fbpx

Aunque cada vez estamos más acostumbrados a ver a las mujeres españolas ocupando los puestos más altos del deporte mundial, hubo un tiempo en el que esto no era tan común y en el que las pioneras del deporte patrio tuvieron que abrir camino a base de esfuerzo y de tesón a raudales. No solo para llegar a ser las mejores en cada una de sus disciplinas, sino también para lograr ese merecido reconocimiento que, afortunadamente, cada vez más se le da a su labor.

[pswp_products ids=»2015,2000,2037″]

A modo de homenaje, hoy queremos repasar brevemente los principales méritos de 7 de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. 7 mujeres que consiguieron grabar en metal su nombre y el nombre de nuestro país, escribiendo algunos de los capítulos más memorables de la historia del deporte mundial.

Las 7 mejores deportistas españolas de la historia

1. Arantxa Sánchez Vicario

Aunque en las últimas décadas las y, sobre todo, los tenistas españoles nos han “malacostumbrado” sobremanera ganando títulos a golpe de diestra y de siniestra, allá por los años 90 la cosa era algo distinta. Y es que el olimpo del tenis español tenía por aquel entonces un nombre indiscutible que sobresalía por encima del resto. Y este, era un nombre de mujer: Arantxa Sánchez Vicario. La de Barcelona no solo consiguió hacerse con 4 títulos de Grand Slam individuales a lo largo de su carrera (3 Roland Garros y 1 Abierto de Estado Unidos) y otros 6 en la categoría de dobles (3 Abiertos de Australia, 1 Wimbledon y 2 Abiertos de Estados Unidos). Además consiguió convertirse en 1995 en la primera tenista española de la historia en alzarse con el número 1 mundial de la WTA, situando al tenis español en la cima mundial de este deporte. Algo que no sucedía desde 1965, cuando Manolo Santana dominaba en la categoría masculina (eso sí, antes de la Era Open).

2. Carolina Marín

Y del deporte de raqueta por excelencia pasamos a otro no tan mayoritario en nuestro país, el del bádminton. No tan de moda, aunque parece que Carolina Marín se ha propuesto ponerlo de moda por sí misma y a golpe de triunfos. Y es que la onubense lo ha ganado todo en este deporte, contribuyendo con sus éxitos a popularizar el bádminton en España como nunca nadie antes lo había hecho. Sin llegar a los 30, Marín puede presumir de haber cosechado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tres títulos del Campeonato Mundial de Bádminton y otras 6 medallas de oro del Campeonato Europeo. Además de haber logrado llegar hasta el número 1 del ranking de la Federación Mundial de Bádminton, hasta entonces dominado mayoritariamente por jugadoras asiáticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carolina Marin (@carolinamarin)

3. Mireia Belmonte

Cambiamos totalmente de terreno para sumergirnos en el mundo de la natación, en donde Mireia Belmonte es la mejor de la historia entre los deportistas de nuestro país de forma indiscutible. Y no solo en categoría femenina, sino en general. Y es que lo que Belmonte ha logrado está al alcance de muy poquitas deportistas en todo el mundo. Nada menos que 4 medallas olímpicas, entre las que destaca su oro en los 200 mariposa de los JJOO de Río de Janeiro en 2016, además de sus 2 platas en Londres 2012 (800 m libres y 200 m mariposa) y de su otra medalla de bronce (400 estilos), también en Río. A las que hay que sumar otros 8 títulos del Campeonato Mundial en diferentes modalidades, así como 13 Campeonatos Europeos. Casi nada…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mireia Belmonte (@missbelmont)

