fbpx

Los entrantes de Navidad son sin duda la parte más divertida de los menús festivos. Hay recetas para todos los gustos y bolsillos, el secreto está en ser un poco creativos y, por supuesto, en encontrar el vino perfecto que resalte los sabores de cada plato. Además, existen opciones muy fáciles que se pueden dejar preparadas desde el día anterior a la celebración, para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidad.

Aquí te damos algunas sabrosas sugerencias para deleitar a tus invitados, eso sí, siempre con el acompañamiento de un buen vino de nuestras Bodegas 😉

Entrantes de Navidad sencillos

1. Canapé de pimientos y cebollas asados con romero

Un canapé simple y ligero, pero muy gustoso, su combinación de sabores estimulará el apetito de todos los comensales. La preparación es muy simple y siempre puedes dejar hechas las verduras el día anterior y montar las tostadas en el momento. Para un resultado perfecto calienta las verduras y tuesta el pan justo antes de servir las tostas, así llegarán a la mesa con todo su aroma.

Para este plato te recomendamos un buen vino de acompañamiento, como nuestro Bordón Blanco. Se caracteriza por intensos aromas frutales, pero es limpio y franco en la boca. Ligero en el paladar no alterará el sabor más delicado de los aperitivos. A la vista tiene un tono amarillo pálido con reflejos brillantes.

[pswp_products ids=»1946,2037″]

2. Rollitos de salmón con queso, encurtidos y mostaza

Otro canapé de Navidad que, además, se puede preparar con niños sin muchas complicaciones. Es un aperitivo muy fácil de hacer y el resultado es delicioso, perfecto para dar un toque fresco a un menú navideño con muchos platos intensos.

También en este caso puedes preparar todo el día anterior con más calma y el resultado será igualmente excelente.

rollitos de salmon

Con este entrante de Navidad te recomendamos nuestro vino Talla de Diamante, que es ideal para el pescado crudo y los ahumados. A la vista tiene un color amarillo pajizo con brillantes destellos verdes; destaca en la nariz por su aroma de fruta blanca madura y exótica, con notas cítricas. En boca se expresa con fuerza y amplitud, mostrando un perfecto equilibrio entre grado y acidez. El final es elegante y fresco por su regusto agridulce y su ácido carbónico natural.

[pswp_products ids=»1876,2015,2004″]

Entrantes de Navidad creativos

3. Rolls de pasta brick con pollo, champiñones y crema de vinagre de Módena

Los rollitos de pasta brick son un aperitivo ideal para cualquier evento, sobre todo si hay muchos invitados y queremos empezar con un finger food fácil de comer también de pie. Se trata de un aperitivo muy sencillo de preparar, la pasta brick se encuentra fácilmente en el supermercado y se vende en láminas.

Con estos rollitos con un relleno de sabor más otoñal, se combina perfectamente nuestro Bordón Viña Sole , un vino elaborado a partir de Viura al 100 %, solo en las añadas calificadas como “muy buenas” o “excelentes” por el Consejo Regulador de Rioja. Con una maduración de 18 meses en barricas sobre sus propias lías, se caracteriza por un sabor cremoso y aromático, de gran persistencia, y un regusto a tostados y a frutos secos.  A la vista tiene un tono amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz destacan sus notas especiadas y balsámicas.

canapés navidad

4. Crujientes de Grana Padano y jamón con tapenade

Un canapé muy original, que seguramente llamará la atención de todos. Estos crujientes de queso Grana Padano mezclado con virutas de jamón y horneados, se rellenan con brotes condimentados con tapenade (paté de aceitunas negras). Son mucho más sencillos de preparar de lo que pueda parecer y su sabor te sorprenderá.

Como maridaje te recomendamos nuestro Bordón Rosado: es un vino seco elaborado a partir de uva Garnacha tinta, Viura, y Tempranillo. Tiene un característico color “piel de cebolla” muy brillante y con tonos anaranjados. Entre los aromas destacan recuerdos a frambuesa y cítricos. En boca es fresco, sabroso y amplio, de gusto persistente, armonizará perfectamente con el gusto sazonado de los crujientes.

[pswp_products ids=»404″]

Entrantes de Navidad descaradamente clásicos

5. Vieiras gratinadas a la gallega

Las vieiras a la gallega rellenas y gratinadas en el horno son un clásico siempre delicioso. Además, siempre son muy decorativas sobre la mesa, dando un aire tradicional con sabor marinero.

Sencillas de preparar, nunca decepcionan. La parte más laboriosa es la de limpiar las vieiras, aunque podemos comprarlas congeladas que estarán riquísimas igualmente y evitar así la parte más complicada.

vieiras gratinadas

Nuestro Diamante Verdejo es ideal con recetas de marisco como esta. Sus aromas a hierba recién cortada, heno y manantial, con matices a frutas ácidas y exóticas, otorgarán una mayor rotundidad al plato. En boca es un vino sabroso, ligeramente graso, pero elegante y de gusto persistente. Se caracteriza por estructura y equilibrio.

[pswp_products ids=»1947,2005″]

6. Gambones jugosos a la plancha

Otro básico de las Navidades que nunca falla. Los gambones respecto a los langostinos, que se suelen utilizar más a menudo, son de tamaño mediano y más jugosos. Sin duda, esta es una opción magnífica para empezar la comida navideña.

Para esta receta lo más importante es comprar materia prima de calidad y coger el punto al gambón a la plancha, para que no se seque demasiado.

Para conseguir un resultado más sabroso podemos hacer un picadillo de ajo y perejil con el que aliñar los gambones. Pero también se pueden acompañar con una mayonesa casera, una salsa tártara, o incluso salsa chimichurri.

Con este plato es ideal nuestro Diamante Graciela, un vino blanco de color amarillo pajizo, muy brillante. Intenso en nariz y de gran complejidad, con recuerdos a hierbabuena e hinojo. Cabe destacar los matices de manzana reineta, los anisados y los aromas a madera de roble. En boca es sabroso y equilibrado, y no quitará el protagonismo a los gambones.

 

Ahora que dispones de todas estas posibilidades para preparar los entrantes de Navidad más exquisitos, solo te queda elegir cuáles probar para que tu menú sea inolvidable.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.