fbpx

El mono habitado ganador de la IX edición

La compañía alavesa El Mono Habitado consigue el primer puesto en la final del certamen de teatro corto, +Teatro con Diamante, organizado por Bodegas Franco-Españolas de Rioja. Cerca de 500 asistentes, que hacen a su vez de jurado, visitaron la bodega logroñesa y disfrutaron de las cinco obras finalistas, durante los tres días del certamen, que este año ha celebrado su novena edición.

El primer premio de 2.500 euros ha sido para la obra La Buena Letra de El Mono Habitado, que por tercer año destaca entre las compañías finalistas; el segundo premio de 1.500 euros ha sido para La Última Faraona de la compañía madrileña Tinoní Creaciones; el tercer puesto dotado con 700 euros, se ha adjudicado a Farsa Gótica del Rey y la Muerte de la compañía vallisoletana Goliardía Teatro; y el cuarto y quinto puesto premiados con 250 euros más una selección de vino Diamante, han sido para dos compañías madrileñas: Why are you acting? con su obra Todo lo que no pintó Goya, y LBG Comunicaciones con Los Fantasmicos.

Los logroñeses y riojanos siguen siendo fieles a la oferta cultural de Franco-Españolas para quienes este certamen se ha convertido en un imprescindible de la primavera. Esta novena edición ha atraído también público procedente de País Vasco, Castilla y León, Navarra, Cantabria y Madrid. Colgando un año más el cartel de no hay entradas en todas las sesiones de jueves a sábado.

Bodegas Franco-Españolas dona al Banco de Alimentos un euro de cada entrada vendida.

PRIMER PREMIO «La Buena Letra»

Nombre de la compañía: El Mono Habitado (Álava)

Sinopsis: Una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, ha dedicado su vida a hacer “felices” a sus vecinos. La manipulación al servicio del bienestar de la comunidad, o ¿quizás no?

Director: Raúl Camino.

Actores: Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

SEGUNDO PREMIO: «La Última Faraona»

Nombre de la compañía: Tinoní Creaciones (Madrid)

Sinopsis: ¡¡Bienvenidos a la pirámide de la Última Faraona!! Un guía turístico, un entorno milenario y una faraona que vuelve a la vida. Comedia, música y vino.

Director: Julián Salguero Peregrina.

Guionista: Julián Salguero Peregrina y Adrián Marcos.

Actores: Estefanía Rocamora Ruíz y Julián Salguero Peregrina.

TERCER PREMIO: «La farsa gótica del rey y la muerte»

Nombre de la compañía: Goliardía teatro (Valladolid)

Sinopsis: Un teatro de lo divino, lo humano y, sobre todo, lo diabólico. Inspirada en los autos del teatro barroco castellano e inglés y pasando por hitos del cine como El séptimo sello les traemos este poema dramático sobre la vida y la muerte.

Director: Carlos Andrés Mozo, David Para y Miguel Cidoncha.

Guionista: David Para Curiel.

Actores: Miguel Cidoncha y David Para Curiel.

CUARTO PREMIO: «Todo lo que no pintó Goya»

Nombre de la compañía: Why are you acting?

Sinopsis: Dos estudiantes de último año de arqueología encuentran la calavera perdida de Goya, haciendo que el célebre pintor vuelva a la vida. La crisis creativa del pintor amenaza con hacer desaparecer toda su obra.

Director: Daniel Castillo.

Guionista: Daniel Castillo.

Actores: Pilar Bouthelier, Rosario Gila y Airel Muñoz.

QUINTO PREMIO: «Los fantasmicos»

Nombre de la compañía: LBG Comunicaciones.

Sinopsis: Jorge quiere pedirle matrimonio a Clara, Clara ya no está tan segura de su relación. El supermercado donde se conocieron será testigo de un cambio en su historia.

Director: Lita Echeverría y Leila Baida.

Guionista: Leila Baida.

Actores: Ana Merchante y Nacho Vega.