fbpx

Los premios de vino y los sistemas de puntuación de vinos son dos herramientas muy útiles a la hora de determinar la posición de un vino concreto con respecto a todos los demás. Así, los galardones o las puntuaciones que haya obtenido un vino pueden servir de importante referencia tanto para los productores de vino como para los consumidores. Para las bodegas, que uno de nuestros vinos sea dotado con un premio nacional o internacional de prestigio supone el reconocimiento a un trabajo de años, materializado en la producción de cada vendimia.

Desde el lado del consumidor, las puntuaciones de los vinos o los premios que estos puedan tener, nos sirven como una garantía de calidad. Una distinción que puede reflejarse fácilmente en la etiqueta de la botella y que resulta muy útil a la hora de tomar nuestras decisiones de compra.

Con un mercado vitivinícola en crecimiento constante en los últimos años, hoy queremos acercarnos al mundo de los sistemas de puntuación y premios de vino, descubriendo 10 de los más importantes en el plano nacional e internacional.

1. Concours Mondial de Bruxelles

El Concurso Mundial de Bruselas es uno de los más prestigiosos galardones de vino en el panorama internacional. Este concurso se viene desarrollando desde 1994 en la ciudad de Bruselas y desde 2006 como concurso itinerante. En él se da cita un jurado compuesto por 300 de los mayores expertos mundiales en vino para otorgar la Medalla de Plata, la Medalla de Oro y la Gran Medalla de Oro a los vinos ganadores en cada una de las diferentes categorías del certamen.

En 27a edición del Concours Mondial de Bruxelles que tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre de 2020 en Brno en la República Checa, Bodegas Franco-Españolas recibió, entre otros reconocimientos;  1 Gran Medallas de Oro al Lacort Gran Reserva 2011 y 2 Medallas de Oro a los vinos Diamante de Graciela Reserva 2010 y Bordón Reserva 2014.

2. Decanter World Wine Awards (DWWA)

Desde 2004 la revista Decanter, una de las publicaciones especializadas más influyentes del mundo, organiza su propio certamen anual de vinos. El concurso ha ganado prestigio rápidamente con el paso de los años hasta convertirse en uno de los galardones más importantes. En él se reúne un jurado compuesto por Masters of Wine (link: https://www.francoespanolas.com/blog/que-es-master-of-wine/), Master Summiliers, enólogos y prensa especializada para catar más de 15 000 tipos de vinos de todo el mundo y otorgar medallas de oro, plata y bronce a los vencedores en las distintas categorías del certamen, y también, el título de Best in Show al vencedor absoluto del concurso.

Por el volumen de participantes que toman parte cada año en el concurso, podemos decir que el Decanter World Wine Awards es el certamen de vino más grande del mundo y, por ello, nos orgullece especialmente que nuestro Bordón Rioja Selección haya sido distinguido con la Medalla de Plata del concurso.

 

3. Wine Spectator

Wine Spectator es otra de las grandes referencias mundiales en prensa especializada en vinos. La revista estadounidense viene evaluando y puntuando vinos desde 1988.  A través de un sistema mediante el que establece notas de entre 85 y 100 puntos, Wine Spectator elabora anualmente una lista con los 100 mejores vinos del mundo. También publica rankings de los mejores vinos en función de diferentes categorías: mejores vinos australianos, mejores rosados, etc.

4. International Wine & Spirits Competition (IWSC)

Otros de los distintivos más importantes que puede recibir un vino en el mundo son los que otorga el International Wine & Spirits Competition desde 1969, siendo así uno de los concursos de vino más antiguos que aún se celebran. En este certamen el jurado valora especialmente los análisis químicos de los vinos que entran a concurso. Un jurado formado por sumilleres, Masters of Wine y periodistas y que, con puntuaciones entre los 75 y los 100 puntos, determina los ganadores de medallas de bronce, plata y oro entre los participantes.

5. Concurso Internacional Bacchus

Este concurso internacional de vinos es otro de los más relevantes y prestigiosos del mundo y, en especial, de nuestro país, ya que hablamos del concurso internacional de vinos más importante de España. En el certamen, que organiza la Unión Española de Catadores, un jurado compuesto por 100 expertos internacionales —entre los que encontramos Masters of Wine, Masters Sommeliers, críticos especializados o enólogos— concede las medallas Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata a los vencedores de cada categoría. Nuestro Bordón Gran Reserva cuenta con el mayor de estos galardones.

