fbpx

Los vinos blancos son unos de los vinos más apetecibles y agradecidos de degustar cuando se acercan los meses más calurosos del año. Salir a tomar algo en primavera y verano, con las temperaturas y el sol en alto, es casi sinónimo de pedir un vino blanco Verdejo. Pero esto no significa que este tipo de vino desaparezca en las épocas de otoño e invierno, sino todo lo contrario ya que marida a la perfección con platos de pescado, arroces, pasta, marisco o carnes blancas, entre otros. Y es que los vinos Verdejo están tan ricos y son tan versátiles que son muchas las ocasiones en las que podemos disfrutar de ellos. Tal es su éxito que podemos decir que se trata del vino blanco que mayores ventas genera en el mercado español. ¿Lo sabías?

Si tu también eres un fan incondicional del vino blanco Verdejo, sigue leyendo porque a continuación hacemos un repaso por algunas de sus principales características.

Características de la uva Verdejo

La uva Verdejo es una uva autóctona de la D.O. Rueda y se trata de una de las uvas más conocidas de España, ya que de ella se obtienen algunos de los vinos blancos más representativos de nuestro país. Pero esto no quiere decir que todos los vinos D.O. Rueda estén elaborados a partir de uva Verdejo, ya que dentro de esta denominación también se producen vinos con otro tipo de uvas como Sauvignon Blanc, Viura o Chardonnay, por poner algunos ejemplos. Eso sí, para que un vino obtenga la D.O. Rueda es necesario que esté elaborado, como mínimo, a partir de alguna de las dos variedades blancas principales de esta denominación: Verdejo o Sauvignon Blanc.

Históricamente, la llegada a nuestro país de la uva Verdejo se sitúa durante el Reinado de Alfonso VI, época en la que los mozárabes llegan a España. Pero no es hasta el año 1980 cuando se crea oficialmente esta denominación, convirtiéndose en la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León.

Para situar esta uva en el mapa, te diremos que su producción se desarrolla a lo largo de diferentes viñedos ubicados en 74 municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se sitúan en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

De color amarillento, tamaño mediano, piel gruesa y pepitas grandes, una de las mayores peculiaridades de esta uva es que su vendimia se realiza durante la noche, con el objetivo de que la uva mantenga una temperatura baja al llegar a la bodega para que así sufra un menor daño.

uva vino blanco
[pswp_products ids=»1947,1723,2005″]

Características del vino blanco Verdejo

Los vinos blancos Verdejo destacan por ser vinos suaves, de gran frescura, muy aromáticos y afrutados. Suelen caracterizarse por poseer un  atractivo color amarillo pajizo, con matices a hierbas y un ligero toque amargo agradable en el paladar. Además, este tipo de vinos gozan de un excelente grado de acidez y son elegantes en boca. Son el resultado del clima continental y suelo cascajoso en el que crece la vid.

Una de las razones de que los vinos blancos Verdejo tengan unas características y un sabor tan especiales es que la uva se recoge por la noche para que llegue a la bodega a una temperatura óptima, de entre 10 -15 °C grados, y así se mantenga hasta la extracción del mosto. Posteriormente, la maceración se hace en frío, dejando las pieles en contacto con el mosto y sin aplastar las pepitas, porque esto produciría un gusto más amargo. La fermentación también se hace en frío, a unos 14 °C, con lo que se mantiene un grado de frescor óptimo.

Maridaje

El vino Verdejo es un blanco muy apreciado por los consumidores, tanto para tomar como aperitivo como para acompañar sabrosos platos de diversa índole. Esto se debe, principalmente, a sus matices frescos y limpios, que siempre son muy agradables en boca y permiten maridajes muy amplios.

Al tratarse de un vino que se debe servir frío (entre 8-10 °C), resulta una opción muy apropiada para abrir boca y tomar junto a los entrantes o platos más ligeros. No obstante, gracias a su versatilidad, también se trata de un vino perfecto para acompañar ensaladas, arroces, platos de pasta, pescados y marisco e incluso carnes blancas.

vino blanco arrozDiamante Verdejo, el vino blanco Verdejo que nunca falla

Si con todo lo que te hemos contado te han entrado ganas de tomarte un buen vino blanco fresco, también tenemos el Verdejo perfecto para ti: nuestro Diamante Verdejo, una propuesta alternativa a nuestro popular Diamante Blanco-Semidulce, que seguro te encantará.

Elaborado con uvas 100% Verdejo cultivadas y recogidas en la zona norte de la D.O. Rueda, el Diamante Verdejo es un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio, fresco e intenso en nariz, con aromas a hierba recién cortada, heno y manantial, así como a frutas ácidas y exóticas. En boca destaca su estructura y equilibrio, que favorecen una larga persistencia. ¿Te animas a probarlo?

ficha diamante verdejo

[pswp_products ids=»1947,1723,2005″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.