fbpx

Hoy vestimos nuestra mesa de fiesta con un solomillo muy conocido por todos y cuyo nombre alude al primer Duque de Wellintong, Arthur Wellesley, muy amante de esta preparación y que exigía que se preparara en todos los banquetes y comidas donde él asistía.

El solomillo Wellington es un plato que, generalmente, se elabora con solomillo de ternera o de cerdo cubierto con paté y duxelles (un picadillo de champiñones y cebolla), envuelto con jamón y hojaldre y luego horneado. Se trata de una receta sabrosísima que os animo a preparar para cualquier celebración, sobre todo en las ocasiones más especiales como pueden ser estas Navidades, que están a la vuelta de la esquina.

Para servir este exquisito plato y disfrutar al máximo de su sabor y matices, lo ideal es acompañarlo del vino perfecto. En este sentido, como el solomillo Wellington es un plato que se elabora con carne roja, lo más adecuado es maridarlo con un vino tinto con cuerpo, como este Bordón Reserva, un vino con 18 meses de crianza, equilibrado y con carga frutal, que te encantará.

como hacer solomillo wellington¿Cómo hacer el solomillo Wellington?

Ingredientes

Para el solomillo

  • 1 solomillo de cerdo o ternera
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 cucharadas de mostaza
  • 500g de champiñones
  • 200g de jamón en lonchas
  • 100g de foie grass de pato
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida al gusto 

Para el acompañamiento: puré de manzana con canela y pimienta

  • 3 manzanas
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de canela
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida al gusto
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • 4 cucharadas de agua

receta solomillo wellingtonElaboración

  1. Comenzamos haciendo el puré de manzana. Para ello, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las troceamos. Las salteamos con un poquito de aceite o mantequilla y las cocemos con las 4 cucharadas de agua y una de jugo de limón, unos 20 minutos.
  2. Dejamos que se evapore el líquido y las trituramos con un pasa purés. Le añadimos la canela, la sal y la pimienta y lo mezclamos bien.
  3. A continuación, continuamos con la elaboración del solomillo. Limpiamos bien el solomillo de restos de grasa y lo cortamos del tamaño que nos quepa en el hojaldre. Le ponemos sal y pimienta molida al gusto y lo doramos por todos lados en una sartén con un poco de aceite, para sellarlo y que no pierda los jugos durante la cocción. Lo reservamos.
  4. En la misma sartén freímos la cebolla picadita fina, cuando empiece a dorar añadimos los champiñones cortados en láminas, les ponemos un poquito de sal y dejamos que se hagan hasta que pierdan todo el agua. Los pasamos al vaso de la batidora  o la picadora y los picamos bien, para formar una especie de paté de champiñones. Lo reservamos.
  5. Tras esto, cubrimos el solomillo totalmente con el paté de foiegras. Extendemos un film transparente sobre la mesa y colocamos encima las lonchas de jamón, de forma que cubran todo el solomillo. También untamos con un pincel una buena capa de mostaza por encima.
  6. Colocamos el paté de champiñones encima de la mostaza y encima colocamos el solomillo que ya hemos cubierto con el paté de pato.Hacemos un rollo ayudándonos del film transparente cubriendo todo el solomillo.
  7. El siguiente paso consistirá en extender el hojaldre sobre la bandeja de horno y colocar el rollo de solomillo encima. Aquí quitaremos el film transparente, lo cubrimos con el hojaldre y lo cerramos bien, colocando el cierre en la parte de abajo. Lo decoramos por encima con unas tiras de hojaldre y lo pintamos con huevo batido, para que adquiera un color dorado.
  8. Lo horneamos con el horno precalentado a 200 °C unos 25 minutos con calor arriba y abajo sin aire. El tiempo dependerá de como nos guste de hecho. El objetivo es que el hojaldre quede doradito por fuera y la carne jugosa por dentro.
  9. Una vez el solomillo esté listo, lo sacamos del horno,lo dejamos reposar unos minutos y lo servimos en rodajas acompañados del puré de manzana con canela que hemos preparado en pasos anteriores.
  10. ¡No se te olvide hacer un brindis con nuestro vino Bordón!

solomillo wellington

 

¡Felices fiestas!

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.