fbpx

A pocos años de cumplir su centenario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja sigue manteniendo el objetivo con el que se creó: garantizar la calidad y el posicionamiento de los vinos de DOCa Rioja. Un papel esencial para todas las bodegas que elaboramos vinos de esta denominación y del que hoy te contamos cuáles son sus principales funciones.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

¡Te mereces un Rioja! Si alguien te dice esta frase, eslogan de la última campaña del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, es que te quiere mucho. Y te lo decimos nosotros, que entendemos mucho de vinos, pero también el propio Consejo, dentro del cual se encuentra nuestra bodega.

¿Y esto qué quiere decir? Que nuestros vinos son auténticos Rioja. Pero no hemos venido a hablar de nosotros, sino del importante papel que juega el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, para garantizar que, como ellos mismos aseguran, “los vinos producidos en la región estén protegidos de usurpadores y falsificadores”. Porque sí, todo el mundo sabe de la calidad de un Rioja, pero no todos los vinos responden a los parámetros que exige el Consejo Regulador. Así que si buscas un buen Rioja, asegúrate que lleve el sello que lo garantice, como lo hacen nuestros vinos.

Historia del Consejo Regulador de la DOCa Rioja

¿Sabías que Rioja fue el primer vino con Denominación de Origen de España? Son muchas las personas que se sorprenden cuando conocen este dato y mucho más cuando les contamos que se remonta al año 1925. ¡Casi 100 años de historia!

Eso sí, la Denominación de Origen Calificada se consigue casi 70 años más tarde, concretamente, en abril de 1991. Y, ¿qué sucede en ese momento? Que se inicia un periodo de expansión y modernización del sector vitivinícola riojano. Esto en cuanto a la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero ¿cuándo nace el Consejo Regulador de esta Denominación? Un año más tarde que esta última; en concreto, el 22 de octubre de 1926. Eso sí, su reglamento no sería aprobado hasta febrero de 1928.

consejo regulador de riojaObjetivos y acciones del Consejo Regulador

Como ya te hemos comentado más arriba, el Consejo Regulador sigue teniendo el mismo objetivo básico con el que nació: velar por la calidad de los vinos y evitar que haya viticultores que quieran introducir su vino el mercado como si contara con el sello de la Denominación y todos los requisitos que eso supone.

Pero su labor no se queda en este punto y a continuación te contamos cuáles son el resto de cometidos que atañen al Consejo Regulador de la DOCa Rioja:

  • Velar por las normas establecidas por el propio Consejo.
  • Certificar nuevas bodegas.
  • Difundir el nombre y la calidad de los vinos de Rioja a nivel nacional e internacional.
  • Ayudar a las bodegas para que sigan manteniendo la calidad de sus vinos.

En la actualidad y hasta el año 2025, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja divide su misión en 6 apartados, con las siguientes acciones que se recogen en su plan estratégico:

  • Crear un sistema que procure el equilibrio rentable e incentive la calidad.
  • Seducir a los consumidores y revalorizar marca y producto.
  • Apuesta decidida por el enoturismo, para que este se convierta en un destino de referencia internacional.
  • Busca desarrollar una posición de liderazgo en todos los ámbitos de la sostenibilidad.
  • Estudian establecer mecanismos de mitigación de riesgos para evitar que cuando haya momentos difíciles, como los que acabamos de vivir, no hagan tanto daño.
  • Impulso de la Digitalización, la Innovación, la Colaboración y el Conocimiento resultará clave para asegurar la consecución de los objetivos estratégicos.

Bodegas DOCa Rioja

En la actualidad existen 567 que cuentan con el sello de la Denominación De Origen Calificada Rioja y que el propio Consejo Regulador vela para que el vino que produzcan siga teniendo la calidad que se exige a un vino de Rioja.

Bodegas que se reparten por las 3 zonas que ocupan 65.000 hectáreas y que componen el territorio de los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Además, la DOCa está integrada por zonas de La Rioja, Álava, Navarra y Burgos.

Elaborando vinos de DOCa Rioja desde 1890

En Bodegas Franco-Españolas siempre hemos buscado la excelencia en la elaboración de nuestros vinos. Por eso, podemos decir orgullosos que formamos parte de esas bodegas del Consejo Regulador, garantía para todos los consumidores de nuestros vinos Bordón y Diamante, que están consumiendo un producto de calidad.

 Y tú, ¿has disfrutado ya de nuestros vinos? ¿Conoces nuestra bodega a escasos metros del centro de Logroño, capital de La Rioja y del vino de la misma denominación? Será un placer para nosotros recibirte y mostrarte todo el proceso y el motivo por el cual podemos decir que sí, que Somos Rioja.

[pswp_products ids=»422,2010,466″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.