Bordón tenemos opciones para maridar con cualquier producto y receta, y, en el caso de que tengas alguna duda sobre algún otro plato que no hayamos comentado aquí, puedes consultar las fichas de cata de cada uno de nuestros vinos para descubrir cuál le va mejor a ese menú que tienes planeado. Ahora ya sabes que nuestros vinos no pueden faltar en tu mesa.

¿Cuál es tu favorito?

[pswp_products ids=»1999,404,401″]

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.