fbpx

Si todavía estás con la duda de qué cocinar estas fiestas, prueba nuestras propuestas de recetas de pescado para Navidad y seguro que sorprenderás a todos tus invitados. Sobre todo, si las acompañas con un excelente vino de nuestras bodegas: nada mejor que un buen maridaje para disfrutar al máximo de la comida navideña.

El pescado es un alimento saludable y delicioso, desde siempre protagonista indiscutible de estas fechas de celebración. De hecho, en estos días en el mercado podrás encontrar una gran variedad de pescados y mariscos, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

Recomendamos acompañar el pescado con guarniciones como verduras, patatas, arroces, pastas o legumbres, para que resulte más sabroso. También hacer tus propias salsas y atreverte con las especias y las hierbas aromáticas, como verás el pescado es un ingrediente muy versátil y creativo.

Aquí te recomendamos algunas recetas con sus respectivos vinos de maridaje para que tu menú navideño sea aún más especial.

1. Wellington de salmón con espinacas

Un plato delicioso y original que además es muy vistoso. Se trata de la versión marinera del Wellington de solomillo, todo un clásico de estas fechas, pero con salmón el resultado es incluso más goloso.

Aunque pueda parecer compleja, es una receta bastante simple de hacer: consiste en envolver un lomo de salmón con espinacas y hojaldre, para después hornearlo. Con él sin duda sorprenderás a tus invitados.

Con esta receta quedará perfecto nuestro Diamante Graciela, un vino blanco de color amarillo pajizo. Intenso en la nariz y de gran complejidad, con recuerdos a hierbabuena e hinojo. Destacan los matices de manzana reineta, los anisados y los aromas a madera de roble. Sabroso y equilibrado, armonizará muy bien con el gusto más untuoso del salmón.

2. Rape en escabeche de verduritas

El rape es un ingrediente tradicional de las fiestas navideñas, es un pescado de sabor suave que suele gustar a todos. El escabeche de acompañamiento le da un toque más decisivo y fresco para un resultado aún más apetecible.

Con este plato de Navidad más ligero te recomendamos nuestro vino Talla de Diamante. A la a vista tiene un color amarillo pajizo con brillantes destellos verdes, y destaca en la nariz por su aroma de fruta blanca, exótica y madura, con notas cítricas. En boca se expresa con fuerza y amplitud, mostrando un perfecto equilibrio entre grado y acidez. El final es elegante y fresco por su regusto agridulce y su ácido carbónico natural.

3. Bacalao fresco con almejas

El bacalao es un pescado fácil de comer y muy versátil. En esta versión se acompaña con almejas que enriquecen el plato para una celebración tan especial como la Navidad. Una receta de la tradición gastronómica marinera que nunca decepciona.

Nuestro Bordón Rosado puede ser una fantástica opción de maridaje para un plato como este, muy proteico, gracias al aporte de las almejas. Es un vino seco elaborado a partir de uva Garnacha tinta, Viura, y Tempranillo. Tiene un característico color “piel de cebolla” muy brillante y con tonos anaranjados. Con aroma a frambuesa y cítricos, en boca es fresco, sabroso y amplio, de gusto persistente. 

4. Besugo con patatas y salsa romesco

Entre las recetas de pescado para Navidad, el besugo es sin duda de las más populares. En esta versión te proponemos prepararlo al horno y servirlo sobre unas patatas con pisto, con una salsa romesco de acompañamiento. Una combinación de sabores deliciosa que te sorprenderá.

Nuestro Bordón Viña Sole es un blanco ideal para acompañar este plato más clásico. Se trata de un vino de viura al 100%, elaborado solo en las añadas calificadas como “muy buenas” o “excelentes” por el Consejo Regulador de Rioja. Se caracteriza por un color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz destacan sus notas especiadas y balsámicas. Nuestro Viña Sole, envejece 18 meses en barricas sobre sus propias lías, consiguiendo así un sabor cremoso y aromático, con un regusto a tostados y a frutos secos.

5. Sopa bullabesa o bouillabaise

La sopa bullabesa es una receta típica de la gastronomía francesa, aunque básicamente es una sopa de pescado, plato tradicional que encontramos en todas las regiones costeras. De hecho, podrás adaptarla con el pescado más típico de tu zona y el resultado será igualmente exquisito.

Es una receta perfecta para calentarnos en esta época más fría. Además, es un fantástico plato de aprovechamiento: podrás utilizar los restos de la cena de Nochebuena, si decides hacerla a base de pescado, y al día siguiente tendrás una sopa deliciosa.

Si quieres mantenerte fiel a la tradición provenzal de la Bullabesa la puedes acompañar de una salsa rouille, similar a nuestra salsa romesco, compuesta por patatas, pimiento, guindilla y ajo, que tiene un toque picante.

No puede faltar con este plato un buen vino blanco de acompañamiento, como nuestro Bordón Blanco. Se caracteriza por intensos aromas frutales, pero es limpio y franco en la boca y muy ligero en el paladar. A la vista tiene un tono amarillo pálido con reflejos brillantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ¡HOLA! Cocina (@cocinahola)


6. Arroz caldoso con bogavante

Un plato muy sabroso y un clásico de las celebraciones más importantes. El bogavante es un marisco exquisito y sin duda con esta receta también los paladares más exigentes quedarán satisfechos.

Nuestro Diamante Verdejo será el acompañante ideal para este plato de marisco. Sus aromas a hierba recién cortada, heno y manantial, con matices a frutas ácidas y exóticas, otorgarán una mayor rotundidad al plato. En boca es un vino elegante, sabroso, graso, con un final muy aromático. Es un vino de sabor persistente, estructurado y equilibrado.

Como has visto, hay muchas recetas de pescado para Navidad con las que podrás sorprender a tus invitados, y todas son deliciosas. Además, con un buen maridaje, podrás hacer una verdadera experiencia gourmet.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.