fbpx

La calificación como Master of Wine (Maestro del Vino o MW) es considerado en la industria del vino como uno de los mayores reconocimientos a quienes poseen un alto conocimiento sobre todo que rodea a esta bebida: cultura, negocio, elaboración…

El título de Master of Wine no es un título académico propiamente dicho, pero se puede decir que, en la práctica, supone mucho más que esto. Y es que esta calificación está reconocida actualmente como una de las más altas consideraciones en el campo del vino, y son muy pocos los que pueden presumir de ostentarla, apenas unos cientos en todo el mundo.

Si quieres saber un poco más acerca de los Master of Wine y descubrir cuáles son los Maestros del Vino o MW españoles, sigue leyendo, que aquí te lo vamos a contar.

La historia de los Master of Wine

Los orígenes de esta calificación vinícola se remontan a los años 50 del siglo pasado. Fue en 1953 cuando la Compañía de Vinateros (un gremio originario de la Edad Media en Londres), junto con la Wine and Spirits Association, convocó las primeras pruebas de MW a las que se presentaron 21 candidatos. De estos 21 candidatos, tan solo 6 de ellos consiguieron hacerse con el codiciado título de Master of Wine.

Dos años después, en 1955, algunos de estos Masters of Wine fundaron el Institute of Masters of Wine que, a partir de entonces y hasta estas fechas, es el encargado de convocar y examinar a los candidatos. Esta prueba se realiza una vez al año en tres lugares distintos de Europa, Asia y América.

Pero estos exámenes no siempre fueron así. De hecho, hasta mediados de los años 80 este reconocimiento estaba restringido únicamente a expertos vinícolas del Reino Unido. De hecho, no fue hasta 1988 cuando una persona de nacionalidad distinta a la británica consiguió el título de Master of Wine. Por suerte, este premio se ha extendido mundialmente y actualmente podemos decir que existen 390 Maestros del Vino de 29 países y 5 continentes distintos.

master of wine francoespanolas¿Hay Masters of Wine españoles?

Los vinos españoles han sido siempre unos de los más reconocidos en el mundo gracias a su altísima calidad y a la excelente labor que realizan todos los profesionales en torno a este mundo en nuestro país. Son tantos los productores, empresarios, enólogos, comunicadores y expertos del vino en general los que aportan tanta cualificación a este sector que, como no podía ser de otra manera, también hay Masters of Wine españoles.

El primero de ellos fue Pedro Ballesteros, que consiguió añadir las MW a su nombre en 2010. Fue el pionero en estas lides. De hecho, se puede decir que Pedro abrió las puertas de este camino a otros amantes del vino y MW españoles como Fernando Mora, Andreas Kubach y Almudena Alberca, la primera mujer española que puede presumir de ostentar este título.

Además, el británico David Forer y el escocés Norrel Robertson, afincados en nuestro país y muy vinculados a los vinos españoles, son considerados por muchos como MW españoles.

Actualmente podemos decir que existen 390 Maestros del Vino de 29 países y 5 continentes distintos

bordon

¿Qué hace falta para ser un Master of Wine?

Como hemos dicho, los requisitos para conseguir esta calificación no son sencillos. Por este motivo, solo 453 personas han logrado este reconocido título desde sus inicios en 1953.

Actualmente, para acceder a estos exámenes, los candidatos tienen que demostrar una experiencia profesional de al menos 3 años vinculados al mundo del vino y, a su vez, contar con una titulación académica que avale unos conocimientos previos. Principalmente, la titulación de referencia para el Institute of Masters of Wine es el diploma que otorga el Wine and Spirit Education Trust, aunque hay otras instituciones que también imparten titulaciones que pueden ser aceptadas por el IMW. Puedes consultar la información completa aquí.

bodegas francoespanolasEn Bodegas Franco-Españolas tuvimos la suerte de recibirlos en nuestra bodega en junio de 2018 con motivo del simposio organizado por Institute of Masters of Wine que actualmente se celebra cada cuatro años en algún lugar diferente del mundo. Disfrutamos con ellos de un recorrido por las centenarias salas de Bodegas Franco-Españolas y de una cata posterior con algunas de las mejores añadas históricas de nuestro Bordón Gran Reserva.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.