fbpx

Ahora que el buen tiempo acompaña, es la época ideal en la que a todos nos gusta hacer planes al aire libre. Y no lo vamos a negar, los planes en los que hay comida, bebida y buenos amigos suelen ser los más apetecibles. Una de las mejores opciones para reunir estos tres elementos son las barbacoas.

Seguro que, con solo pensarlo, ya te está apeteciendo organizar una reunión con tus amigos y disponer de las mejores viandas para cocinar al aire libre. Pero, en el caso de que nunca hayas ejercido de anfitrión en una barbacoa, tal vez no sepas bien cómo prepararla. Si es así no te preocupes, porque a continuación te vamos a contar todo lo que tienes que saber para hacer una barbacoa perfecta con tus amigos.

Un espacio adecuado y preparado para la barbacoa

Lo primero y principal es tener el lugar apropiado para hacer tu barbacoa. Como ya sabrás, es indispensable que esté al aire libre. En este sentido, los lugares más adecuados pueden ser ser un jardín, un campo, una terraza… Con tal de que este espacio tenga el tamaño necesario para acoger a todos los amigos y familiares que quieras convocar, es suficiente. Eso sí, ten en cuenta que siempre es mejor hacer nuestras previsiones con holgura, ya que hay que tener espacio para colocar la parrilla, la mesa y las sillas, contar con áreas de esparcimiento o movilidad, etc.

Una buena parrilla y un buen fuego

Obviamente, una barbacoa perfecta tiene que contar con una buena parrilla y un buen fuego. En esto último hay varias opciones que dependen, sobre todo, de los  gustos y del conocimiento del cocinero. Los parrilleros más expertos tal vez prefieran el fuego elaborado a partir de ramas o sarmientos, ya que le da un sabor especial a las carnes, pero es más complicado de elaborar y mantener. La opción más segura y sencilla para cualquier principiante en barbacoas es utilizar el carbón, cuyo calor es más constante y duradero.

bordon-blanco-cabecera

Por su variedad, el vino es una de las bebidas que hacen perfecta una barbacoa. El vino blanco es ideal para ir abriendo el apetito, y el tinto para acompañar las carnes.

Seguridad y limpieza

Cocinar delante de una parrilla requiere de un poco de destreza y maña frente a esta herramienta de cocina. No te asustes porque no es lo más complicado del mundo, pero si es la primera vez que lo haces, necesitarás un poco de cuidado y precaución.

Utensilios como unas pinzas largas para mover la carne, un hierro para las brasas, guantes para mover las parrillas o algún tipo de spay para aderezar la carne son prácticamente imprescindibles en esta actividad. Del mismo modo, no olvides contar con un mandil y un gorro, que no solo sirve de protección frente a la caída de cabellos en la comida, sino también para evitar insolaciones frente a la exposición al sol.

barbacoa carne asar

La comida para todos en cantidad y en variedad

Cuando se habla de barbacoas, es lógico pensar que el protagonista principal en los platos va a ser la carne, aunque no tiene por qué ser el único. Por este motivo, hay que calcular cantidades para no quedarse corto con la comida, ya que la mayoría de la gente espera con apetito probar todas las variedades de alimentos, e incluso repetir aquel que más le ha gustado. Normalmente, se suele estimar que, por cada comensal, se necesitan unos 350 o 400 gramos de carne. Pero también hay que valorar el número de personas que prefieren optar por una dieta más vegetariana. En este sentido, las verduras son otro de los alimentos imprescindibles en cualquier barbacoa que se precie, ya que puedes emplearlas como guarnición o plato principal: pimientos, patatas, calabacines, berenjenas, espárragos, champiñones… son solo algunas de las verduras que debes añadir a tu lista de la compra.

Y, si alguien sigue con hambre al final o quiere algo un poco más dulce para culminar el banquete, las opciones más habituales pasan por tartas, pasteles y, cómo no, helados, que siempre son bienvenidos en las épocas más calurosas del año.

La bebida es indispensable

Buen tiempo, comida y diversión a raudales… la bebida no puede faltar. Algo que amenice el comienzo de la fiesta y que acompañe a las carnes y verduras. Estamos hablando de un encuentro al aire libre bajo el sol, por lo que, obviamente, vamos a necesitar bebidas frías o, al menos, frescas. Aquí te recomendamos mucha variedad, sobre todo si la asistencia es amplia, ya que sabemos que los gustos pueden ser muy variados. Desde gente que solo quiera beber agua a los que les apetece un refresco, vino o cerveza.

Por su variedad, el vino es una de las bebidas que hacen perfecta una barbacoa. Para empezar con los entrantes, nada mejor que un vino blanco como un Diamante Verdejo, ideal para tomar fresco y abrir apetito mientras va comenzando la barbacoa.

Y, para las carnes, puedes seguir con el blanco o pasarte al vino tinto. Nosotros te recomendamos especialmente nuestro Bordón Crianza o Reserva, ambas opciones acompañarán de maravilla esos cortes a la brasa tan apetecibles recién sacados del fuego.

bordon francoespanolas cineYa lo tienes todo, ¡ahora a confirmar!

Ahora que ya sabes cuáles son los imprescindibles para esa barbacoa con tus amigos solo te queda concretar una fecha y empezar a enviar las invitaciones, montar un grupo de WhatsApp, etc. Como te hemos dicho al principio del artículo, es bueno que adaptes el número de invitados al espacio que tienes disponible, aunque, también es cierto que, cuanta más gente, ¡más diversión!

Lo último ya será que decidas los toques que le darán el ambiente personal a tu barbacoa, como la música, la decoración, etc. Y sobre inmortalizar la fiesta, no te preocupes. Céntrate en el fuego y en la comida, ¡que seguro que los demás harán el resto!

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.