fbpx

“PROGRAMA MINUS 2022″

La continua renovación y adaptación al mercado va acompañada de una constante innovación y espíritu de mejora, fruto de las cuales nació la necesidad de mejorar el rendimiento energético de Bodegas Franco-Españolas. Sin renunciar nunca a su carácter tradicional, la bodega ha dado paso a un camino dirigido a la mejora del desempeño energético, no sólo como medio de mejora de la producción, sino con el objetivo de reducir el impacto ambiental, alineándose con las directrices del Gobierno de España y la Unión Europea.

El proyecto llevado a cabo es una acción derivada de la política de sostenibilidad incluida en el programa ESG “MANIFIESTO” de la entidad. A través de la realización de una auditoría energética, se han medido los consumos por áreas en diferentes momentos para detectar aquellos puntos en los que se pueden reducir los mismos, disminuyendo así el impacto en la huella de carbono. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar orientado a monitorizar los datos y proponer acciones de mejora.

El proyecto se ha constituido como una reflexión interna sobre temas de gran importancia para el futuro de Bodegas Franco Españolas, todavía más relevante si tenemos en cuenta la coyuntura actual de crisis energética. Como se ha podido comprobar, Bodegas Franco Españolas mantiene un buen desempeño energético, si bien se han podido localizar algunas mejoras que ofrecen buenos resultados de cara a futuro. Bajo el criterio del equipo auditor, las principales medidas a realizar, tanto por su impacto como por su retorno de inversión, han sido el Submetering y otras acciones de optimización de consumos energéticos en algunas instalaciones de la bodega. Estas inversiones han tenido un impacto significativo en la reducción de los consumos eléctricos innecesarios, incluyendo conclusiones de gran valor estratégico para la empresa.

El proyecto se ha acogido al Programa MINUS como solución de continuidad y con perspectivas de permanecer en el tiempo. Asimismo, cabe destacar que ha sido financiado con fondos adicionales (REACT-UE), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia COVID-19, incorporados al Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014 2020.