fbpx

El bacalao a la riojana es una de las recetas insignia de nuestra comunidad. Esta preparación que combina este delicioso pescado con los ingredientes típicos de la zona lleva más de seis siglos acompañando la mesa de los riojanos. Los orígenes de este plato se remontan a la Edad Media, puntualmente al siglo XV donde se inicia la costumbre de no comer carne los viernes de cuaresma.

Quienes introducen el bacalao en la zona son los monjes, que vieron en él una opción para sustituir la carne roja. Apostaron por este pescado conservado en sal, debido a que por estar situados en el interior de la península, en esa época se les hacía inviable poder acceder a pescado fresco. Seiscientos años después, la receta de bacalao a la riojana sigue deleitando a más de un comensal dentro y fuera de España.

A continuación te contamos los ingredientes que necesitas y cuál es el paso a paso que debes seguir para preparar este plato típico de la cocina riojana.

Bacalao a la riojana: ingredientes

Para cualquier receta, lo primero que debes tener en cuenta es la calidad y frescura de los ingredientes que utilices en la preparación. Siempre trata de adquirir el mejor producto posible, esto será clave para lograr un plato a prueba de los paladares más exigentes.

Pensando en una receta para 4 personas, necesitarás los siguientes ingredientes, toma nota:

  • 4 lomos de bacalao desalado (700 g)
  • 800 ml de tomate triturado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Perejil
  • 3 pimientos morrones
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta de bacalao a la riojana: paso a paso

Esta preparación es sencilla y rápida de hacer, ideal para una mesa con comensales impacientes –o hambrientos–. Sin embargo, trata de respetar cada paso cuidando los detalles para que los sabores de este plato típico se expresen al 100%.

1. Primero los pimientos

El primer paso de nuestra receta es poner a punto los pimientos. Lávalos bien, sécalos y colócalos sobre una bandeja para horno. Una vez lavados y secos, riega con un chorro de aceite y sazona con una pizca de sal. Pónlos al horno durante 35 o 40 minutos a unos 190 °C. Transcurrido ese tiempo, sácalos y espera a que se enfríen un poco. Luego pélalos y córtalos en tiras. Déjalos reposar y no olvides reservar el jugo que han desprendido mientras se horneaban.

2. Vamos con la salsa

Mientras que los pimientos se hacen en el horno, podemos ir preparando la salsa que acompañará nuestro plato, que se basa en un sofrito típico. Para ello, coge los dientes de ajo y las cebollas, pélalos y pícalo todo. Pon a calentar una cazuela o sartén con un chorro de aceite y cuando esté lista, pon el ajo y la cebolla y rehoga. Una vez que estén dorados añade el tomate triturado, mezclando bien para que se integren todos los sabores. Pon una cucharada de sal, otra de azúcar y sofríe durante 30 minutos. Una vez que esté en su punto, retira del fuego y reserva.

Si quieres, también puedes añadirle un chorrito de vino blanco mientras se cocina y unas hojas de laurel a la salsa para darle todavía más intensidad.

3. Pon el bacalao

Con la salsa lista, entra en escena nuestro ingrediente estrella: llega el momento de incorporar el bacalao. Coloca los cuatro lomos en la cazuela con la piel hacia arriba y cocina a fuego lento cinco minutos por cada lado. Una vez que estén sellados los lomos, añade los pimientos con su jugo y deja que terminen de hacerse unos tres minutos.

4. Emplatar y disfrutar

Para terminar, vamos con el último paso y quizás el más importante. Sirve estos deliciosos lomos de bacalao en su salsa y decora con una hoja de laurel por encima. Disfruta esta receta de bacalao a la riojana y no te pierdas las sonrisas que provocarás en los invitados a la mesa.

Bacalao a la riojana: recomendaciones y beneficios

Esta receta de bacalao a la riojana no solo es práctica y deliciosa, sino que además es ideal para una dieta equilibrada. No podíamos dejar de mencionarte que el bacalao es un pescado rico en proteínas, calcio y fósforo. Además los ingredientes que le acompañan como el tomate y los pimientos están llenos de antioxidantes y fibra.

También tenemos una recomendación para darte, aunque probablemente ya te lo has imaginado. En esta preparación el bacalao va sumergido en una salsa sabrosa, que merece ser aprovechada. Para nosotros, la mejor manera de hacerlo es acompañando el plato con unas buenas hogazas de pan, ideales para disfrutar de la salsa como se merece.

Y si buscas el maridaje perfecto de este plato riojano con un vino también de la tierra tenemos varias propuestas para ti. Puedes optar por acompañar este delicioso bacalao con una copa de Bordón Blanco, un vino monovarietal con intensos aromas frutales, limpio y ligero. En caso de que busques un vino más especial, te recomendamos nuestro Bordón Viña Sole, que cuenta con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano. El Viña Solé destaca por ser un vino cremoso y aromático con gran persistencia en boca. ¡Un vino perfecto para saborear este delicioso bacalao a la riojana!

[pswp_products ids=»422,1946,401″]

Si eres de los que les gusta preparar la comida con antelación, el bacalao a la riojana es ideal. Puedes preparar esta receta y guardarla en el frigorífico, de manera que puedes comértela más tarde o llevar al trabajo.

Bueno ahora sí, no demos más vueltas que ahora viene lo más divertido. Haz la lista, ve a la compra y vuelve a casa a preparar este clásico de la cocina española.

Buen apetito.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.