Una de las mejores formas de conocer una tierra es a través de sus fiestas. Durante los primeros días de junio, tenemos una magnífica oportunidad para acercarnos a Logroño y conocer la ciudad y toda su historia, sus tradiciones, su gastronomía y su cultura en un ambiente de lo más festivo. Entre el 7 y el 12 de junio de 2019 tendrán lugar las fiestas de San Bernabé de Logroño. 6 días de fiesta durante los que la ciudad viaja en el tiempo para recrear algunos de los episodios más trascendentales de su historia. Entre ellos, la finalización del asedio al que tropas francesas y navarras, dirigidas por el conde André de Foix, habían sometido a Logroño. Sucedió el día 11 de junio de 1.521, día de San Bernabé, quien desde entonces se convirtió en patrón de la ciudad.

Hoy conoceremos algunos de los principales eventos que tendrán lugar durante las fiestas de San Bernabé de Logroño en 2019, una de las mejores épocas del año para acercarnos a la capital de La Rioja y disfrutar de esta tierra.

Las fiestas de San Bernabé de Logroño

Las fiestas de San Bernabé de Logroño, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2015, son una cerebración de marcado carácter religioso e histórico. Y no es para menos, ya que las festividades patronales de la ciudad conmemoran el final de un asedio de 16 días al que la ciudad se vio sometida en junio del año 1.521. En ese mismo año, el conde André de Foix había tomado Navarra, recientemente adherida al trono de Castilla, y se disponía a ocupar también Logroño. Sin embargo, los logroñeses se negaron a rendir la ciudad a las tropas francesas, con lo que se inició un asedio de algo más de dos semanas. Según cuenta la historia, durante el sito, los habitantes de la ciudad se alimentaron únicamente del vino que tenían almacenado en sus bodegas, de pan y de algunos peces que pescaban furtivamente en el río Ebro. Estos alimentos, hoy ya símbolos de las fiestas de San Bernabé, les permitieron aguantar los ataques franceses hasta el día 11 de junio de 1.521. Ese día, las tropas del conde de Foix levantaron el asedio y se retiraron, ante la inminente llegada de un ejército castellano capitaneado por el duque de Nájera. Este día 11 de junio, San Bernabé, se tomó desde entonces como día de conmemoración de la gesta y como fiesta patronal de la ciudad.

Durante estas fiestas encontramos diferentes procesiones, como la que dirige el alcalde portando la bandera de Logroño en un recorrido por las diferentes puertas de la ciudad, un reparto de pan, vino y peces en la puerta del Revellín por parte de la Cofradía del Pez, salvas de cañones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de larioja.com (@lariojacom) el

Programa completo de las fiestas de San Bernabé de Logroño en 2019

En este enlace podemos encontrar el programa completo de las fiestas de San Bernabé de Logroño para este año 2019.  A continuación, hacemos un resumen de los actos más destacados durante estos días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Comunidad Autónoma de La Rioja (@lariojaorg) el

Viernes 7 de junio

  • 18:00 Inauguración de las recreaciones de un campamento militar francés y de un campamento de la milicia logroñesa.
  • 18:00 Mercado Renacentista.
  • 19:15 Décima cata popular con motivo de los premios Ecovino.
  • 22:00 Pasacalles y representación teatral: ¡Que vienen los franceses!

Sábado 8 de junio

  • 08:30 Primera Competición de Triatlón de Logroño.
  • 12:30 Recreación teatralizada del Asedio a la ciudad de Logroño (primer acto).
  • A diferentes horas: desfile de tropas francesas de asedio y de tropas logroñesas de defensa de la ciudad.
  • 00:00 El reloj de San Bernabé.

Domingo 9 de junio

  • A diferentes horas: degustaciones de productos típicos riojanos y de otras zonas de España: longaniza, chistorra, queso roncal, chorizo al vino, bollo preñado, paella riojana, quesos cántabros, productos extremeños, etc.

Lunes 10 de junio

  • A diferentes horas: degustaciones gastronómicas en diferentes casas regionales y peñas de Logroño.
  • 13:00 Recreación del asalto a las tropas francesas.
  • 19:00 Vísperas en honor a San Bernabé.
  • 20:00 Ofrenda de flores.
  • 00:15 Encendido de luminarias, voto de San Bernabé.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Rioja Turismo (@lariojaturismo) el

Martes 11 de junio

  • 10:00 Reparto del pez, pan y vino.
  • 11:00 Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.
  • 11:00 Misa en la Concatedral de Santa María de la Redonda.
  • 12:00 Procesión.
  • 13:00 36ª Jornadas de Folclore Riojano.
  • 18:00 Festejos taurinos: votos de San Bernabé.
  • 20:00 Entrega de la Flor de Lis al Escudo de Logroño.
  • A diferentes horas: degustaciones de platos típicos de la gastronomía riojana en diferentes puntos de la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Rioja Turismo (@lariojaturismo) el

Miércoles 12 de junio

  • 12:00 Degustación de toro guisado: voto de San Bernabé.
  • 13:30 Traslado de la imagen de San Bernabé.

 

Y como el vino no puede faltar en ningún plan que se precie en La Rioja, nada mejor que cerrar nuestra visita a las fiestas de San Bernabé de Logroño en 2019 acercándonos a Bodegas Franco-Españolas, en plena ciudad de Logroño. Nuestras Bodegas se encuentran tras cruzar el Puente de Hierro, a tan solo 5 minutos a pie del casco histórico de la ciudad. Aquí, podremos conocer la herencia y el proceso de elaboración de los vinos Rioja en una bodega con más de 125 años de historia. También podremos disfrutar de algunos de los mejores vinos que da esta tierra en una cata. Una forma perfecta de coronar nuestra visita a Logroño durante las fiestas de San Bernabé de 2019.

 

 

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad