fbpx

Una de las costumbres más típicas de los españoles es la de “irse de tapas” por las zonas de bares más características y populares de cada ciudad. Salir de pinchos con nuestros amigos, nuestra pareja o familiares es algo que a todos nos encanta hacer cualquier día de la semana, especialmente en verano. Y es que saborear nuestro pincho o tapa favorita acompañada de una copa de vino es uno de los mayores placeres de la vida. ¿O no?

Salir de tapas es también una buena manera de acercarse a la gastronomía local de cada zona de España. Sin duda, se trata de un plan imprescindible cuando estamos de viaje y queremos conocer a fondo todos los rincones de aquel lugar que visitamos. Por eso, a continuación os queremos presentar algunas de las mejores calles para hacer una ruta de tapas por España.

La Plaza de San Martín en León

La capital leonesa se caracteriza por tener un ambiente espectacular y, a pesar de no ser una de las ciudades más conocidas en este sentido, es de las que mejores rutas de tapas de España te pueden ofrecer. De hecho, en 2018 fue nombrada como Capital Gastronómica. Por esta razón, sea cual sea el motivo de tu visita a León, tienes que hacer un pequeño hueco en tu agenda para acercarte a una de sus zonas más animadas: La plaza de San Martín, ubicada en el conocido barrio Húmedo.

Antiguamente era conocida como la plaza de las tiendas por la cantidad de establecimientos comerciales que se podían encontrar allí. Y ahora, lo que abunda en este enclave tan popular son los bares donde te sirven su tapa más característica gratis con tan solo pedir la consumición. Puedes estar seguro de que al pedirte tu vino no te faltará acompañamiento. Algunas de las tapas más populares en León son la morcilla leonesa, los embutidos como la cecina o el chorizo, las croquetas, las patatas alioli…

Si vas a San Sebastián, no te pierdas la calle 31 de agosto

Los pintxos vascos son mundialmente conocidos y, como tal, no podían faltar en nuestra ruta de tapas por España. Y qué mejor que probarlos en una de las ciudades con mayor tradición gastronómica de nuestro país, especialista en la cocina de miniatura y en el auténtico arte de decorar las barras de los bares y restaurantes con delicias gastronómicas.

De nuevo, son muchos los rincones de San Sebastián en los que se pueden encontrar ricas tapas y pinchos, sobre todo en el casco viejo de la ciudad. Calles como Fermín Calbetón, Pescadería o San Jerónimo son auténticos templos de la tapa, pero nosotros nos quedamos con la calle 31 de Agosto, donde podrás disfrutar de excelentes vinos y, por supuesto, algunos de los mejores pinchos del País Vasco. Las gildas, el txangurro, los txampis o alguna otra delicia con queso Idiazábal son solo algunos de los imprescindibles en la zona.

tapas barra bar

La calle Laurel de Logroño, la calle de pinchos por excelencia

Otra de las rutas de pinchos que no podíamos dejar de mencionar en este artículo se encuentra en Logroño. Seguro que te suena la Laurel ¿verdad? Se trata de una zona de tapas imprescindible para los logroñeses y la conforman calles como San Agustín, San Juan,  San Nicolás o la propia Laurel, donde nos detendremos para explorarla más exhaustivamente.

Como curiosidad, hay gente que conoce esta calle como la senda de los elefantes. ¿Sabes por qué? Pues porque si intentas tomar una tapa y un vino en cada uno de los más de 60 bares que recorren esta vía, es probable que acabes bien trompa…

Algunas de las tapas más clásicas y deliciosas de la calle Laurel son la oreja, los champis, las “patatas a la brava”, el «cojonudo» (un mollete relleno de picadillo de chorizo y coronado con un huevo de codorniz y pimiento rojo), los huevos rotos, o el montadito de anchoa y pimiento verde. Por cierto, no olvides acompañarlas con un buen Rioja si quieres disfrutar todavía más de esta ruta.

Bordón Gran Reserva

Hay gente que conoce la calle Laurel como la senda de los elefantes, porque si intentas tomar una tapa y un vino en cada uno de los más de 60 bares que recorren esta vía, es probable que acabes bien trompa…

La rúa do Franco no puede faltar en tu lista

Santiago de Compostela atrae a miles de turistas de todo el mundo a lo largo del año. Aunque la mayoría lo hacen principalmente por completar el Camino de Santiago o visitar la Catedral, muchos de ellos también se ven tentados, y con razón, a saborear su excelente oferta gastronómica.

El casco histórico de la capital gallega es precioso y, de propina, también nos permite disfrutar de una de las mejores calles para ir de tapas de toda España: la rúa do Franco, en la que uno puede ir recorriendo una sucesión de los bares más representativos para catar las mejores tapas de pulpo, lacón, empanada y otros manjares de la gastronomía gallega.

calles de tapasEn Granada, la calle Navas

Granada es una de las mejores ciudades para irse de tapas por España. De hecho, aunque a esta urbe no le faltan atractivos históricos y culturales de primerísimo nivel como la propia Alhambra, los que la visitan tienen una actividad más que obligada en su planning, que es salir de tapeo.

Además, en Granada la tapa también va incluida en el precio de la consumición, por lo que este plan resulta todavía más económico que en otros lugares de España. ¡Todo ventajas!

Nuestra propuesta de tapas en Granada se centra en la calle Navas, que no es la única, pero es una de las más populares y con más ambiente de la ciudad. Solo con las opciones gastronómicas que hay en esta calle ya se le puede dedicar una tarde entera. No obstante, si quieres conocer otras calles para salir de pinchos te recomendamos la calle de San Matías y la calle Elvira.

bares tapas vinos

En Madrid, apunta la calle Ponzano

En la capital no faltan calles ni barrios enteros en los que poder disfrutar de un sinfín de vinos y pinchos en el mejor ambiente. Muchas de estas zonas se encuentran en el centro histórico de la ciudad como La Latina y la Plaza Mayor.

Por supuesto, todo eso no está nada mal, al contrario. Pero en esta ocasión nos vamos a apuntar a la calle Ponzano, más cerca de la zona de Nuevos Ministerios y Chamberí. Es una de las calles de vinos y tapas más de moda en toda España en la actualidad y, aunque a simple vista engañe, la densidad de bares que hay allí es realmente excepcional y las tapas incluyen desde las clásicas croquetas, bravas, calamares o ensaladillas a otras propuestas más creativas y de autor.

 

Y tú, ¿qué zonas o calles añadiríais a tu ruta ideal de tapas por España?

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.