fbpx

Solo con acercarnos a diciembre ya estamos soñando con las celebraciones de Navidad. Y es que no hay mejor momento del año para disfrutar con nuestros familiares y amigos de las tradiciones más típicas en estas fechas. Por suerte, algunas de las tradiciones más descaradamente clásicas de la época navideña están vinculadas al mundo gastronómico. España es un país muy diverso y, por suerte, esto también se refleja en la cocina, por lo que tenemos opciones culinarias para todos los gustos, y es que incluso hay opciones para aquellos que ya sabes que te van a dar más guerra por tiquismiquis.

Con tanta comida deliciosa, en este post también hemos querido dar su hueco al maridaje. Por ello, a continuación te hablamos de las comidas para Navidad más típicas y de los mejores vinos de Bodegas Franco-Españolas para acompañarlas.

Comidas de Navidad típicas de estas fechas

Las últimas dos semanas del año las dedicamos a reunirnos y celebrar con amigos y familiares la Navidad, por lo que las comidas y cenas se multiplican. Esta puede ser una buena ocasión para descubrir mejor nuestra gastronomía tradicional y su oferta tan diferente.

Cada ciudad o comunidad tiene su plato estrella de estas fechas. Sin duda, en todas las comidas para Navidad el marisco es el rey del aperitivo aunque, en general, el protagonismo se lo suelen llevar las carnes al horno y los guisos de pescado. La gastronomía navideña está llena de platos exquisitos como el pavo, el besugo o el cerdo, recetas que reservamos para ocasiones especiales como esta.

Así que, tanto si quieres asumir un nuevo reto para mejorar tus habilidades en la cocina con un plato tradicional familiar, o descubrir una receta nueva y viajar con el paladar a otras regiones de España, aquí te dejamos algunas opciones para que puedas elegir.

Comidas de Navidad con carne

Cochinillo al horno

Una de las recetas más comunes para estas fechas y que nunca decepciona. No requiere una elaboración muy compleja, pero el secreto está en conseguir que la carne adquiera una piel crujiente por fuera y un sabor jugoso por dentro. Podemos acompañar la carne con un manjar tan simple como unas patatas asadas o, si queremos una versión más ligera, con un poco de verdura. ¿Te vamos preparando el babero ya?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @terracarnicerias.es

Maridaje: 

El cochinillo es un plato de carne grasa, pero de sabor suave, por lo que combina muy bien con nuestro Bordón Crianza, elaborado con una combinación de uvas Tempranillo y Garnacha tinta.

Nuestro Crianza madura 14 meses en barrica y, sucesivamente, permanece 6 meses en botella para su afinamiento. Así consigue sus aromas a frutas rojas, con toques de regaliz y ahumados. De color cereza y reflejos rubíes, en la boca es limpio, sabroso, pero amable y equilibrado. Con un final largo, afrutado y notas especiadas. Es perfecto para limpiar el paladar de la manteca del cochinillo y realzar con un toque sazonado el sabor de su carne. ¡Toma ya!

[pswp_products ids=»422,1999,1996″]

Pavo relleno

No solo los americanos entienden de este plato. Otro de nuestros platos estrella de las comidas para Navidad es el pavo relleno. Se trata de una carne deliciosa y abundante, con la que tendrás que desabrocharte el botón del pantalón si te pasas. Se recomienda elegir un pavo fresco, aunque también se puede conseguir un excelente resultado con uno congelado. Si no tienes mucha experiencia con este alimento, pide al carnicero si te lo puede deshuesar.

Para el relleno, puedes elegir los ingredientes que más te apetezcan. No nos cabe duda de que esta receta es un acierto seguro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Recetas Judias (@recetasjudias)

Maridaje:

Con un plato tan clásico podemos atrevernos a acompañarlo con un vino más peculiar, que se adapte bien a la mayor o menor intensidad de los ingredientes. De hecho, la carne del pavo es bastante ligera por lo que la contundencia del plato dependerá del relleno. También aquí podrás darle un tono más especiado o picante al plato.

Nuestro Bordón rosado puede ser una fantástica opción para acompañar este plato: es un vino seco elaborado a partir de uva Garnacha tinta, Viura, y Tempranillo. Tiene un característico color “piel de cebolla” muy brillante y con tonos anaranjados. En la nariz, destacan los recuerdos a frambuesa y cítricos, mientras que en la boca es fresco, sabroso y amplio, de gusto persistente. Combinando con el pavo relleno conseguirás un plato más redondo.

[pswp_products ids=»404″]

Asado

En nuestro listado de comidas de Navidad no podía faltar este plato tan típico de las regiones de interior, aunque sin duda apreciado en toda la Península. El asado es una técnica de cocción mediante la que los cortes de carne son expuestos al calor del fuego o de las brasas, de modo que estas se cocinan lentamente, ya que el calor se transmite de forma gradual.

No se trata de una receta compleja, pero necesita de los materiales y soportes adecuados: un buen horno, tradicionalmente de barro o adobe, y leña de encina o roble, como combustible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @perejilchino

Maridaje:

Podemos acompañar este plato bastante fuerte con nuestro Bordón Reserva, elaborado a partir de uvas variedad Tempranillo y Garnacha tinta. Este vino madura en barrica durante 18 meses, para luego pasar por un afinamiento en botella.

De color cereza madura con tonos rubíes, el Bordón Reserva destaca en la nariz por sus aromas intensos y por su elegante clasicismo. Se distingue por sus matices de fruta roja confitada, toffee, chocolate y cacao, junto a hierbas aromáticas, cedro y especias.

En la boca mantiene una buena estructura, es sabroso pero equilibrado. Amplio al paladar y con un final maduro y aromático, no quitará protagonismo a la carne, resaltando su sabor y limpiando la boca del exceso de grasa. Con esta combinación, tienes los aplausos asegurados.

[pswp_products ids=»2010,2011,1984″]

Comidas de Navidad con pescado

Rape en salsa verde con almejas

Si prefieres un plato de pescado, el rape en salsa verde con almejas es una estupenda opción, que nos deleitará con los sabores de las regiones costeras.

El éxito de este plato depende de la frescura y la calidad de los ingredientes. Por lo que se refiere al tipo de pescado, el rape suele ser una variedad carnosa y de sabor delicado que gusta a la mayoría de la gente. No tiene apenas espinas y su carne es muy jugosa.

Si lo compramos en la pescadería, habrá que pedir que nos lo corten en rodajas, guardando la cabeza para el caldo. ¡Ojo, no tires nada que aquí todo se aprovecha! El plato debe servirse rápido para comerlo bien caliente. Además, se puede acompañar de patatas, pero un buen pan será lo mejor para darte el gustazo de remojarlo en la salsa. ¡Delicioso!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bibianna VM (@bibiskitchen.cat)

Maridaje:

Para acompañar el rape te queremos proponer un vino blanco de carácter, que contraste con la suavidad de este pescado: nuestro Bordón Viña Sole será una perfecta elección. Es un vino madurado 18 meses en barricas sobre sus propias lías, por lo que es un blanco de volumen y estructura.

De color amarillo pajizo con reflejos dorados, en la nariz destacan sus notas especiadas y balsámicas. Por el contrario, en boca es cremoso y aromático, con gran persistencia, matices tostados y de frutos secos. Completará con un sabor más rotundo el gusto mantecado del pescado y la dulzura de las almejas.

Besugo al horno

Sin duda esta es una de las comidas de Navidad más descaradamente clásicas en los hogares españoles.

La receta de hecho es muy sencilla y el precio final del plato dependerá de dónde compremos el pescado. Eso sí, la calidad de la materia prima es fundamental para el éxito del plato.

Para acompañar este pescado, será suficiente un lecho de patatas y cebollas, que cocinaremos junto al pescado en el horno. El secreto está en conseguir que la piel se ponga bien dorada y, en este caso, cuidado con las espinas que no queremos sustos.

Maridaje:

No puede faltar aquí un buen vino, como nuestro Bordón Blanco. A la vista es brillante y posee un tono amarillo pálido. Se caracteriza por presentar intensos aromas frutales, siendo limpio y franco en la boca, y muy ligero al paladar. Así, no hay riesgo de alterar el sabor del besugo, más delicado.

[pswp_products ids=»1946,2037″]

Comidas de Navidad con pasta

Canelones de Navidad

Este plato es otro clásico que se ha popularizado bastante en los últimos años, si bien se trata de una receta regional, típica de Cataluña. Aquí, nació como forma de aprovechar los restos de carne de la Nochebuena. Se compone de carne mezclada con paté de hígado de cerdo.

Lo mejor de esta receta es que se puede preparar con un día de antelación y conservar en la nevera. Lo más importante es sacar los canelones unos minutos antes de consumirlos y pasarlos por el horno para darle un toque de calor antes de servir.

Maridaje:

Con este plato resulta perfecto nuestro Diamante Graciela, un vino blanco de color amarillo pajizo, muy brillante. Intenso en nariz y de gran complejidad, con recuerdos a hierbabuena e hinojo.

Cabe destacar los matices de manzana reineta, los anisados y los aromas a madera de roble. En boca es sabroso y equilibrado.

Un vino con cuerpo, para armonizar con el sabor intenso del paté y para combinar con la cremosidad de los canelones. Si buscas una combinación intensita, esta es la tuya.

Escudella

La escudella, o sopa de galets, es otra de las comidas de Navidad más tradicionales de Cataluña y Baleares, muy famosa en estas fiestas. Los galets son una pasta con forma de caracolas, que se sirven con un sabroso caldo, junto con unas pequeñas albóndigas de carne. Sin duda, una opción simple pero refinada, que representa una gustosa alternativa a los más intensos platos de carne y pescado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pep Nogué (@pepnogue)

Maridaje:

Para maridar este plato te recomendamos nuestro Diamante Verdejo, que es una excelente opción para acompañar un plato de cuchara con pasta como los galets.

Sus aromas a hierba recién cortada, heno y manantial, con matices a frutas ácidas y exóticas, otorgarán una mayor rotundidad al plato. En la boca es un vino elegante, sabroso, graso, con un final muy aromático. Es un vino de larga persistencia, estructurado y equilibrado.

[pswp_products ids=»1947,2005″]

Como has visto, en este post te hemos propuesto varias ideas deliciosas de comidas para Navidad descaradamente clásicas para esta época del año. Así que: enhorabuena porque has pasado al siguiente nivel. Lo mejor de todo, es que ya sabes cómo acompañarlas con un buen vino de calidad que resalte sus sabores.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.