fbpx

España es un país de contrastes. A lo largo y ancho de la geografía del país podemos encontrar miles de alicientes para iniciar nuestro próximo viaje. Sea lo que sea lo que busquemos, seguro que hay un destino dentro del territorio nacional que satisfaga nuestras expectativas. Espectaculares paisajes naturales, lugares históricos, grandes metrópolis, pequeños pueblos escondidos… En estos lugares podremos disfrutar de numerosas actividades que nos permitirán conocer a fondo todos los matices que esconde un país como el nuestro. La lista sería interminable, pero aun así, y obviando los destinos más comúnmente visitados por propios y extraños, vamos a intentar mencionar 10 rincones de España con encanto. Lugares para visitar un fin de semana, durante las vacaciones o, por qué no, para quedarse a vivir.

1. Logroño

Como no podía ser de otra forma, comenzamos la visita en La Rioja, tierra de vinos por excelencia. Los amantes del vino no podemos dejar de visitar este destino una y mil veces. Un lugar cuyo nombre, para muchos extranjeros, sirve para ubicar a España en el mapa del mundo. Hoy concretamente nos centraremos en Logroño, la capital de la comunidad y punto de partida ideal para conocer otros puntos de interés y pueblos riojanos como Ezcaray, Haro, San Vicente de la Sonsierra y un larguísimo etc. Pero Logroño es una ciudad que justifica el viaje por sí sola y perfecta para una escapada de fin de semana. En ella, podremos conocer la herencia histórica de la ciudad, con la especial marca e influencia que el paso del Camino de Santiago dio al lugar.

Para conocer la más típica gastronomía riojana y disfrutar del ambiente festivo de la ciudad, nada mejor que una visita a la Laurel, zona de tapas por excelencia. Y si queremos conocer el proceso de elaboración de los vinos de  Rioja, degustar algunos de los mejores en una cata, o disfrutar de la gastronomía y del vino a través un menú de maridaje, no podemos perdernos una visita a las Bodegas Franco-Españolas. Somos una de las bodegas más antiguas de La Rioja. Con más de 127 años de historia y ubicadas en el núcleo urbano de Logroño. No hay excusa para no venir a vernos. Te esperamos.

bodegas francoespanolas2. La Alpujarra

En las faldas de la Sierra Nevada nos encontramos con la región de La Alpujarra, a pocos kilómetros de la turística ciudad de Granada podemos comenzar a visitar algunos de los pueblos más pintorescos de esta zona, cuya historia está marcada por su accidentada orografía. Lanjarón, famoso por sus manantiales; Trevélez, por su jamón; Capileira o Bubión son algunas de las paradas fundamentales de esta ruta por la sierra. En estos pueblos podremos contemplar la arquitectura de las casas típicas de La Alpujarra, disfrutar de la gastronomía autóctona: migas, olla gitana, gazpacho… o conocer el impresionante entorno natural que acoge estos municipios. Incluso, si nos atrevemos, podemos ascender hasta el Mulhacén. Un pico que con sus más de 3.478 m. de altura corona no solo La Alpujarra, sino toda la Península Ibérica. Si vamos desde lejos, imposible no dejarse caer también por la propia Granada y visitar La Alhambra.

casas blancas alpujarra

Foto: Marc Chinnick

3. Lanzarote

Pero si lo que queremos es visitar paisajes auténticamente sobrecogedores, uno de los destinos que no nos defraudará será Lanzarote. No en vano, la UNESCO declaró toda la isla como Reserva de la Biosfera en 1993. Las vistas que podemos observar en el Parque Natural de Timanfaya rozan lo extraterrestre. Un lugar al que ir al menos una vez en la vida. Si es con una cámara de fotos, mejor.

isla lanzarote playa

Foto: Lviatour

4. Parque Natural de Somiedo

Desde el sur vamos al norte, de un Parque Natural a otro, esta vez en Asturias. El Parque Natural de Somiedo, aunque no tan conocido como el Parque Natural de los Picos de Europa, es otra de las joyas ecológicas que nos ofrece Asturias. Un lugar perfecto para disfrutar de rutas de senderismo, de deportes de aventura, de la naturaleza y también de la contundente cocina asturiana.

