fbpx

Con la llegada del calor las preferencias gastronómicas cambian y todos buscamos comidas y bebidas más frescas para combatir las altas temperaturas. Y, mientras que, en las comidas todos nos decantamos por elaborar recetas más ligeras como las ensaladas y verduras, si hablamos de bebidas en esta época también optamos por refrescarnos con los vinos blancos, que son ideales para esta temporada del año.

Si tú también quieres huir del calor y preparar menús veraniegos más apetecibles, aquí te vamos a dejar unas recetas de verano perfectas para acompañar con vino blanco. Nosotros te proponemos varias opciones: nuestro Diamante Verdejo, el Diamante Semidulce, el Talla de Diamante y el Bordón Blanco. ¡La combinación ideal para sobrevivir a las altas temperaturas!

Aperitivos perfectos para acompañar con vino blanco

Ya sea porque tienes invitados en casa o porque te apetece tomar algo más ligero a modo de entrante o picoteo, seguro que ya estás deseando preparar unos ricos aperitivos para estas fechas. Aquí te vamos a dejar algunas ideas apetitosas de platos que podrás maridar con vino blanco.

Canapés de salmón ahumado con queso cremoso

El salmón ahumado es una de las opciones más apetecibles para elaborar en un picoteo por su frescura y ligereza. Además, se trata de un ingrediente  súper versátil, que funciona a la perfección con multitud de combinaciones y que es muy fácil de preparar.

Esta opción que proponemos aquí es tan fácil de hacer como montar sobre unas tostas o blinis un poco de queso en crema, una lonchita de salmón ahumado y completar con unas nueces en trocitos, o un poco de cebollino. En menos de cinco minutos tendrás un aperitivo ideal para maridar con vino blanco.

aperitivosSalteado de ajetes, trigueros y champiñones

Los productos de la tierra también pueden dar mucho juego a la hora de configurar unos aperitivos ricos y saludables para acompañar con una copa de vino. Y es que desde la llegada de la primavera en las tiendas empiezan a aparecer cada vez más ingredientes apetecibles.

Los espárragos verdes son fáciles de conseguir, sabrosos y polivalentes. Si se saltean junto a unos ajetes, unos champiñones (u otras setas al gusto) y unos taquitos de jamón, se puede conseguir un plato súper rico para compartir con los demás comensales en la mesa.

 

Brochetas de langostino y calabacín

Los mariscos como las gambas, las almejas o los langostinos son unos productos perfectos para acompañar a un vino blanco. En esta ocasión, nos quedamos con los langostinos, aunque estos pinchos también se podrían preparar con unos gambones.

Solo hay que combinar unas láminas de calabacín (previamente escaldado) y unos langostinos en unas brochetas y dorarlas en una plancha o en una sartén. Además, las variantes que hay a partir de estos ingredientes en la brocheta son tantas (también puedes incorporar unos tomatitos cherry, unos trocitos de calabaza o piña) que solo tu imaginación pondrá los límites.

Bordón verano

Si hablamos de bebidas en verano también optamos por refrescarnos con los vinos blancos, que son ideales para esta temporada del año.

Las ensaladas también van bien con vino blanco

Las ensaladas son tan habituales en las mesas veraniegas que resulta extraño ver un menú sin, al menos, una propuesta verde para acompañar a los demás platos. ¿Quieres ideas de ensaladas para maridar con vino blanco? Aquí te dejamos algunas propuestas.

Ensalada de aguacate con mango y fresas

Las ensaladas no tienen por qué ser tan clásicas como la típica ensalada verde de lechuga y cebolla con aceite y vinagre. Sé un poco más creativo y apuesta por una ensalada de frutas para romper los tópicos.

Corta el aguacate en láminas finas, las fresas y el mango en dados pequeños y añádele algunos brotes tiernos e incluso unas nueces o unas almendras picaditas. Luego aderézalo con una vinagreta suave a tu gusto y tendrás la ensalada más colorida y sabrosa del verano, ideal para combinar con una copa de vino blanco. ¿O no?

Ensalada de pasta con alcachofas

Aunque la pasta sea algo que se consume a lo largo de todo el año por la cantidad de recetas que se pueden preparar con ella, en verano apetece consumirla más en forma de ensalada por su frescura y por el estilo de ingredientes con los que podemos acompañarla.

Aquí vamos a partir de una ensalada caprese clásica, con tomate fresco, mozzarella y albahaca, para añadirle también unos trocitos de alcachofa, la propia pasta cocida y ya templada, y, a modo de aderezo, unas cucharadas de pesto genovés. ¿Quién se puede resistir a esto?

Otras propuestas para completar el menú

Con los aperitivos y las ensaladas hemos abierto el apetito y ya es hora de aproximarse a los platos principales. No hace falta que cambiemos de copa ni de vino, ya que estas propuestas también se pueden disfrutar perfectamente con una copa de blanco fresquito.

 

Lubina a la gallega

La lubina es uno de los pescados más utilizados en la cocina gracias a su suavidad y su ligereza. Mejor todavía si se puede conseguir una lubina salvaje, cuya calidad está muy por encima de las de piscifactoría y prepararla de un modo tan sencillo como eficaz: a la gallega.

Esto es, se cuece la lubina en trozos con agua, perejil y cebolla y, una vez que esté tierna, se pocha la cebolla con pimentón y se sirve con unas patatas cocidas. Prometemos que disfrutar de una buena lubina a la gallega junto con una copa de vino blanco fresco es de las mejores experiencias gastronómicas que te puedes imaginar.

Arroces con pescado o marisco

Los arroces son otro clásico de la gastronomía veraniega y, al prepararlos con unos buenos mariscos, maridan muy bien con vinos blancos. Aquí las opciones y las recetas son tantas que cada uno tiene la suya propia, pero todas ellas, ya sean al estilo clásico valenciano o en sus versiones en la cornisa cantábrica, serán un éxito en la mesa.

paella mariscoSi tienes dudas sobre cuál es el vino idóneo para maridar estos platos, a continuación te dejamos una breve guía de maridaje con los vinos blancos de Bodegas Franco-Españolas:

  • Diamante Semidulce

Ideal para acompañar aperitivos, pescados, mariscos, arroces, postres y platos fríos.

  • Diamante Verdejo

Perfecto para disfrutar como aperitivo o acompañando platos de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas.

  • Talla de Diamante

El compañero idóneo para tomar con aperitivos, pescados, mariscos, arroces, postres y platos fríos.

  • Bordón Blanco

El mejor acompañante de pescados, mariscos, legumbres, verduras, aperitivos y queso de cabra.

Y a ti, ¿qué recetas para maridar con vino blanco te parecen más apetecibles?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.