6. Robert Parker

Además de los premios de vino, las puntuaciones que otorgan guías y críticos especializados de prestigio son otras de las grandes garantías de calidad para los consumidores y auténticas catapultas para incrementar las ventas para los bodegueros. En este ámbito, quizá el más influyente en el mundo sea el sistema de puntuación del crítico de vinos Robert Parker, quien evalúa diferentes vinos del mundo de forma bimestral en su publicación Wine Advocate, llegando a marcar tendencias enológicas incluso entre mucho productores.

7. Tim Atkin

Este Master of Wine británico es otro de los grandes prescriptores de vino a nivel mundial. Periodista y comentarista especializado en la materia y también jurado de concursos internacionales, Atkin ha escrito y hablado sobre vinos para medios de comunicación de primer orden como The Times, The Guardian, The Observer, The Wall Street Journal o The Independient. Empleando un sistema de puntuación similar al de Parker y otros críticos enólogos, Tim Atkins ha concedido más de 90 puntos a varios vinos de Bodegas Franco Españolas como el blanco Bordón Viña Sole (92 puntos); o el tinto Bordón D’Anglade (92 puntos).

Tim Atkins

8. Andreas Larsson

El sueco Andreas Larsson, nombrado mejor sumiller del mundo en 2017, cierra la terna de los críticos de vino más influyentes del mundo, ganándose su fama a base de catas a ciegas y análisis certeros y equilibrados. Este “gurú” del vino ha puntuado con 90 o más puntos a algunos de nuestros vinos, como Bordón D’Anglade (90 puntos), Bordón Reserva (90 puntos), Bordón Gran Reserva (92 puntos) o Bordón Viña Sole (93 puntos).

Andreas Larsson

9. Guía Peñín

El equivalente patrio a los grandes prescriptores de vino internacionales sería José Peñín, quien puntúa con entre 50 y 100 puntos a algunos de los mejores vinos desde hace más de 20 años a través de la Guía Peñín de los Vinos de España. Esta publicación ha logrado posicionarse como una de las principales referencias a la hora de valorar la calidad y características de los vinos españoles. Nuestro blanco Diamante de Graciela recibió 90 puntos en la edición de 2020 de esta guía.

Guía Peñín

10. Vivino

En la era de las redes sociales, los críticos y prescriptores de vino más tradicionales han cedido parte de su capacidad para modificar las decisiones de compra de los consumidores en favor de la comunidad. Por ello, es justo que incluyamos en esta lista de premios y sistemas de puntuación a la aplicación de vino por excelencia: Vivino. Esta app nos permite hacer un montón de cosas, desde escanear la etiqueta de un vino para acceder a información sobre él o sobre dónde podemos comprarlo, hasta crear una vinoteca virtual con nuestras propias notas de cata. Pero en el contexto en el que hoy nos movemos, lo que más nos interesa sobre Vivino es su sistema de puntuación y calificación de vinos. Y es que son los propios usuarios los evaluadores de los vinos, pudiendo puntuarlos con entre 1 y 5 estrellas en función de sus gustos. Así, cualquier consumidor puede acceder a la puntuación media que la comunidad de la aplicación ha concedido a un determinado vino, y también a anotaciones y recomendaciones relevantes escritas por los usuarios. Unas valoraciones especialmente valiosas teniendo en cuenta que la app tienen una comunidad de más de 42 millones de usuarios en todo el mundo y una gigantesca biblioteca de vinos con casi 12 millones de referencias.

 

Otros galardones y premios de vino

Aunque quizás no sean tan influyentes o no tengan un reconocimiento internacional tan extendido como los anteriores, existen otros muchos premios y galardones de vinos que también son muy interesantes. A veces este interés especial se debe a que son más específicos de una región concreta, se centran en una variedad específica de uva o porque representan una referencia para un mercado de consumidores concreto. Así, algunos de los vinos de Bodegas Franco – Españolas han sido distinguidos con galardones de este tipo. Por mencionar algunos, nuestro tinto Bordón Crianza, Medalla de Plata en Tempranillos al mundo; Bordón Reserva, Medalla de Oro Mundial de Tempranillo;  Talla Diamante, Medalla de Oro Vinos Sub 30; o Diamante Verdejo, Racimo de Plata en Los Vinos preferidos de la Mujer.

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad