fbpx

El solomillo de cerdo en salsa de boletus es un plato perfecto para preparar y servir en cualquier celebración que vayamos a realizar en casa. Ideal tanto para las comidas como las cenas, se trata de un plato que suele ser del agrado de la mayor parte de los comensales gracias a su gran popularidad derivada de la tradición gastronómica que tenemos en España. Además, se trata de una alternativa perfecta para aquellas personas que vayan con prisas o no tengan mucho tiempo para dedicar a la cocina, pues es la carne se elabora al horno -en poco más de 30 minutos- y la salsa se puede preparar con algo de antelación y darle un golpe de calor a la hora de servirla.

La combinación de carne y setas es muy apreciada en el mundo culinario debido a su extraordinaria fusión de sabores. En este sentido, los boletus son una de las guarniciones preferidas por muchos para acompañar los platos principales, ya que tienen un gusto, un aroma y una textura características que funciona a la perfección como complemento de todo tipo de carnes, en especial con el solomillo; ya que realza su sabor al tratarse de una  carne magra de sabor suave y con poca grasa.

Si además quieres acompañar este plato con un buen vino, te recomiendo decantarte por el Bordón Reserva; un tinto Rioja que marida especialmente bien con todo tipo de carnes en salsa y los asados gracias a su a su buena estructura, equilibrio y carga frutal. El Bordón Reserva es un vino cargado de matices ya que se ha elaborado a partir de las variedades de uva Tempranillo, Garnacha tinta y Mazuelo de viñedos procedentes de las 3 sub-zonas de Rioja con diferentes tipos de suelo. Puedes conocer más sobre este tinto Rioja aquí.

¡Descubre nuestro Bordón Reserva!

[pswp_products ids=»2011,2004″]

solomillo en salsa de boletus platoA continuación te cuento todo lo que necesitas para preparar esta receta de solomillo de cerdo en salsa de boletus.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 150g de boletus
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de caldo de carne
  • Pimienta molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Nata líquida para cocinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Puré de patatas para acompañar

solomillo en salsa de boletus maridajeReceta de solomillo de cerdo en salsa de boletus paso a paso

Ahora que ya cuentas con todos los ingredientes, es el momento para comenzar con esta elaboración. Te cuento paso a paso qué debes hacer para preparar un delicioso solomillo de cerdo en salsa de boletus:

  1. Comienza salpimentando el solomillo por ambos lados. Colócalo en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. A continuación, introduce el solomillo en el horno (previamente precalentado a 180ºC) y deja que se cocine durante unos 30 minutos. No obstante, el tiempo que necesites también dependerá del punto en el que te guste comer la carne.
  3. Mientras esperas a que la carne se hornee, puedes ir preparando la salsa que acompañará al solomillo. Para ello, coge una sartén y echa un chorrito de aceite para sofreír la cebolla y los ajos picados. Es importante que si no quieres que el ajo te repita le quites el brote verde de su interior. Sofríe bien hasta que el ajo y la cebolla se doren y a continuación añade los boletus picados. Deja que todo se cocine durante unos minutos. Cuando estén hechos, echa el caldo de carne y deja que esta mezcla hierva durante 2-3 minutos.
  4. Cuando veas que la salsa ya está lista, pásala al vaso de la batidora y tritura bien hasta obtener una salsa homogénea.
  5. Una vez triturada, vuelve a pasar la salsa a la sartén con un chorro de nata líquida. Deja que esta mezcla hierva un minuto más. Reserva la salsa hasta que la vayas a utilizar.
  6. Cuando veas que el solomillo de cerdo tiene el punto que buscas, sácalo del horno. Con mucho cuidado de no quemarte, pártelo en rodajas de, aproximadamente, 1 cm de grosor y sírvelo acompañado de la salsa. También puedes completar este plato con un puré cremoso de patatas o de cualquier otra guarnición que sea de tu agrado.

solomillo en salsa de boletus navidadSi quieres que el resultado final será insuperable sirve  una copa de tinto Rioja Bordón Reserva a tus comensales. Para que puedas disfrutar al máximo de todos los matices del vino, procura que esté a una temperatura de unos  17ºC en el momento de servirlo.

¡Salud!

¡Descubre nuestro Bordón Reserva!

[pswp_products ids=»2011,2004″]

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad