fbpx

Este verano estrenamos nuestro Cine de Verano y fue todo un éxito..

¡¡Gracias a todos los que lo hicistéis posible!!

cine de verano

Qué fácil es encontrar un motivo para acercarse al cine, qué cómodo ser un iluso. No son nuevas las proyecciones al aire “libre”, cada vez más en diferentes ciudades y como alternativa a las tórridas noches de verano, se aprovecha el ocaso para dar paso a la luz, a la vibrante seducción que las imágenes en movimiento nos provocan.

En esta ocasión, y en homenaje a la bendita plaga de la filoxera que unió de manera irreversible a  Burdeos con La Rioja y que provocó el nacimiento hace 125 años de las Bodegas Franco-Españolas, unimos una pequeña parte de la cinematografía francesa con la española. O mejor dicho, seleccionamos unas películas de ambigua nacionalidad para celebrar el verano.

Comenzamos con dos magos, un francés y un español, Mèliés y Chomón, dos pioneros del cine que con sus trucos de feria nos llevan de la luna a júpiter mientras nuestro pianista les acompaña por el polo norte. El principio de una fantasía que después de más de cien años sigue deslumbrando. Continuaremos con La chica del 14 de julio, una de las comedias más locas de los últimos tiempos, un homenaje a la Nouvelle Vague, siempre presente el cualquier selección de cine galo. Nos detendremos en el Buñuel más francés, en el que disecciona a la burguesía con su nunca discreta navaja, y finalizaremos con el más francés de nuestros jóvenes cineastas, Jonás Trueba, y su cálido y reconfortante cuento de verano.

Elija usted una buena compañía y adquiera el pasaje, añada una copa de vino y déjese seducir por el caótico frenesí que esta brigada de magos, genios e ilusos nos proponen para las noches de los jueves.

Información práctica

  • Las puertas se abren a las 20:00 – puedes disfrutar de unos vinos y pinchos de la mano de La Tavina
  • La sesión comenzará a las 21:45
  • Precio por persona y sesión:  3€
  • Precio por persona para todo el ciclo: 10€
  • Las fechas son: 25 Junio 2015, 2 Julio 2015, 9 Julio 2015 y 16 Julio 2015
  • Más información y reservas: 941251290 ; visitas@francoespanolas.com

Compra tus entradas directamente en Bodegas Franco-Españolas:

  • Teléfono: 941 25 12 90
  • Email: visitas@francoespanolas.com
  • En persona: ya sabes, cruzando el Puente de Hierro (C\ Cabo Noval 2, 26009, Logroño)

SECCIONES:

Jueves 25 de junio 2015 :

Selección de cortometrajes, de George Méliès y Segundo Chomón (80/90min)

Pioneros y magos del cine. Con música en directo de Josetxo Fernández de Ortega

Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés pionero de los desarrollos técnicos y narrativos en el principio de la cinematografía. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad es recordado como un “mago del cine”. Su película más famosa, Viaje a la Luna (1902) narra viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y está considerada entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. En 1897, pocos años después de la creación de Bodegas Franco-Españolas, fundó el primer estudio cinematográfico de la historia en París. En poco más de seis años llegó a rodar cerca de 500 películas de ficción. Hoy recordamos alguna de ellas.
Quizá menos conocido, pero no menos importante, es el turolense Segundo de Chomón, pionero del cine fantástico y de animación. Chomón fue una de las personalidades más relevantes y fascinantes de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte. Trabajó junto a algunos de los directores europeos más importantes del período, entre ellos el propio Méliès, realizando toda clase de aportaciones técnicas y efectos especiales. Pero sin duda es recordado por su sorprendente Hotel eléctrico, rodada en Barcelona en 1906 que recoge buena parte de su repertorio de trucos, muchos de los cuales continúan resultando sorprendentes más de cien años después.

Con música en directo de Josetxo Fernández de Ortega.
Compositor, pianista y arreglista nacido en San Sebastián. Colaborador habitual del Festival de cine internacional de San Sebastián como pianista acompañante de películas de cine mudo. Director artístico musical de la gala de inauguración y clausura en la 56 edición del Festival de cine internacional de San Sebastián. Ha realizado la Banda Sonora de la película “Después de mí”, del director Jesus Mora y es habitual colaborador de diferentes Filmotecas y del Festival de Cine Mudo de Uncas


Jueves 2 de julio de 2015:

La chica del 14 de julio

Antonin Peretjatko

88 minutos | Año: 2013 | Francia | VO francés con subtítulos en español

Festival Cannes 2013: Quincena Realizadores.

Guión: Antonin Peretjatko
Música: Thomas De Pourquery
Fotografía: Simon Roca
Reparto: Vimala Pons, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Grégoire Tachnakian.

Sinopsis:
El gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator, para que su amigo Héctor se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette, la chica del 14 de julio.

Nota:
No hay nada más francés, dentro de la historia del cine francés, que la Nouvelle Vague: Godard, Rohmer, Truffaut, o lo que es lo mismo Al final de la Escapada, Cuento de verano, Los 400 golpes…. Todos identificamos fácilmente las apariencias estilísticas, formales y argumentales del grupo de osados que provocó la ruptura del cine francés. Identificamos y admiramos. Añadan a estas referencias una poco de Jacques Tati e incluso Monty Phython´s y tendrán una fiel imagen de lo que es La chica del 14 de julio. Una road movie veraniega en la que el vigilante del Louvre en vacaciones, persigue por carreteras secundarias, ríos y playas a la chica que vendía guillotinas en miniatura el día del aniversario de la toma de la Bastilla. Una de las películas más libres y genuinas de la última época.
Dossier y fotos


Jueves 9 de julio de 2015:

El discreto encanto de la burguesía –  Le charme discret de la bourgeoisie

Luis Buñuel

100 minutos | Año: 1972 | Francia | VO francés con subtítulos en español
Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972

Guión: Luis Buñuel & Jean-Claude Carrière
Fotografía: Edmond Richar
Reparto: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli.

Sinopsis:
Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

Nota:
La última etapa de creación de Luis Buñuel está marcada por su colaboración con el guionista francés Jean-Claude Carrière. De ella además de “El discreto encanto de la burguesía” surgieron títulos como “Belle de jour” (1966), o “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), sátiras trufadas de surrealismo en las que se invierten las normas y valores establecidos. “El discreto encanto de la burguesía” es un film único y desconcertante, una broma, un capricho del director que de nuevo fija su mirada en su adorada burguesía que no es capaz de realizar algo tan cotidiano como sentarse a la cena. Primer Óscar para un director español, que no para una película española sino francesa… o franco española.


Jueves 16 de Julio 2015

Los exiliados románticos

Jonás Trueba
70 minutos | Año: 2015 | VO Español
Festival de Málaga 2015: Premio especial del jurado, Biznaga de Plata a la mejor música y Premio Especial de la Crítica.

Guión: Jonás Trueba
Música: Tulsa
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Vahina Giocante

Sinopsis:
Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

Nota:
La tercera película de Jonás Trueba, después de “Todas las canciones hablan de mí” (2010) y “Los ilusos” (2013), vuelve a ser una carta de amor, de amor al cine. Sin grandes preparativos, sin un guión previo, sin presupuesto… solo con la necesidad de “hacer una película que recuerde la importancia y la existencia de la amistad”. Trueba ha realizado un viaje de 12 días, de Madrid a Toulouse, luego a París y vuelta a Barcelona, solo con la intención de demostrar que la felicidad está ahí mismo. Y lo consigue con un cuento de verano franco español, sencillo y luminoso, un pequeño prodigio inteligente y melancólico. Permanezcan muy atentos, será un fantástico recuerdo para el resto del verano.
Con sesión musical posterior a cargo de MiguelZ

Al finalizar la proyección, MiguelZ nos deleitará con una brillante selección de canciones franco españolas; bandas sonoras, guiños al cine y mucho más. Desde los años cincuenta hasta ahora, para escuchar y para bailar, para celebrar que todavía nos queda mucho de este efímero verano por delante.


GASTROBAR:

La Tavina será el encargado del Gastrobar para este cine de verano, para que puedas disfrutar de pinchos & vinos antes, durante y después de la película.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad