fbpx

Si hay algo de lo que disfrutamos en España es el hecho de compartir con amigos y familia una buena conversación, acompañada de una bebida y algo de picar. Una costumbre que si se practica justo antes de comer tiene nombre propio: la hora del aperitivo. Sigue leyendo para conocer la historia y los detalles de cuáles son las bebidas de aperitivo que no pueden faltar en la mesa. 

[pswp_products ids=»1999,2000,2005″]

El aperitivo, una tradición milenaria

Aunque la costumbre de tomar bebidas para el aperitivo antes de la comida nació en Italia durante el siglo XVIII, pasando de ahí a Francia y finalmente a España, el origen de estas bebidas se remonta unos cuantos siglos atrás. Fue Hipócrates, un médico de la antigua Grecia, quien, en el siglo V a.C. en su afán de incentivar el apetito en los enfermos, creó una bebida a base de vino y hierbas de sabor amargo, la cual aseguraba que les “abría el estómago”.

Han pasado unos miles de años desde su creación, pero las bebidas del aperitivo están más vivas que nunca, hasta el punto que ya forman parte indiscutible de la cultura gastronómica tanto de España, como de Europa. Si bien esta tradición de tomar algo antes de la comida trasciende nuestras fronteras, existe una diferencia entre la hora del aperitivo en nuestro país con relación al resto del continente. Y es que lo que la distingue es justamente el momento del día en el que se disfruta. En la mayoría de países es un ritual que ocurre antes de la cena, mientras que en nuestro caso solemos adelantarlo hasta medio día, entre las 12h y las 13h, justo antes de la comida.

4 bebidas indispensables para la hora del aperitivo

Existen bebidas de aperitivo que son perfectas para acompañar el picoteo, cuatro elixires que no pueden faltar para degustar y compartir esos momentos previos a la comida. Te contamos cuáles son y qué las hace tan especiales.

Vermut

Para muchos, al pensar en la hora del aperitivo, lo primero que les viene a la mente es el vermut. Este tipo de vino macerado con hierbas y frutas suele ser el protagonista de muchas mesas, acompañado con soda, gaseosa o tónica, o simplemente con hielo. Su sabor entre lo amargo y lo dulce, es ideal para abrirle camino al apetito. Un detalle que no debe faltar a la hora de servir un vaso de vermut es la aceituna pinchada en el palillo y la rodaja de naranja, la cual le aporta a la bebida unos tonos cítricos que equilibran su amargor y que le van de maravilla.

vermut

Vino

Si existe una bebida que ha acompañado los más grandes acontecimientos de la historia humana, al menos durante los últimos 8 mil años, es el vino. Este fermento a base de mosto de uva ha trascendido siglos, fronteras y culturas, siendo hoy una de las bebidas más preciadas y consumidas en el mundo. Son muchos los beneficios que su consumo responsable puede darnos, entre ellos ayudarnos a abrir el apetito. Sin duda es una de las bebidas de aperitivo más frecuentes en las mesas españolas debido a su gran versatilidad. Una copa de vino Bordón —para los amantes de los tintos de Rioja— o de vino Diamante Semidulce —para los que prefieran los vinos blancos— y unas aceitunas son, sin lugar a duda, una pareja ideal para amenizar la antesala a la comida.

bebidas de aperitivo

Bitter

Bienvenido sea el amargor. El bitter es un licor preparado a base de hierbas, cortezas y pieles de fruta que destacan por su sabor seco y amargo, ideal para estimular el apetito y la digestión. Famoso en toda Europa, su consumo tuvo un boom entre principios y mediados del siglo XX, volviendo poco a poco a las mesas y barras de la mano de las nuevas generaciones, que han ido rescatando las tradiciones de los abuelos. Puede tomarse solo con hielo o acompañado con refresco o alguna gaseosa, para equilibrarlo y hacerlo más sutil al paladar.

aperitivo bebidas

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo y por supuesto en España no es la excepción. Este fermento a base de cebada malteada, lúpulo y agua tiene, junto al vino, un lugar privilegiado en la hora del tapeo, gracias a la versatilidad que le otorga su sabor un tanto más ligero que el de otras bebidas de aperitivo. Bien sean industriales o artesanales, la cerveza siempre tendrá un lugar asegurado en la hora del aperitivo, abriendo el camino para el plato fuerte.

Aperitivos, bebidas con esencia española

Las bebidas de aperitivo son parte de nuestra cultura y entre las variedades que existen, el vino guarda un lugar especial en la historia de nuestro país. Dentro de nuestros vinos, existen dos que son ideales para acompañarnos en los momentos previos a la comida. Por un lado, el Diamante Semidulce, un vino ligeramente floral, suave y untuoso en boca con notas de fruta madura, que resulta perfecto para maridar con todo tipo de aperitivos y platos fríos. Otro candidato excelente para la hora del aperitivo es el Bordón Crianza, un vino con notas a frutas rojas, color rubí, sabroso y sobre todo equilibrado, un compañero sin igual para disfrutar del sol del mediodía y una buena conversación.

Vino, cerveza, vermut o bitter, estas bebidas de aperitivo, más allá de tener perfiles diferentes, conservan un punto en común: potencian y acompañan cualquier momento. Bien sea en una terraza de bar o en la cocina de casa, la hora del aperitivo resguarda parte de nuestra cultura, y con cada brindis que hacemos estamos preservando una tradición que nos une indiscutiblemente.

[pswp_products ids=»1999,2000,2005″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.