4. Gisela Pulido

Sin salir del agua pasamos a otro deporte quizá mucho menos conocido para el gran público: el kitesurf. Una disciplina en la que Gisela Pulido lo ha ganado absolutamente todo a sus tan solo 28 años. Pero es que lejos de ser una recién llegada a esto del kite, Pulido puede presumir también de ser especialmente precoz en conocer el éxito deportivo a nivel mundial, ya que su primer Campeonato Mundial de Kitesurf lo ganó con tan solo 10 años de edad, allá por 2004 (motivo por el que también ostenta un Récord Guinness como la campeona mundial más joven de la historia de este deporte), y desde entonces no ha parado. La de Premiá de Mar se ha convertido en la mejor kitesurfista mundial en la historia de este deporte, con nada menos que 10 títulos mundiales en su haber.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gisela Pulido (@giselapulido)

5. Lydia Valentín

Y de uno de los deportes llamados minoritarios, como el kitesurf, pasamos ahora a otra disciplina deportiva de las quizá no tan conocidas ni practicadas por el público más general, como puede ser la de la halterofilia. Un deporte especialmente duro, del que la gran Lydia Valentín se ha convertido en el máximo referente de nuestro país. Y no es para menos. La de Ponferrada ha conseguido hacerse con hasta tres medallas olímpicas: un oro en Londres 2012, una plata en Pekín 2008 y un bronce en Río 2016. A las que acompañan otros 2 oros, una plata y un bronce en campeonatos del mundo y otros 4 oros, 5 platas y 3 bronces en campeonatos europeos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lydia Valentín (@lydiavalentin)

6. Edurne Pasaban

Y si hablamos de mujeres españolas en la cima del deporte mundial, no podemos dejar de mencionar a la grandísima Edurne Pasaban, quien tiene el honor de haberse convertido en la primera mujer del mundo en lograr coronar 14 ochomiles. Un hito deportivo reservado a un puñado de 41 seres humanos en todo el mundo y en toda la historia del alpinismo, de los que tan solo 4 son mujeres. Una auténtica proeza épica que va más allá de lo meramente deportivo para convertirse directamente en historia con mayúsculas.

7. Amaya Valdemoro

Y cerramos este repaso por 7 de las mejores deportistas españolas de la historia, con una representante de un juego de equipo y de un deporte sin duda mayoritario, el baloncesto. Y si de baloncesto español hablamos, la máxima referente de nuestra historia no puede ser otra que la legendaria Amaya Valdemoro. A lo largo de su dilatada trayectoria la madrileña ha podido jugar en algunos de los mejores equipos de baloncesto del mundo que la han llevado a militar en las ligas de EEUU, Rusia, Turquía, Brasil y, cómo no, también de España. Entre sus mayores logros en este deporte, hay que destacar sus 3 anillos de la WNBA. Y más allá de su periplo estadounidense, a lo largo de su trayectoria Valdemoro ha logrado cosechar también, junto con sus diferentes equipos, casi todos los títulos habidos y por haber. A saber: 1 Euroliga, 11 títulos de diferentes ligas europeas, 2 títulos del Mundial de Clubes, 4 Supercopas de España, 9 Copas de la Reina. A los que hay que sumar también sus títulos con la Selección Española de Baloncesto, entre los que destaca 1 bronce en el Campeonato Mundial; y 1 oro, 1 plata y 3 bronces en el Eurobasket.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rocío Benítez (@robenitezd)

Estas son tan solo 7 de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. 7 pioneras de nuestro deporte que, cada una en lo suyo, han contribuido a popularizar sus disciplinas deportivas y a elevar el nivel de excelencia en las mismas. Una labor que no podemos dejar de reconocer, aplaudir y celebrar.

Nosotros lo haremos a nuestra manera, brindando en su honor con una buena copa de vino Diamante, el vino pionero entre los blancos semidulces de Rioja. Nuestro pequeño homenaje para celebrar los éxitos de estas grandes del deporte español, y también los éxitos futuros de las que vendrán detrás gracias a ellas.

[pswp_products ids=»2015,2000,2037″]

Bodegas Franco-Españolas

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de Rioja. Con nuestros 125 años de historia, continuamos siendo un referente a la hora de hablar sobre el mundo del vino.