fbpx

Dentro del programa Manifiesto hemos creado SOMOS. ¿Qué es SOMOS?

SOMOS lo creamos entre todas las personas que hacemos Bodegas Franco Españolas.
SOMOS es nosotros y eres tú, quien también nos dejas que sigamos siendo.
SOMOS nace de nuestro objetivo de abriros nuestra bodega pero también dejaros entrar en nuestro corazón. El corazón de quienes estamos detrás de nuestros vinos, trabajando desde dentro y también desde fuera.
Porque JUNTOS, SOMOS BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS.

BORJA EGUIZÁBAL, «Tradición y cambio»

Hablar de Borja Eguizábal, es hablar de tradición, humildad y cercanía. Borja es sencillo, transparente y muy familiar. Siempre te recibirá con un «Buenas, ¿Qué tal?» acompañado de una enorme sonrisa, que transmite seguridad y confianza. Atento y fiel a sus principios, Borja, es una persona cercana.

BFE. Todos conocemos a Borja Eguizábal, como propietario y CEO de Bodegas Franco-Españolas en Rioja y Bodegas Valparaíso en Ribera del Duero. Pero ¿Cómo es Borja, en su día a día?
BEP.  La verdad, me considero una persona sencilla. Me gustan las experiencias más que todo, las del día a día, vivir con intensidad, con mis hijas, con los retos que nos surgen y las personas que nos rodean. Todos los días pasan cosas, sólo hay que estar atento. Sobre todo, intento no ponerme expectativas ni barreras, me gusta dar todo en cada momento y ser transparente, observar las oportunidades que nos surgen en la vida y tratar de disfrutarlas. 

BFE. ¿Cómo vivías de pequeño que tu familia tuviese una bodega? ¿Qué experiencias recuerdas?
BEP. Mi padre y mi abuelo compraron la bodega cuando yo tenía apenas 6 años, mis recuerdos son más como vivencia, que como experiencia. La primera vez que vine a la bodega, tenía apenas seis años, aquí había unos dormitorios, donde son ahora las oficinas y me acuerdo que de noche, cuando todo el mundo estaba dormido, pues imagínate… un niño de 6 años con una bodega entera por descubrir a oscuras, pues me recorrí toda la bodega, de rincón en rincón, para era un parque de atracciones básicamente. Era una experiencia inigualable.

BFE. ¿Qué valores has heredado de las Bodegas Franco-Españolas que adquirió tu abuelo? ¿Qué nuevos valores aporta Borja a Bodegas Franco-Españolas?
BEP.
Mi padre y mi abuelo me decían que lo más importante de la bodega son las familias que viven de ella. Supongo que seguir esa filosofía es algo que te ayuda a tomar decisiones, a veces difíciles. Creo que es lo más relevante de la sociedad, vienen nuevos tiempos y nuevos valores, pero creo que debemos mantener los nuestros, aunque tengamos que adaptarnos y evolucionar, y la familia es el núcleo social. También me parece fundamental el sentido común, algo que es difícil de preservar hoy en día. Recibimos mucha información de diferentes fuentes y a veces nos dejamos llevar. Es imprescindible tener pensamiento crítico y tener nuestras propias conclusiones.

 

BFE. ¿Cuál es la mejor experiencia que viviste con tu abuelo? ¿Qué piensas que te diría ahora?
BEP.
Me gustaba mucho cuando me iba con él de viaje de pequeño. Donde más disfrutaba era junto a unas gavillas y unas buenas chuletillas, algo que desde luego compartíamos. Él era un gran emprendedor, seguro que estaría pensando en nuevos negocios y nuevas aventuras disruptivas. Me incentivaría a ir más allá, a emprender proyectos, a viajar en búsqueda de nuevas oportunidades para la bodega.

BFE. Sabemos de tu pasión por la música. ¿Canción favorita?
BEP.
Es imposible responder a esa pregunta. El artista que más escuché el año pasado fue Joep Beving, pero lo mismo me encuentras escuchando Gui Boratto, Thievery corporation, Booka Shade, Pional, Weval, Wombo, Arcade Fire o Sergent García por poner algún ejemplo… va por épocas, siempre me gusta conocer cosas nuevas. 

BFE. ¿A qué canción asocias Bordón Crianza en una cena con amigos? ¿Y qué canción asocias con Diamante?
BEP.
Estas preguntas son muy difíciles, pero por hacer algo diferente, actual y divertido… it’s a beautiful life de Gui Boratto. Y a Diamante, le asocio Lucy de Automatic. 

BFE. ¿Qué hobbies tienes? 
BEP. Me gusta practicar deporte, sobre todo snowboard aunque no siempre se pueda. Por supuesto, escuchar música o bailarla. Me encanta maridar el buen vino con buena compañía. Leer, viajar, pasear y dejar que las cosas sucedan.