fbpx

España es tierra de vinos. Lo sabemos y nos encanta. También nos encanta tomarlos y, como no podía ser de otra manera, nos emociona presumir de todo ello, sobre todo ante gente de fuera, porque lo de los vinos es algo muy patrio y de lo que nos sentimos orgullosos.

Nuestro país es uno de los mayores productores de vino del mundo, compitiendo con Italia y Francia, y también liderando la tabla de máximos exportadores de todo el planeta. Con estos datos es fácil comprender que haya mucha afición al vino y que sean muchos los tipos de vino que se producen a lo largo y ancho de nuestra geografía. Tantos que, solo en lo que se refiere a vinos, contamos con un total de 75 denominaciones de origen en España, cifra que va aumentando cada año y que es muestra de lo bien que se nos da.

¿Qué es una denominación de origen?

La denominación de origen es una indicación de procedencia que se aplica a un producto alimenticio y está regulada por organismos públicos que las autorizan, para avalar la calidad y características de dichos productos.

Como hemos dicho, en España hay, de momento, 75 denominaciones de origen de vino, aunque no todas son igual de grandes y probablemente solo conozcas las más famosas. Tranquilo, no te vamos a pedir que las memorices como la lista de los reyes godos, pero sí que nos gustaría hablarte un poco de las más importantes en la actualidad.

  • Ribera del Duero

Los vinos de Ribera del Duero son de los más conocidos de España junto con los Rioja. De hecho, cuando uno pide un vino en un bar, no es extraño que la pregunta que salga de boca del camarero sea: ¿Ribera o Rioja? Por suerte, cada vez hay más variedad en más establecimientos, pero eso no quita para que los Ribera sean de los vinos más populares en nuestras barras y mesas.

Esta denominación tiene su lugar en Castilla y León, más concretamente en las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, y los vinos se elaboran con uva Tempranillo, que ha de estar presente en al menos un 75% en el caso de los tintos y un 37,5% en el caso de los rosados.

personas brindis vino tinto

  • Rueda

Cuando se piensa en vinos de Castilla y León, Ribera y Rueda suelen ser los más conocidos, aunque no son los únicos. Mientras que los vinos de Ribera del Duero son tintos en su mayoría, los de Rueda suelen ser blancos, con la uva de Verdejo como gran protagonista. Ojo, hemos dicho suelen porque, aunque no sean tan conocidos, también se producen vinos tintos de Rueda, con uvas de Tempranillo, Cabernet, Merlot y Garnacha.

  • Valdepeñas

La denominación de origen de Valdepeñas es otra de las clásicas en el mapa vinícola español. Elaborados en el municipio homónimo, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), así como en otras localidades adyacentes, utilizan uvas como Moscatel, Verdejo, Chardonnay, Sauivgnon Blanc, Macabeo o Airén para sus vinos blancos y Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot o Garnacha para los tintos y rosados.

  • Navarra

Los vinos de Navarra son cada vez más conocidos y consumidos. Y no es para menos, ya que la calidad de sus viñedos y el trabajo de sus bodegas se traduce en unos vinos estupendos, con mucha personalidad. Entre estos, los más comunes son los rosados, con Tempranillo como principal uva, aunque también elaboran vinos blancos con uva Garnacha Blanca, Chardonnay o Sauvignon Blanc entre otras.

  • Rioja

Por último, pero no por menos importante, sino más importante todavía, tenemos los vinos Rioja. Es, con toda seguridad, la denominación de origen española más conocida, y de sus bodegas sale aproximadamente un 40% de la producción de todo el país.

Los vinos Rioja son tintos, rosados y blancos, y las regiones que comprenden no solo abarcan la comunidad autónoma homónima, sino que también cubren zonas del norte de Castilla y León, de Navarra y del País Vasco.

En lo que se refiere a las uvas, las admitidas en esta denominación de origen son Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Maturana y Garnacha para los tintos, y Viura, Malvasía y Chardonnay, así como las variantes blancas de Tempranillo, Garnacha y Maturana, para los vinos blancos.

Y ya que estamos hablando de la denominación de origen más importante de todo el mapa vinícola de España, qué menos que hablar de un vino Descaradamente Clásico de nuestra bodega como lo es Bordón.  Un vino que con más de 125 años de historia está más que orgulloso de ser quien es. Si tú también estás harto de modas, etiquetas y postureos, Bordón es tu vino Rioja.

¿Hacemos la prueba y nos cuentas qué tal?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.