fbpx

Un vino de edición limitada es un vino único y especial elaborado a partir de uvas procedentes de las parcelas de mayor calidad. Por ello es, sin duda, un vino muy codiciado y que despierta un gran interés por los amantes del vino. Aunque por suerte, su precio no siempre es desorbitado y muchos bolsillos pueden permitirse de vez en cuando el lujo de probar uno de ellos.

Pero ¿qué es exactamente un vino de edición limitada?, ¿es solo una técnica de marketing para crear expectación?, ¿en qué se diferencia de un vino de denominación de origen?, ¿existen vinos de edición limitada en todas las bodegas?

A continuación resolvemos todas estas dudas y, además, te presentamos algunos de los mejores vinos de edición limitada españoles.

¿Qué es un vino de edición limitada?

Como nos indica su nombre, la edición de botellas de estos vinos es limitada, ya que una de las características de estos vinos es que proceden de viñedos poco extensos que proporcionan una menor cantidad de uva pero de excelente calidad. A su vez, el vino de edición especial debe pasar un proceso de elaboración muy cuidado y minucioso, lo que suele conllevar un mayor coste de producción.

Características de los vinos de edición limitada

Para definir un vino de edición limitada hay que centrarse en las características que reúnen estos vinos.

1. Cuidada selección de uvas

Esta es la primera característica de un vino de edición limitada, pero seguro que estás pensando que es un rasgo de cualquier vino que se considere de calidad. Lo que ocurre, es que en este caso va un paso más allá, pues la zona donde se cultiva este tipo de uva es tan pequeña, que da lugar a un número reducido de botellas.

2. Proceso de elaboración del vino

Por supuesto, el proceso por el que pasan estos vinos antes de que los caten los enólogos es muy cuidado. Normalmente el envejecimiento al que este tipo de vinos se someten no suele ser superior a 1 año.

3. Selección de los enólogos

Los vinos que provienen de viñedos particulares y han pasado un proceso de elaboración exigente son catados por enólogos, que buscan diferencias singulares entre ellos. Así, destacan solo algunos de la selección y estos, siguen evolucionando de un modo diferente para que al cabo de unos meses se pongan a la venta como vinos de edición limitada.

Los vinos de edición limitada de Bodegas Franco-Españolas

En Bodegas Franco-Españolas contamos con diversidad de viñedos y zonas de cultivo de la uva. Por ello, es posible encontrar una amplia variedad de vinos de ediciones limitadas de gran calidad, como los que te vamos a compartir a continuación:

Bordón Viña Sole

Si eres amantes del vino blanco, estás de enhorabuena, pues nuestro Bordón Viña Sole te va a encantar.

Este vino es todo un homenaje al viñedo riojano. Estamos ante un vino producido a partir de uva 100 % Viura y con una permanencia en barrica de roble francés y americano de 18 meses. Bordón Viña Sole destaca por sus notas especiadas y balsámicas en nariz, y su gusto cremoso, aromático y con gran persistencia.

Un vino que acumula multitud de premios (Gran Bacchus de Oro, 93 puntos Tim Atkin, etc.) perfecto para maridar con pescados, carnes blancas, entremeses y aperitivos.

Bordón D’Anglade Reserva

Bordón D’Anglade Reserva representa un homenaje al fundador de nuestras bodegas: el Barón Frederick D’Anglade. Este vino, fruto de uvas variedad 80 % Tempranillo, 15 % Graciano y 5 % Mazuelo ha experimentado una crianza en barrica de roble francés de 18 meses con otros 2 años más de permanencia en botella.

Un vino armonioso de atractivo color cereza, tonos a frutos rojos y chocolate y muy sabroso al paladar.

Descórchalo cuando busques el acompañamiento perfecto de platos de legumbres, carnes a la brasa o en salsa y asados.

Bordón D’Anglade Crianza

Estamos ante un vino 100 % Tempranillo, criado en barrica de roble americano y francés durante 12 meses y posterior evolución en botella. Posee 91 puntos por la Guía Peñín y se trata de la opción perfecta para degustar platos de legumbres, carnes blancas rellenas, de cordero, ternera, cerdo y quesos de oveja y pasta elaborados.

Con un llamativo color rojo intenso, del Bordón D’Anglade Crianza destacan sus aromas especiados con fondo mineral y toque de ahumados. En boca, presume por ser un vino elegante con notas a madera y una buena mineralidad.

Los vinos de edición limitada son la mejor oportunidad para descubrir vinos diferentes, selectos y únicos, y como puedes ver, están al alcance de todos los bolsillos.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.

Deja una respuesta

He leído y acepto la política de privacidad