fbpx
SOMOS lo creamos entre todas las personas que hacemos Bodegas Franco Españolas.
SOMOS es nosotros y eres tú, quien también nos dejas que sigamos siendo.
SOMOS nace de nuestro objetivo de abriros nuestra bodega pero también dejaros entrar en nuestro corazón. El corazón de quienes estamos detrás de nuestros vinos, trabajando desde dentro y también desde fuera.
Porque JUNTOS, SOMOS BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS.

Si NOSOTROS le damos sentido al vino, es porque VOSOTROS le dais sentido a la bodega.

SOMOS | 22 de febrero 2023
Javier Irazu

JAVIER IRAZU, «nuestro hombre de campo»

En esta ocasión, os presentamos a nuestro compañero Javier Irazu.
Javi es una de esas personas a las que te gusta tener siempre cerca (y no solo por las pastas y rosquillas que nos trae de su mujer…).

Cuando piensas en Javi, piensas en bondad, en humildad. Siempre con una sonrisa y una disposición total para ayudarte en lo que haga falta.

Javi es de la casa, nuestro hombre de campo. Lleva más de media vida aquí. Es quien cuida del pequeño viñedo que tenemos en bodega, y es que la viña, además de formar parte de su trabajo, forma parte de su vida ya que también le dedica su tiempo libre. Esperamos que en la siguiente entrevista podáis sentir la sensibilidad, la pasión y el compromiso que Javi desprende y siente por la viña y por nuestra bodega.

Dedicación, entrega… Si amas lo que haces, darás lo mejor de ti, eso nos transmite Javi con sus palabras, sencillas y francas. Personas como Javi son las que consiguen que Bodegas Franco-Españolas, sea una compañía de progreso a la vez que humana y sensible.

BFE. Javi, ¿qué sientes cuando piensas en BFE?
JIF. Imagínate, llevo más de 25 años trabajando aquí y es como una segunda casa, aquí se han criado también mis hijos, tengo mis amigos y es toda una vida dedicada tanto a la bodega como a la viña. 

BFE. Una compañera nos contó que hace muchos años, hacías visitas a los clientes… ¿Cuáles han sido tus funciones desde que te incorporaste en Bodegas Franco-Españolas?
JIF. Bueno, aparte de hacer visitas, antiguamente se hacían también porterías, veníamos los fines de semana y las vacaciones a cubrir la portería, y luego he pasado por todos los puestos del embotellado, desde maquinista hasta encargado de toda la sección de embotellado.
Antes las visitas, por ejemplo, antes de crear el departamento de enoturismo, las visitas las hacíamos entre los compañeros, los que hacíamos portería los fines de semana, también nos dedicamos a hacer las visitas a todos los visitantes. Fuimos de las primeras bodegas que hacía visitas, antes del auge del enoturismo. 

BFE. ¿Cuáles son tus aficiones?
JIF. En los ratos que tengo libre, normalmente suelo ir a la viña, tenemos viña en casa y también gestiono la viña de aquí de Bodegas Franco-Españolas, me gusta hacer todas las operaciones, es un hobby muy entretenido

BFE. En estos 25 años que llevas trabajando en Bodegas Franco-Españolas, has visto a mucha gente ¿Tienes alguna anécdota qué puedas compartir?
JIF. “Ahora mismo ha habido un cambio de filosofía bastante grande, hemos cambiado, de ser una empresa simplemente de producción a ser una empresa que produce vinos de calidad, la forma de trabajar ha sido completamente distinta, hemos mejorado en todos los aspectos, tanto en maquinaria como en personal, en formación de personal y demás. Y sobre las anécdotas que me pedís. casi que prefiero que se queden entre las barricas…”

BFE. ¿Con qué vino te quedarías de Bodegas Franco-Españolas?
JIF. Con el Bordón Crianza, ya que es un vino suave, fácil de beber para los que no nos gustan los vinos demasiado fuertes. Es un vino que es muy apetecible y está muy bueno con prácticamente todo lo que comas. 

BFE. ¿Qué valores crees que transmite Bodegas Franco-Españolas a las nuevas generaciones?
JIF. El cambio ha sido muy grande en cuanto a la filosofía de trabajo, una de las cosas que más ha cambiado y que intento transmitir a las personas es que uno no puede quedarse estancado en un solo puesto, tiene que capacitarse para todos los demás puestos, porque la empresa ahora mismo es muy variable. La empresa sigue hacia adelante, está mejorando en muchos aspectos y el personal debe estar preparado para afrontar cualquier cambio que haya.

BFE. Javi, como bien sabemos, eres hombre de campo. ¿sueñas con vinos y cepas?
JIF. La verdad es que si, ahora en invierno la tarea es más relajada, pero cuando es verano que la tarea va más rápido, hay veces que estás pensando en la labor que tienes que hacer al día siguiente, le das vueltas a la viña, la cepa… (dice entre risas).