fbpx

Llegan las fiestas, tenemos ganas de disfrutar de comidas y cenas junto a familiares y amigos, y, por supuesto, los brindis en estas fechas no faltan. El vino en Navidad no es solo una forma de celebrar, sino también un gran aliado de nuestras mejores recetas, ya que ayuda a resaltar los sabores de los sabrosos platos que todos probaremos durante las fiestas.

Puesto que conocer las reglas de un maridaje perfecto siempre es útil en época de banquetes, aquí te damos algunas sugerencias.

[pswp_products ids=»1996,2005,2003″]

Maridaje de vino y comida

¿Cómo combinar comida y vino en Navidad? Si es cierto que el gusto personal tiene su relevancia, también es verdad que hay algunos factores a tener en cuenta para escoger la mejor botella. No solo debemos considerar el tipo de alimento, sino que también la forma de preparación influye mucho.

El objetivo de un buen maridaje, de hecho, es realzar los sabores tanto del vino como del plato que estamos degustando, para un mayor disfrute de ambos. Estas son algunas recomendaciones generales. Pero, por supuesto, también podrás tomarte tus libertades creativas y experimentar.

Normalmente, si los platos tienen un gusto más intenso, contundente y especiado, se acompañan mejor con un vino con cuerpo y estructura. Por esta razón, los tintos suelen encajar bien con carnes rojas, quesos curados o legumbres. Sin embargo, recetas más ligeras y frescas se combinan bien con blancos, como el pescado, marisco y aperitivos.

Pero esta es la regla general, porque, como decíamos, también la forma de preparar el plato es determinante: si una carne blanca generalmente se asocia bien con vinos blancos, o rosados ligeros, un pavo al horno con un relleno particularmente sabroso podrá acompañarse perfectamente con un vino tinto.

Así que conocer los platos más típicos de estas fiestas te será útil a la hora de escoger el vino de Navidad más adecuado. Veamos ahora algunas combinaciones que nunca fallan.

Aperitivos

Si en tu mesa los aperitivos son el plato estrella, puedes apostar por un vino rosado o blanco. Estos vinos son ideales para acompañar platos de marisco o pescados ahumados como el salmón o el bacalao, quesos y foie.

Te proponemos, en este caso, un vino muy especial de nuestra bodega, el Diamante Semidulce, elaborado a partir de uva viura al 100 %. Puede ser una alternativa original respecto a los blancos más habituales.

Su contenido en azúcares se debe al particular método de elaboración. A través de sistemas de frío se interrumpe la fermentación, lo cual permite mantener esos azúcares naturales que confieren a este vino su sabor peculiar.

De color amarillo pajizo con tonos dorados, el Diamante Semidulce en la nariz es ligeramente floral y con notas de fruta madura. En la boca es suave y untuoso. Un vino perfecto para iniciar cualquier velada.

comidas navidad

Platos principales de carne

Si el plato principal es una carne, como el tradicional asado o cochinillo al horno, la mejor opción será elegir un vino más potente y aromático. Desde Bodegas Franco-Españolas, te sugerimos dos vinos tan descaradamente clásicos como nuestro Bordón Reserva y nuestro Bordón Crianza, que serán excelentes opciones.

Nuestro Bordón Reserva se elabora con Tempranillo (80 %), Garnacha tinta (15 %) y Mazuelo (5 %). De color cereza madura con tonos rubí, destaca en la nariz por sus aromas intensos y elegantes. Muy perfumado, expresa notas dulces de fruta roja en sazón, confitura y toffee, junto a toques más fuertes de chocolate y cacao, hierbas aromáticas, cedro y especias. Un vino sabroso y estructurado, pero con un buen equilibrio. Amplio y refinado, se caracteriza por un final maduro y consistente.

Otra opción es nuestro Bordón Crianza, que se compone de Tempranillo al 80 % y Garnacha tinta al 20 %. Tiene una maduración de 14 meses en barricas de roble blanco americano, de tostado medio, y de roble francés.

De color rojo cereza y ribetes rubí, expresa en la nariz notas de frutas rojas con toques de regaliz y ahumados. Al paladar es limpio, amable y equilibrado, pero sabroso. Destaca su final largo, afrutado y especiado.

como elegir vino navidad

Platos principales de pescado

El pescado es otro protagonista de nuestras fiestas que necesita de un acompañante ligero y refinado. Por ejemplo, nuestro Diamante Verdejo: un blanco fresco y afrutado, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos.

En la nariz se muestra limpio y con muy buena intensidad. Se caracteriza por aromas a hierba recién cortada, heno y manantial, con toques de frutas ácidas y exóticas. En la boca es un vino elegante, sabroso y graso. Con una acidez perfectamente integrada y un final muy aromático de marcado carácter varietal.

Los viñedos de los que procede nuestro Verdejo se ubican en la zona norte de la D.O. Rueda, a una altura de 750 m. La vendimia se realiza de noche para evitar posibles oxidaciones del mosto y asegurar una óptima temperatura de la uva en la entrada a bodega.

Un vino para Navidad ideal para maridar con platos de pescado y marisco, pero también con pastas, arroces y carnes blancas.

Los postres

En los postres podremos sorprender los paladares más exigentes con un vino dulce o semidulce. El Diamante Semidulce es un ejemplo perfecto, del que ya hemos hablado en referencia a los aperitivos, que combina perfectamente también con sabores más azucarados y pastosos, como los dulces típicos de Navidad: turrones, mazapanes y el roscón de reyes.

Pero si hablamos de chocolate o de otros dulces a base de cacao puro, también un Bordón Reserva podría ser una buena elección, ya que resaltará los sabores más intensos y especiados.

[pswp_products ids=»1996,2005,2003″]

Como hemos visto, el vino en Navidad puede ser ese elemento que marca la diferencia en una buena cena o comida, transformándola en una experiencia degustativa inolvidable.

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.