fbpx

Las trufas son un dulce de aspecto y sabor similar al de los bombones, pero elaboradas a partir de una combinación de ingredientes algo diferente. Un postre ideal para los amantes del chocolate y muy típico, sobre todo, en estas fechas navideñas. Y es que en esta época  del año, muchos suelen regalar dulces artesanos a sus seres queridos. Por ello, la Navidad es una ocasión perfecta para aprender a elaborar la receta de trufas de una manera sencilla y rápida. ¿Te apetece?

La mezcla de chocolate y vino tinto es impresionante y resulta deliciosa. Tanto es así, que el maridaje entre vino y chocolate es uno de los más apreciados de nuestra gastronomía. Yo he maridado estas deliciosas trufas con un vino aromático como este Bordón Reserva. Un vino que, aunque suele ser el acompañamiento tradicional de platos de cuchara y carnes a la brasa, también es buen compañero del chocolate.  

Ingredientes

Para elaborar estas deliciosas trufas de vino tinto, necesitaremos:

  • 300 g de chocolate negro de cobertura.
  • 150 ml de nata para montar.
  • 50 ml de vino tinto.
  • 1 cucharada sopera de Nutella o similar.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Cacao en polvo (al gusto).

trufas al vino plato mesaElaboración paso a paso

  1. En primer lugar, ponemos un cazo al baño maría con el chocolate y la nata. Lo dejamos calentar hasta queel chocolate se derrita por completo y se funda con la nata.
  2. A continuación, retiramos del fuego y añadimos la cucharada de Nutella y la mantequilla, Removemos con una cuchara o unas varillas manuales hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Añadimos el vino tinto y mezclamos
  4. Tapamos nuestro chocolate con un papel film y dejamos que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente, lo llevamos al frigorífico durante 4-5 horas o hasta el día siguiente.
  5. Una vez nuestro chocolate para las trufas se haya endurecido, cogemos cucharaditas y hacemos bolitas, para que nuestras trufas adquieran una forma redondeada. También podemos darle la forma con nuestras propias manos.
  6. A continuación, pasaremos nuestras bolitas de trufa por cacao en polvo, para que queden cubiertas por él.
  7. Por último, las guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir, para que no se derritan demasiado.

 

bordon crianza trufas vino

¡Listas para degustar estas Navidades! ¿Verdad que apetece?

Julia y sus recetas

Amante de la buena cocina, me dedico a cocinar para los míos y para todas aquellas personas que se inician en la cocina. En mi blog podéis encontrar desde cocina tradicional de nuestras madres y abuelas , repostería, panadería, cocina internacional... todas sencillas , con productos de temporada y asequibles, además de tener un paso a paso y vídeo para que las veáis mejor.