fbpx

A la hora de pensar en los regalos de Navidad, los amantes del vino lo ponemos fácil: una botella de nuestros vino favorito es la mejor garantía para dar en el blanco. Un regalo que nunca nos cansamos de recibir, porque por desgracia, el vino siempre se acaba; y que también nos gusta regalar a nuestros seres queridos; o por qué no, también como obsequio a profesionales y colegas del ámbito laboral. Sea quien sea el destinatario, hoy por hoy es más fácil que nunca regalar vino, y más aún en estas fechas navideñas. Tanto que podemos hacerlo incluso a distancia. Comprando nuestras botellas de vino a través de Internet y enviándolas por correo a través de servicios especializados de mensajería y transporte. La mejor forma de que nuestros familiares, amigos o compañeros que están lejos durante las Navidades, reciban todo nuestro cariño.

Si estás pensado en enviar botellas de vino por Correos o por cualquier otra empresa de paquetería durante estas fechas tan especiales, no te pierdas estos consejos para asegurarte de que tu envío de vino llega a buen puerto. 

[pswp_products ids=»2000,1999,1996″]

Qué hay que tener en cuenta y qué errores evitar al enviar botellas de vino

Revisar la normativa sobre envíos de bebidas alcohólicas

Con carácter general, el envío de alcohol y de bebidas alcohólicas, incluido el vino, no está permitido entre particulares —o tiene muchas limitaciones— en las principales empresas de mensajería que operan en España. Más aún si hablamos de envíos internacionales realizados al extranjero o desde el extranjero. Sin embargo, sí que es posible comprar vino online, ya que este tipo de empresas tienen autorización específica para realizar sus envíos a través de empresas de mensajería especializadas. Así, cuando hablamos de ventas profesionales o de actividades desempeñadas por tiendas y comercios electrónicos, sí que es posible enviar botellas de vino y otro tipo de bebidas alcohólicas.

Manipular con cuidado

Hay que tener en cuenta la naturaleza frágil de las botellas de vino, hechas de vidrio, un material perfecto para guardar y conservar este líquido alimento, pero que complica un poco todo lo relacionado con su logística y envío. En este sentido, es necesario utilizar un embalaje adecuado con materiales protectores que eviten la rotura de las botellas. El embalaje adecuado para el envío de una o varias botellas de vino es aquel que incluye elementos de amortiguación y absorción de los posibles impactos y vibraciones que puedan tener lugar durante el tiempo que las botellas están en movimiento: choques, golpes y caídas durante la manipulación de los paquetes, movimientos y traqueteo de los envíos una vez en tránsito, etc. La idea es proteger tanto el contenedor del vino, es decir, la botella de vidrio; como el propio vino en sí, que como ya sabemos, sufre con el exceso de movimiento y con los trasiegos innecesarios.

Por suerte, el envío y distribución de botellas de vino es hoy en día una actividad perfectamente profesionalizada y que cuenta con elementos de protección y amortiguación de las botellas específicamente diseñados para este fin. Por lo que contratando los servicios adecuados, podemos garantizar la llegada de nuestros envíos de vino a buen término.

Utilizar los elementos de protección adecuados para nuestros envíos de vino

Los principales elementos de protección para el envío de nuestras botellas serán básicamente estos:

Cajas de cartón específicas para botellas.

Ofrecen las dimensiones adecuadas para que la botella quede encajada en el interior sin holguras, evitando el exceso de vibraciones del vino durante su transporte. Este tipo de cajas de cartón brindan también un buen nivel de protección a la hora de absorber los posibles impactos durante el trayecto. Cuanto mayor sea el grosor del cartón, su calidad y el número de capas que lleve la caja, más alto nivel de protección dará esta a nuestras botellas de vino.

– Cajas de madera para botellas de vino. 

Generalmente son tanto cajas individuales, como cajas para dos o tres botellas. Este material es más resistente a los golpes y caídas que las cajas de cartón y resulta también más vistoso en el caso de que el envío de vino sea un regalo. Por contra, las cajas de madera resultan algo más caras e incrementan un poco el peso final de los envíos de vino.

– Separadores internos. 

En el caso de que queramos enviar varias botellas de vino en la misma caja, esta deberá incluir separadores de botellas en su interior. Estos pueden ser de madera, cartón corrugado u ondulado, o de otro tipo de materiales flexibles, como plástico de burbujas o espumas protectoras. Su diseño y grosor debe ser suficiente para evitar que las botellas choquen entre sí durante el envío, ya que en caso contrario podría haber roturas del vidrio. Asimismo, estos separadores garantizan que las botellas queden sujetas a la caja y minimizan los movimientos internos durante los desplazamientos. Lo ideal es que las cajas usadas para el envío cuenten con separadores tanto laterales, como superiores e inferiores, para proteger todos los flancos de las botellas.

Cerrar bien los paquetes al hacer nuestros envíos de vino

Es fundamental asegurar bien el cierre de las cajas empleadas para el envío de vino. Deberemos asegurarnos también de que las cajas quedan perfectamente cerradas y precintadas, para evitar que las botellas puedan salirse durante la manipulación de los paquetes o durante el movimiento del transporte. Así, debe usarse cinta de embalaje de buena calidad en todas las aperturas de las cajas: superiores e inferiores. En el caso de usar cajas de madera, estas deberán asegurar igualmente un cierre correcto mediante clavos, grapas u otros elementos de fijación. En cualquier caso, el cierre debe ser siempre completo para toda la abertura de las cajas y debe asegurar su total sellado.

Señalar la mercancía como frágil

Es importante también indicar la fragilidad del paquete en el que enviamos nuestras botellas de vino para que se manipule con el máximo cuidado posible. Si compras tus botellas de vino en comercios online profesionales como nuestra tienda de vinogaleria.com donde contamos con servicios especializados de mensajería para realizar el envío de tus pedidos, podrás olvidarte de este punto.

Pero nunca está demás que nos aseguremos que el servicio que obtenemos es el oportuno. Así, los paquetes y cajas deberán incluir los indicativos estándar adecuados para comunicar a los transportistas y mensajeros la naturaleza delicada del envío. E idealmente, también la posición correcta para el transporte de las cajas, con flechas que indiquen cuál es la cara de la caja que debe apuntar hacia arriba.

Contratar servicios de mensajería especializados y de confianza

Seleccionar un servicio de transporte especializado en este tipo de artículos para evitar problemas durante los envíos nos dará más tranquilidad durante todo el proceso. A la hora de elegir la agencia de transporte para realizar los envíos de vino, mejor recurrir a una empresa de confianza y que ofrezca servicios especializados para el envío de botellas de vino y cristalería. Si recurrimos directamente a la compra online para organizar el envío de nuestras botellas de vino, mejor recurrir siempre a establecimientos online especializados, quienes tendrán amplia experiencia a la hora de preparar y contratar este tipo de servicios de envío de botellas de vino.

El vino como regalo. El vino, que es disfrutar juntos y compartir, como símbolo del recuerdo que tenemos de la persona querida durante estas fechas. La forma más sencilla y rápida de acertar con nuestros regalos durante estas Navidades. También para aquellos que están lejos.

[pswp_products ids=»2000,1999,1996″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.