Foto: Asturgreen

5. Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Y de una de las zonas más verdes y frondosas de España volvemos al sur para visitar un lugar totalmente opuesto. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se caracteriza principalmente por la aridez de sus paisajes. Esto se traduce en un entorno natural con una belleza peculiar que no siempre se sabe apreciar por parte del viajero, pero que en ocasiones resulta poética. Imprescindible visitar Las Salinas, San José, Las Negras o Rodalquilar. También es muy recomendable la visita al desierto de Tabernas, a 30 km. de Almería. En este entorno épico se rodaron algunas de las películas, sobre todo westerns, más conocidas de la historia del cine: Lawrence de Arabia (1962. David Lean),   Cleopatra (1963. Joseph L. Mankiewicz), Por un puñado de dólares (1964. Sergio Leone) La muerte tenía un precio (1965. Sergio Leone) o El bueno, el feo y el malo (1966. Sergio Leone) son solo algunos ejemplos de ello.

arrecife de las sirenas

Foto: Noelia Campillo

6. Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

En la provincia de Vizcaya, encuadrada en los paisajes naturales de bosques y acantilados que conforman la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, encontramos el antiguo islote de Gaztelugatxe. A tan solo unos 35 km de Bilbao, entre las localidades de Bermeo y Bakio, este destino ofrece una de las mejores vistas de las costas vascas. Pocos lugares encontraremos con más encanto que este islote, convertido en península por la mano del hombre y que acoge en su cima una ermita del siglo X dedicada a San Juan Bautista. Para acceder a ella, tendremos que recorrer unas sinuosas escaleras talladas en la piedra que aportan al conjunto un aspecto mágico. Los seguidores de Juego de Tronos seguro que reconocerán rápidamente en ellas el camino de acceso a “Rocadragón”. No en vano, el término Gaztelugatxe significa “castillo de roca”, por lo que el paraje resultó ser perfecto como localización para la conocida serie.

En los alrededores podremos disfrutar de los típicos pueblos pesqueros vascos, como Bermeo, Mundaca, Elanchove o Lequeitio; de la gastronomía de estos lugares; de la naturaleza y de actividades al aire libre como la práctica del senderismo o del surf.

ermita san juan de gaztelugatxe

Foto: Andrea.boc82

7. Las Médulas

Si el Teide destaca por su paisaje casi virgen, Las Médulas, en El Bierzo, lo hacen por todo lo contrario. Se trata de un lugar que ha adquirido su notoriedad precisamente por tratarse de una zona extraordinariamente modificada por la mano del hombre. Hablamos de la que fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. En la visita a Las Médulas, podremos contemplar el efecto que la erosión del agua inyectada por los romanos ha tenido en las montañas. La dimensión de todo el complejo da una idea del dominio de la ingeniería que esta civilización tenía ya en aquella época, hace más de 2.000 años.

8. Rías Baixas

Galicia es otra de las regiones de España en las que el viajero puede hacerse una idea de los encantos del país: bellos entornos naturales, ciudades históricas y una tradición gastronómica muy arraigada. Si visitamos Galicia es imprescindible visitar las Rías Baixas. Acantilados, playas y marisco nos esperan allá por donde vayamos. Recomendamos especialmente hacer parte de la Ruta dos Faros de Galicia, recientemente inaugurada y que presenta más de 1.000 km. de un recorrido turístico que une 44 faros gallegos.

faro laxe rias baixas

Foto: amaianos

9. Parque Natural de Cabárceno

Desde Galicia nos desplazamos hacia el este hasta nuestra siguiente parada: el Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria. Un paraje natural a tan solo 17 km. de Santander en el que podemos contemplar una gran diversidad de animales salvajes en régimen de semilibertad. En este parque se realizan labores de conservación de especies en peligro de extinción, por lo que es el lugar ideal para conocer animales exóticos. Elefantes, osos y avestruces campan a sus anchas por las diferentes zonas del parque. Un recorrido de 20 km. recorre esta extensión para permitir al visitante observar a los animales a pie, en bicicleta o en coche.

parque natural cabarceno

Foto: kurtsik

10. Parque Natural de Las Bardenas Reales

Y cerramos este repaso por algunos de los rincones con más encanto de España con otro Parque Natural, en este caso con el de Las Bardenas Reales, en Navarra. Más de 40.000 hectáreas de terreno natural semidesértico en el que la erosión y el paso del tiempo han creado espectaculares formaciones, como El Castildetierra o La Pisquerra. El parque presenta diferentes rutas para hacer a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados.

Foto: Yurki

 

10 rincones con encanto representativos de todo lo que ofrece la geografía española. 10 sitios que todos deberíamos visitar al menos una vez en nuestra vida. Una lista, por supuesto, incompleta. Pero siempre es buen momento para conocer nuevos lugares e ir añadiéndolos a nuestra lista personal. ¿Cuál añadirías tú?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.