El solomillo de cerdo en salsa de boletus es un plato perfecto para preparar y servir en cualquier celebración que vayamos a realizar en casa. Ideal tanto para las comidas como las cenas, se trata de un plato que suele ser del agrado de la mayor parte de los comensales gracias a su gran popularidad derivada de la tradición gastronómica que tenemos en España. Además, se trata de una alternativa perfecta para aquellas personas que vayan con prisas o no tengan mucho tiempo para dedicar a la cocina, pues es la carne se elabora al horno -en poco más de 30 minutos- y la salsa se puede preparar con algo de antelación y darle un golpe de calor a la hora de servirla.

La combinación de carne y setas es muy apreciada en el mundo culinario debido a su extraordinaria fusión de sabores. En este sentido, los boletus son una de las guarniciones preferidas por muchos para acompañar los platos principales, ya que tienen un gusto, un aroma y una textura características que funciona a la perfección como complemento de todo tipo de carnes, en especial con el solomillo; ya que realza su sabor al tratarse de una  carne magra de sabor suave y con poca grasa.

Si además quieres acompañar este plato con un buen vino, te recomiendo decantarte por el Bordón Reserva; un tinto Rioja que marida especialmente bien con todo tipo de carnes en salsa y los asados gracias a su a su buena estructura, equilibrio y carga frutal. El Bordón Reserva es un vino cargado de matices ya que se ha elaborado a partir de las variedades de uva Tempranillo, Garnacha tinta y Mazuelo de viñedos procedentes de las 3 sub-zonas de Rioja con diferentes tipos de suelo. Puedes conocer más sobre este tinto Rioja aquí.

solomillo en salsa de boletus platoA continuación te cuento todo lo que necesitas para preparar esta receta de solomillo de cerdo en salsa de boletus.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 150g de boletus
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de caldo de carne
  • Pimienta molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Nata líquida para cocinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Puré de patatas para acompañar

solomillo en salsa de boletus maridajeReceta de solomillo de cerdo en salsa de boletus paso a paso

Ahora que ya cuentas con todos los ingredientes, es el momento para comenzar con esta elaboración. Te cuento paso a paso qué debes hacer para preparar un delicioso solomillo de cerdo en salsa de boletus:

  1. Comienza salpimentando el solomillo por ambos lados. Colócalo en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. A continuación, introduce el solomillo en el horno (previamente precalentado a 180ºC) y deja que se cocine durante unos 30 minutos. No obstante, el tiempo que necesites también dependerá del punto en el que te guste comer la carne.
  3. Mientras esperas a que la carne se hornee, puedes ir preparando la salsa que acompañará al solomillo. Para ello, coge una sartén y echa un chorrito de aceite para sofreír la cebolla y los ajos picados. Es importante que si no quieres que el ajo te repita le quites el brote verde de su interior. Sofríe bien hasta que el ajo y la cebolla se doren y a continuación añade los boletus picados. Deja que todo se cocine durante unos minutos. Cuando estén hechos, echa el caldo de carne y deja que esta mezcla hierva durante 2-3 minutos.
  4. Cuando veas que la salsa ya está lista, pásala al vaso de la batidora y tritura bien hasta obtener una salsa homogénea.
  5. Una vez triturada, vuelve a pasar la salsa a la sartén con un chorro de nata líquida. Deja que esta mezcla hierva un minuto más. Reserva la salsa hasta que la vayas a utilizar.
  6. Cuando veas que el solomillo de cerdo tiene el punto que buscas, sácalo del horno. Con mucho cuidado de no quemarte, pártelo en rodajas de, aproximadamente, 1 cm de grosor y sírvelo acompañado de la salsa. También puedes completar este plato con un puré cremoso de patatas o de cualquier otra guarnición que sea de tu agrado.

solomillo en salsa de boletus navidadSi quieres que el resultado final será insuperable sirve  una copa de tinto Rioja Bordón Reserva a tus comensales. Para que puedas disfrutar al máximo de todos los matices del vino, procura que esté a una temperatura de unos  17ºC en el momento de servirlo.

¡Salud!

Julia y sus recetas

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad