fbpx

Los aperitivos y entrantes son esos pequeños bocaditos que se sirven al inicio de las comidas y cenas, en este caso navideñas, y que sirven para abrir el apetito de los comensales para el resto de platos que están por llegar.

Si este año te toca ser anfitrión de estos días tan especiales en los que el mejor plan está en reunirse en torno a la mesa con la familia y allegados, a continuación te propongo 6 ideas de aperitivos diferentes, originales y muy fáciles de preparar con los que sorprenderás gratamente a tus invitados.

Un aspecto importante a la hora de preparar los aperitivos navideños en casa consiste en que sean ligeros , pues preceden en orden de degustación a otros platos más contundentes que se suelen preparar en este tipo de comidas o cenas. Precisamente por esto, no debemos elaborar aperitivos demasiado pesados que puedan llegar a llenar el estómago de los comensales y que acaben arruinándoles la experiencia de probar el resto de platos.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de los gustos de los niños -que suelen ser más especiales-, y también debemos preparar algún que otro aperitivo acorde a sus gustos. En este sentido, te recomiendo huir de los sabores fuertes e intensos que suelen ser los que les crean un mayor rechazo y que optes por los sabores suaves y texturas blandas u hojaldradadas, por ejemplo, que son conocidas ya por ellos.

Tampoco nos podemos olvidar de la presentación, ya que es otro punto fuerte a la hora de que los invitados se decanten por un aperitivo u otro y para que nuestra mesa de navidad luzca de forma especial. ¿Quién puede decir que la comida no entra por los ojos?

Y, ¿qué decir del maridaje? Para acompañar estos aperitivos de la mejor manera posible y ensalzar todos sus sabores, hace falta hacerlo con la compañía de una buena copa de vino. Como puedes ver, yo he seleccionado para esta ocasión el vino Rioja Bordón Crianza, un sabroso tinto equilibrado y limpio, con toques a frutas rojas y regaliz y un final afrutado y especiado. También puedes emplear este vino para acompañar platos de pasta, frituras, carnes blancas y a la brasa o queso de cabra, entre otros.

No obstante, si estás buscando una alternativa al vino tinto para acompañar entrantes y canapés fríos, te recomiendo que escojas el popular vino Diamante Blanco Semidulce, un vino refrescante, suave y muy agradable al paladar que acompaña a la perfección cualquier aperitivo frío. Con notas aromáticas florales y frutales, el Diamante Blanco Semidulce es el número 1 de vinos blancos de Rioja vendidos en España. 

Para que tu mesa de aperitivos triunfe estas navidades, esta es mi propuesta de 6 canapés que te ayudarán a conseguirlo.

1. Palmeritas de hojaldre 4 quesos

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre rectangular, 1 bolsa de 4 quesos rallados, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de orégano seco, pimienta molida al gusto, sal al gusto y 1 huevo batido.

Elaboración: mezclamos todas las especias; sal, pimienta, ajo y orégano. Extendemos la masa de hojaldre, espolvoreamos sobre ella la mezcla de especias, ponemos también una buena capa de los 4 quesos rallados encima. Enrollamos desde los dos extremos hacia el centro y cortamos rodajas de 1cm de grueso más o menos. Pintamos con huevo batido el hojaldre y horneamos durante unos 10 minutos a 180 ° C.

2. Cucharitas en ensalada caprese

Ingredientes: 1 bolsa de bolitas de mozzarella de tamaño mini, tomatitos cherry, unas hojas de albahaca fresca, sal y pimienta molida al gusto y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: cortamos los tomatitos por la mitad. En cada cucharita ponemos medio tomatito cherry, una bolita de mozzarella y la hoja de albahaca. Echamos por encima sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

3. Rollitos de jamón cocido y queso crema

Ingredientes: jamón cocido en lonchas, queso crema ligero, cerezas en almíbar. También será necesario contar con palillos para la presentación de este canapé.

Elaboración: extendemos una buena capa de queso crema encima de las lonchas de jamón. Las enrollamos bien y cortamos trozos de unos 3 cm de grosor. Colocamos media guinda en almíbar encima y acabamos pinchando el entrante con un palillo para que se pueda presentar como una pieza. También las podemos presentar colocadas encima de una tostada de pan.

4. Tartaletas de ensaladilla de gambas

Ingredientes: 1 patata grande cocida, gambas cocidas, 1 huevo cocido, mayonesa, perejil fresco y tartaletas.

Elaboración: pelamos la patata cocida y la aplastamos con la ayuda de un tenedor, no es necesario que quede uniforme. Añadimos unas pocas gambas cocidas, previamente peladas troceadas. Reservamos otras enteras -también peladas- para adornar. Añadimos el huevo picadito y la mayonesa al gusto. Lo mezclamos todo bien y rellenamos las tartaletas. Las adornamos con una gamba pelada por encima y una hojita de perejil.

Para combinar este aperitivo, otro vino que le va a la perfección es el Bordón Blanco , un perfecto vino monovarietal, muy limpio y franco en la boca y muy ligero en el paladar, que realza los sabores de pescados y mariscos, aperitivos, verduras y queso de cabra. Apetecible, ¿verdad?

5. Volovanes rellenos de crema de salmón

Ingredientes: 100 g de queso crema sabor a salmón, lonchas de salmón ahumado en trocitos, 2-3 cucharadas de mayonesa y un paquete de volovanes de hojaldre.

Elaboración: mezclamos el queso crema de sabor salmón con la mayonesa y un poco de salmón ahumado cortado en trocitos pequeños. Rellenamos los volovanes y los decoramos por encima con un rollito de salmón ahumado.

6. Rollitos de pan de molde rellenos de paté

Ingredientes: pan de molde sin corteza y patés al gusto (de pimienta negra al Oporto, a las finas hierbas, de trufa, atún con tomate, jamón y queso, sobrasada, etc.). También necesitaremos contar con papel film transparente para hacer la forma de nuestros rollitos.

Elaboración: amasamos las rebanadas de pan un poquito con un rodillo. Las cubrimos con una buena capa del paté y las enrollamos sobre sí mismas. Posteriormente las las volvemos a enrollar en film transparente, asegurándonos de que quedan bien apretadas. Las dejamos reposar en el frigorífico hasta un rato antes de servirlas.

A la hora de servir, sacamos los rollitos, les quitamos el film y los partimos en rodajas de, aproximadamente, 2 cm de grosor.

Espero que con estas ideas ya te sea más fácil preparar tu mesa de Navidad. Recuerda que los aperitivos y entrantes siempre saben mejor si los acompañas con una copa de Bordón.

¡Feliz Navidad!

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad